“Este último mes no hemos recibido los fármacos de alto costo” declaró Di Giglio
La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la situación de los pacientes que reciben fármacos de alto costo para enfermedades como el VIH, la fibrosis quística o la hemofilia.
La funcionaria contó que “cada provincia organiza la provisión de medicamentos a las personas sin obra social. Nosotros lo tenemos organizado hace alrededor de 10 años. De manera que toda persona que no tenga obra social vaya a una guardia de un centro de salud público y lo retire en la farmacia convenida, con una cobertura del 100%. Esto es un servicio que la provincia puede sostener”.
“Nunca usamos el Botiquín Remediar exclusivamente. Ahora recibimos muchos menos medicamentos para enfermedades crónicas del Ministerio de Salud de la Nación. De igual forma, siempre tuvimos farmacias convenidas. Los pacientes siguen teniendo su medicación”, siguió.
Además, comentó que “hemos tenido un aumento del 30% en el número de recetas, lo que representa cerca de 11 mil recetas más. Es un gasto que se cuadruplicó”.
Di Giglio mencionó que “en lo que respecta a leyes nacionales, como la de HIV o Fibrosis Quística, pero son medicamentos de alto costo y llegaban a la farmacia del hospital, que la entregaba al paciente, tenga receta o no. Este mes no los recibimos”.
A esto se suma que “muchos de los que tenían cobertura del 100% con PAMI, ya no lo tienen. Hay jubilados que no pueden afrontar el gasto de su jubilación. Quizás una persona con una jubilación de 300 mil pesos, debe gastar 100 mil en medicamentos”.
La médica indicó que “un fármaco de alto costo puede ser un tratamiento oncológico. Si el paciente tiene obra social, tiene la obligación de cubrir el 100% del tratamiento. A esto lo garantizan el Estado y las obras sociales. Hay otras enfermedades como HIV, Fibrosis Quística o Hemofilia, que son respaldadas por leyes nacionales. Son una estrategia de salud pública. Dicen que les dé cobertura a todos los pacientes del país a todos los pacientes con VIH, tengan o no una prepaga”.
“Son políticas públicas que deben ser iguales en todo el país. Ese es uno de los motivos por los que la Ley de HIV garantiza el tratamiento que necesite a los pacientes, independientemente de la cobertura que tengan”.
De igual forma, aseveró que “independientemente de la erogación que realizará la Provincia, desviando presupuesto de otras áreas, hay personas que no podrán realizar el tratamiento. Esto hará que incremente el contagio de la enfermedad”.
Sobre la situación del sistema sanitario de la provincia, Di Giglio narró: “Puedo decir que el número de internaciones ha aumentado, igual que las consultas en la guardia, pero no de la misma manera que aumentó el número de pacientes sin obra social y la erogación de gastos. Muchos ya se atendían, pero tenían su cobertura”.
“Para el funcionamiento de hospital, solo en insumos y compras mensuales, desde comida hasta descartables, tiene una erogación de entre 600 y mil millones de pesos por mes. Esto es sin salarios. Hay que sumarle el costo en farmacia y de pacientes sin obra social, que representan entre 300 y 400 millones de pesos mensuales”, continuó.
Para cerrar, se refirió a la obra del Hospital Regional Ushuaia: “Ya finalizó la parte exterior, están en el interior. El otro día hablábamos de los tiempos de obra. Desde que se inició de cero con el proyecto, todavía no hubo retrasos en la obra. Desde que inició hace un año y medio, se cumplieron los tiempos”.
“Por ahora venimos con los tiempos estipulados. El otro día recorrí la obra y ya está todo comprado como la pintura y el material para las divisiones. Luego habrá obras con otro tiempo”, culminó.