Cómo el Director de Sostenibilidad o Chief Sustainability Officer (CSO) podría transformar tu empresa

Recursos Humanos22 de noviembre de 2024
CSO-tratando-las-politicas-medioambientales-de-la-empresa-1140x640

La época en que la fabricación masiva e irresponsable con el medio ambiente era la manera de proceder común ha quedado muy atrás. Hoy en día, el cuidado medioambiental es el enfoque productivo prioritario de muchas empresas, que tratan de ser sostenibles y responsables con su entorno. En este escenario encontramos la figura del Director de Sostenibilidad o Chief Sustainability Officer (CSO), un profesional encargado de llevar las estrategias de responsabilidad social empresarial al siguiente nivel. Si quieres conocer las claves de este perfil, te las explicamos en el artículo de hoy.

¿A qué se dedica el Director de Sostenibilidad o CSO?
Las políticas de sostenibilidad en las empresas pueden suponer una inversión extra de esfuerzo y recursos si no se conocen las alternativas adecuadas para garantizar una innovación sostenible. Es en estos escenarios inciertos donde la figura del Director de Sostenibilidad es más valorada.

El perfil de CSO tiene un cometido muy definido en la empresa. Como encargado de controlar el impacto medioambiental de la compañía, parte de un análisis de los procesos para hacer posible el desarrollo sostenible y responsable.

Aunque su tarea no se acaba ahí, puesto que también debe generar estrategias ecológicas aunadas a la rentabilidad de los procedimientos. Es decir, que debe asegurar que la marcha presente y futura de la empresa esté alineada con los principios de responsabilidad social corporativa, así como con la necesidad de mejorar y reducir todos aquellos procesos que sean irresponsables con el entorno.

¿Cuáles son sus funciones en la empresa?
Teniendo en cuenta la ardua labor a la que se enfrenta este perfil, las tareas que desarrolla en la empresa suelen enfocarse en diferentes campos.

El análisis acerca de aquellas áreas de la compañía que requieran de compromiso medioambiental será la piedra angular de su trabajo. A partir de ese punto de evaluación, el Director de Sostenibilidad debe generar estrategias acordes que se dividen en siete puntos principales:

Respetar la legislación en materia medioambiental y asesorar a la empresa en este aspecto.
Generar nuevas políticas relacionadas con la sostenibilidad.
Apostar por metodologías y procedimientos de innovación responsable.
Vigilar el impacto social de la compañía en su comunidad.
Mantener en todo momento un equilibrio entre la viabilidad y la rentabilidad de los nuevos procesos a implementar.
Crear estrategias empresariales y estrategias ecológicas para asegurar un funcionamiento responsable.
Dependiendo del sector en el que desarrolle su actividad las tareas pueden centrarse en otros puntos. Aunque, de manera general, el objetivo último de todo CSO es asegurar la evolución de la compañía respetando en todo momento la gestión ambiental de sus procesos.

Claves para contratar a un Director de Sostenibilidad
Seleccionar talento en el sector del medio ambiente requiere de un estudio exhaustivo de diversos puntos principales. Dado el alto grado de conocimientos legales y procedimentales que debe presentar este perfil, es necesario tener en cuenta una especialización enfocada y, sobre todo, comprometida con el medio ambiente.

De forma paralela, existen ciertas premisas esenciales para identificar a profesionales de este campo:

Formación dirigida a ciencias ambientales y métodos de sostenibilidad empresarial.
Habilidades interpersonales enfocadas a la comunicación, ya con distintos organismos como con departamentos y personal de la empresa.
Creatividad para asegurar la mejora continua de su labor.
Habilidades organizativas, centradas en gestionar el ciclo de negocio desde la perspectiva medioambiental.
Capacidad de liderazgo destinada al control y la dirección de proyectos.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar