Se frenó la recuperación de los salarios privados: según un informe oficial, en los últimos dos meses cayeron 3,2%

Actualidad - Nacional13 de noviembre de 2024
forestal-madera-1024x768

Un informe de la Secretaría de Trabajo mostró que los últimos dos meses volvieron a tener una caída del poder de compra los salarios de los trabajadores privados formales, que es el segmento mejor pago del mercado laboral. Luego de algunos meses de recuperación tras la fuerte contracción de fines de 2023 y principios de 2024, esa tendencia se interrumpió y en agosto y septiembre los salarios de ese sector cayeron 3,2 por ciento.

La cartera laboral que dirige Julio Cordero presentó los datos más actualizados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el informe principal de esa secretaría sobre el estado del mercado laboral. Con datos hasta agosto, observaron que comenzó una leve recuperación de los puestos de trabajo (0,1%) tras once meses de caída. Y el Estimador de Indicadores Laborales (EIL), un reporte menos abarcativo pero que tiene información a septiembre, registró un 0,2% de mejora. Este último indicador contempla solo empresas con más de 10 empleados en un grupo de centros urbanos de todo el país.

Luego de algunos meses de recuperación tras la fuerte caída de fines de 2023 y principios de 2024, esa tendencia se interrumpió y en agosto y septiembre los salarios de ese sector cayeron 3,2 por ciento
 
Pero en otro apartado del informe de panorama mensual laboral, Trabajo también reveló cuáles son los últimos números de la evolución de los salarios. La cartera laboral toma en consideración a los asalariados (es decir, descarta modalidades como el monotributo o autónomos), del sector privado y que además estén registrados. “El poder adquisitivo del salario medio del empleo asalariado registrado privado y del promedio de las remuneraciones acordadas en los convenios colectivos de trabajo presentan dinámicas moderadamente divergentes”, analizó el informe.

En ese sentido, lo que planteó fue que “cuando se analiza la evolución de los dos indicadores durante el período comprendido entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, se advierte una misma conclusión: la capacidad de compra del salario medio creció sensiblemente desde diciembre de 2023, a pesar de que aún se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado”, remarcaron.

Puesto en números, el relevamiento oficial da cuenta de que en septiembre los ingresos laborales de este segmento del mercado laboral cayeron 0,7% en términos reales -medido en comparación con la inflación-, por lo que al sumarle el retroceso que ya habían tenido en agosto, la pérdida de poder adquisitivo acumulada en ese bimestre fue de 3,2 puntos porcentuales. “Es importante apuntar que esta contracción se produce luego de cuatro meses de crecimiento consecutivos (entre abril y junio), antecedidos por dos meses de caída”, remarcó Trabajo. Con noviembre de 2023 como “base 100″, tras haber empardado ese nivel en julio pasado, en septiembre ese índice cayó a 97.

Otra forma de medir la variación salarial que tiene la cartera laboral es a través de las negociaciones salariales sectoriales. “La capacidad de compra del promedio de los salarios conformados pactados en los principales convenios colectivos de trabajo creció 0,6% en septiembre de 2024 con relación al mes anterior”, indicó Trabajo, en un muestreo que contempla los ingresos de 27 convenios colectivos de trabajo que representan a unos 3,1 millones de trabajadores. Aunque tuvieron velocidades distintas en los últimos meses, tanto el indicador general de salarios privados como el de convenios, están en el mismo punto.

“Esta contracción se produce luego de cuatro meses de crecimiento consecutivos (entre abril y junio), antecedidos por dos meses de caída”, remarcó Trabajo
Otro número salarial que fue publicado en las últimas horas es el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables en Argentina), que avanzó 4,1% en septiembre y que así fue por encima de la variación de la inflación, que había sido ese mes de 3,5 por ciento. Para los expertos es un índice menos representativo de entre todos los que realiza el sector público.

Esto sucede por que el Estado tiene distintas maneras para medir la evolución de los salarios en la economía. El Ripte contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Es decir, empleados privados asalariados.

Es, de todas formas, un muestreo menos amplio que el SIPA o que el índice de salarios del Indec, que se conocerá este martes. En ese informe el organismo estadístico desagrega al mercado laboral entre formal privado y público, por un lado, e informales por otro.

El Ministerio de Capital Humano, por medio de la Secretaría de Empleo, encargado de medir y publicar el índice Ripte, aclara en cada publicación mensual cuál es la representatividad de la cifra. “Este indicador fue elaborado como un insumo para determinar la movilidad jubilatoria (uno de los dos indicadores salariales que utiliza el índice de movilidad) pero no necesariamente refleja el comportamiento de los salarios correspondientes al empleo asalariado registrado del sector privado”, indicaron.

Nota:infobae.com

Te puede interesar