Cuál es el beneficio más valorado en las empresas de Argentina y cuántas pagan para que sus empleados estudien

Recursos Humanos07 de diciembre de 2024
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En un país en el que el dinero vale cada día menos, no es de extrañar que los beneficios económicos que ofrecen las compañías a sus empleados como parte de la compensación integral sean tanto más valorados que los vinculados a la salud, el bienestar emocional o el desarrollo de carrera.

De acuerdo a la última encuesta de la consultora Auren Argentina, más del 70% de las empresas locales ha implementado un Programa de Política de Beneficios, y de ellas, la amplia mayoría (70%) lo autogestiona en su totalidad, sin proveedores externos.

De estas propuestas que realizan las compañías, los beneficios económicos siguen siendo los más relevantes para los colaboradores (más del 86% los destacó). Recién el 40% mencionó como relevantes los beneficios relacionados a la salud (sobre todo el pago de medicina prepaga, el 61% lo ofrece), 37% el bienestar emocional, el 26,6% aquellos relacionados al desarrollo profesional y educación. 

Sebastián Maciarello, Gerente de Selección y BPO de Auren Argentina, indicó sobre los distintos tipos de beneficios económicos que "los bonos son muy utilizados por las empresas como herramienta de retención y valoración de talentos. Más del 67% implementa este recurso. Mientras que el 52% realiza una revisión y ajuste salarial en forma frecuente."

También vale la pena destacar que, pese a que el 46% de las firmas relevadas son Pymes de menos de 100 personas, el 37% ya ofrece pago de gastos como Internet y nafta bajo alguna modalidad. Además, el 30% otorga préstamos a empleados, un 24% formas de pagos variables, cerca del 20% premios, el 15% incentivos adicionales.

"Parece ser un número bajo pero significativo que cerca del 11% no ofrece ningún tipo de beneficio económico", sentenció Maciarello.

Bienestar, salud y desarrollo de carrera
Respecto de las políticas de flexibilidad y de balance entre la vida persoal y profesional, en todos los relevamientos al respecto, se destaca que tras la pandemia la modalidad adoptada en la mayoría de las empresas en las que trabajar a distancia es posible es el esquema híbrido. 

La encuesta de Auren no es la excepción. Encontró que más del 59,9% de las organizaciones relevadas se encuentran trabajando de manera híbrida, y un 10,6% completamente a distancia. Solo un 29,7% aproximadamente volvieron a la presencialidad plena.

"Se trata de un factor competitivo a la hora de atraer y retener talentos", opinó Maciarello sobre la flexibilidad brindada por las compañías. "Los beneficios vinculados el salario emocional han crecido y son muy valorados por los empleados", agregó.

De acuerdo a la encuesta, el 66% ofrece modalidad de trabajo remoto/híbrido. El 42,5% día libre de cumpleaños y para trámites personales, el 38% flexibilidad horaria, el 25,5% días adicionales de vacaciones. Cerca del 20% licencias extendidas, el 17% días adicionales por enfermedades familiares y el 10% Viernes Flex.

Dentro de los beneficios de salud, las prestaciones de obra social son las más brindadas por las empresas con más del 61%. Además, el 36% ofrece seguro de vida, cerca del 30% gimnasio, el 23% plan de salud familiar, 15% actividades de entretenimiento. "Casi el 9% otorga viandas saludables, que se han convertido en una tendencia creciente", destaca el reporte de Auren.

Respecto del desarrollo de carrera, quizás el beneficio más extendido son las capacitaciones, que permiten mejorar la empleabilidad y el valor de mercado del talento, habilitando a las empresas a innovar y mejorar su productividad. Sin embargo, el 57% de las firmas que ofrecen capacitación se concentran en idiomas, y cerca del 47% ofrece cursos de capacitación In Company de diversas temáticas relacionadas a su negocio. Un 17% brinda opciones de coaching. 

¿Cuántas pagan para que sus empleados estudien? Son las menos: el 27% colabora con estudios de Posgrado o Maestría, y 6,38% asiste para el estudio de carreras de grado.

Asimismo, cerca del 20% no ofrece beneficios relacionados a la educación y desarrollo de sus empleados, y un 10,6% brinda asistencia para el pago de la escolarización de los hijos de colaboradores.

Inclusión y diversidad
Si bien estas temáticas de Diversidad, Equidad e Inclusión están hoy en boca de todos, solo el 4,4% de los responsables de Recursos Humanos encuestados por Auren considera que los beneficios en estas áreas son valorados por sus colaboradores. Más aún, el 60% de las empresas expresaron que no brindan beneficios en este sentido.

¿Qué es lo que hacen quienes si tienen políticas y programas de DEI?

Más del 33% incorporó colaboradores con discapacidad,
el 14% ofrece programas de salud mental,
el 9,5% selecciona para su nómina colaboradores adultos mayores
7% brinda programas de fertilidad y adopción.
7,14% campañas vinculadas a derechos e inclusión de la comunidad LGBTQIA+

"En muchos casos, las iniciativas de inclusión y diversidad en las empresas se limitan a esfuerzos a nivel de comunicación o formación, como charlas de sensibilización o campañas de concientización, pero no siempre se traducen en beneficios tangibles que impacten de manera directa en la vida de los empleados y fomenten una cultura diversa y equitativa", reflexionó Maciarello.

La encuesta sobre beneficios de Auren Argentia refleja la opinión de más de 250 empresarios de diversos rubros (36% de servicios, cerca del 15% en industria, 12% en tecnología, entre otras) de los cuales, el 46% tienen menos de 100 empleados, el 23% entre 100 y 250, el 15% entre 250 y 500 y sólo el 8,5% más de 1.000 colaboradores.

Invertir en beneficios no solo atrae talento, sino que fortalece la cultura organizacional y mejora directamente el rendimiento empresarial. Estas tendencias reflejan un cambio hacia una gestión de talento más centrada en el empleado, reconociendo la importancia de satisfacer sus necesidades individuales y los desafíos futuros del mercado laboral", dijo el Gerente de Selección y BPO de Auren Argentina.

Nota:iprofesional.com

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