Tres pasos para tener éxito en tu próxima entrevista técnica
Amedida que más profesionales compiten por menos puestos vacantes, destacar en las entrevistas de trabajo de tecnología se convirtió en un desafío cada vez mayor.
¿Cómo podés prepararte eficazmente para una entrevista de trabajo en el sector tecnológico? ¿Hay pasos que podés dar para destacarte entre los demás solicitantes? ¿Qué hay que tener en cuenta al momento de entrevistarte con grandes empresas tecnológicas?
Seguí leyendo para conocer tres estrategias que aumentarán las posibilidades de que conviertas tu próxima entrevista en una oferta de trabajo.
1. Investigá el proceso de entrevistas de la empresa
Para empezar, cuando vayas a entrevistarte con una empresa tecnológica, sobre todo si está bien establecida en el sector, es necesario que investigues ya que los procesos de contratación suelen ser complejos, competitivos y requieren una preparación importante.
Dicho de otro modo, no se puede improvisar una entrevista tecnológica, aunque cuentes con una experiencia laboral sustancial y relevante. Además, cada empresa tecnológica tiene un proceso de contratación distinto, por lo que es importante comprender sus requisitos específicos para la entrevista:
- ¿Cuánto dura el plazo típico de una entrevista y cuántas conversaciones tenés que esperar?
- ¿Con quién te vas a reunir y cuándo durante el proceso de contratación?
- ¿Qué tipo de preguntas debés anticipar?
- ¿Cuáles son los criterios de evaluación de la empresa?
Entrá el sitio web de la empresa, los videos de YouTube y las plataformas online como Blind y Fishbowl, hay una gran cantidad de recursos a tu alcance para asegurarte de que estás preparado para tu proceso de entrevista técnica. Tu reclutador también puede servirte de valioso recurso mientras te preparás para cada conversación.
Además, podés hablar con los empleados actuales de la empresa para conocer su experiencia en las entrevistas. Es importante que contactes a personas que desempeñen un papel similar, ya que la estructura de contratación puede variar significativamente entre áreas funcionales.
2. Destacá entre la multitud
Aunque es de suponer que todos los candidatos que llegan a la ronda final de entrevistas están cualificados para el puesto, estar cualificado no es suficiente para conseguir un trabajo en tecnología. En consecuencia, no sólo tenés articular tu experiencia y habilidades durante la entrevista, sino también demostrar lo que te diferencia de los demás candidatos.
Hablando con los solicitantes de empleo, éste es con frecuencia el aspecto más desafiante a la hora de conseguir un trabajo en tecnología, ya que no es algo que se pueda buscar en Google o preguntar en ChatGPT. Más bien, tenés que identificar tu propuesta de valor única (también conocida como tu fortaleza) y compartir las pruebas pertinentes a lo largo de la entrevista.
Si no estás seguro de por dónde empezar, podés reflexionar sobre los comentarios que recibiste de colegas y jefes anteriores. También podés repasar tu rendimiento y las veces que te evaluaron, tanto formal como informalmente. Una vez que hayas identificado tu fortaleza, te conviene señalar media docena de ejemplos de tu propuesta de valor única en acción y estar preparado para compartirlos a lo largo de tu entrevista tecnológica.
3. Esperá lo inesperado en las entrevistas tecnológicas
Por último, aunque la investigación y la preparación son fundamentales antes de una entrevista tecnológica, también es fundamental estar preparado para las preguntas imprevistas. Recordá que las empresas tecnológicas quieren evaluar las habilidades de pensamiento crítico, no sólo su capacidad para memorizar un banco de preguntas y respuestas habituales.
Con esto en mente, podés elaborar una lista de los temas de conversación clave que querés compartir durante tus entrevistas. A continuación, sumá las preguntas habituales de las entrevistas técnicas y practicá la verbalización de tus respuestas. Esta práctica es como un entrenamiento para los medios de comunicación, ya que se centrará en transmitir tus temas clave de conversación independientemente de la pregunta que te hagan, sin dejar de asegurarte, por supuesto, de que las respuestas son adecuadas y pertinentes.
Tener éxito en tu entrevista tecnológica es posible
Aunque superar una entrevista tecnológica es difícil, es posible si sabés cómo prepararte de la mejor manera. Para tener éxito es necesario que hagas una amplia investigación previa, articules claramente tus fortalezas y estés preparado para lo inesperado. ¡Mucha suerte!
Nota publicada en Forbes US.