Por el boom de créditos hipotecarios, mejoran las expectativas de las constructoras

Economía19 de noviembre de 2024
el-boom-de-la-industria-de-la-construccion-en-canada-1776268

El sector de la construcción está atravesando un 2024 complicado, de eso no cabe duda, pero en los últimos meses las expectativas de las constructoras han mejorado significativamente. Según una encuesta realizada por el Indec, cada vez hay más empresas que confían en que la actividad va a recuperarse, sobre todo aquellas que se desempeñan específicamente en la parte privada.

En detalle, en julio pasado el 59,1% de las empresas que trabaja en obras privadas opinaba que el nivel de actividad sectorial no variaría, el 26,4% decía que disminuiría y apenas un 14,5% estimaba que aumentaría. En octubre, la cantidad de empresas que esperaban una disminución del nivel de actividad bajó a 13,8%, mientras que la proporción de empresas que esperaba un aumento del ritmo de trabajo ascendió a 16,5%. El 69,7% restante opinó que no habrá variación en los próximos meses. En síntesis, el pesimismo se redujo a la mitad y el optimismo avanzó algunos puntos.

También han mejorado las expectativas entre las firmas que se desempeñan principalmente en obras públicas. En la encuesta que realizó en julio pasado, prácticamente la mitad (48,7%) anticipaba una disminución del ritmo de trabajo, un 41,4% estimaba un estancamiento y apenas un 9,9% proyectaba un aumento. Tres meses más tarde, el nivel de empresas que espera una disminución del nivel de actividad se redujo a 34,3%, en tanto que el 14,7% prevé que la actividad aumentará y un 51% que no variará.

El rol de los créditos hipotecarios
El Indec consultó a las empresas constructoras por qué consideran que el nivel de obras aumentará en los próximos meses. Entre las compañías que se desempeñan principalmente en la parte privada, el 25,9% respondió que la mejora vendrá atada al crecimiento de la actividad económica, el 24,1% puso en primer lugar a la estabilidad de precios y el 11,1% habló de una mayor disponibilidad de los créditos para la compra de inmuebles.

Si bien esto último moviliza en primera instancia al sector inmobiliario, está claro que el rubro de la construcción también se ve directamente beneficiado por la mayor dinámica del mercado de compra-venta. En este punto, es importante recordar que el dinero destinado a créditos hipotecarios viene creciendo exponencialmente desde hace meses.

Según datos publicados por el Banco Central (BCRA), en el primer trimestre del año los montos destinados por los bancos a créditos hipotecarios no superaban los USD 2 millones. Hoy, ya pasan los USD 170 millones mensuales.

Con 22 bancos ofreciendo sus líneas, con una tasa del 5% más UVA y un plazo superior a los 24 años según el promedio publicado por el BCRA, hay entidades como el Banco Ciudad que aseguran estar colocando 10 préstamos diarios. Y el stock no para de crecer. Según un informe de LCG, el stock de préstamos hipotecarios creció un 20,6% en octubre en términos reales, es decir, descontada la inflación.

Ese movimiento está impulsando al sector inmobiliario y genera buenas expectativas para la construcción. Si bien los últimos datos estadísticos aún reflejan duras caídas interanuales para las constructoras (la actividad se contrajo 29,5% en el acumulado de los primeros nueve meses del año), ya hay indicadores que empiezan a dar indicios de una recuperación. Sir ir más lejos, en septiembre se registró una mejora mensual desestacionalizada del 2,4%. Además, creció 7,7% la superficie autorizada por los permisos de edificación, lo que anticipa un aumento en la cantidad de proyectos futuros.

¿Qué obras están por venir? Según las propias constructoras que realizan obras privadas, los proyectos que mantendrán el nivel de actividad en los próximos meses serán los edificios comerciales, los edificios industriales, las viviendas y los montajes industriales.

Nota:infobae.com

Te puede interesar