Empresas de criptomonedas buscan empleados para 2025: cuánto pagan y qué hay que saber para aplicar
Llega el final del año y, con él, los balances. Muchos argentinos analizan sus nuevas metas para 2025, entre ellas, cambiar de trabajo. Y la industria cripto local plantea buenas posibilidades de desarrollo.
Según diferentes sitios que encuestan las remuneraciones de los empleados, el sueldo base promedio llega a los $2 millones, aunque trepa hasta los $5 millones para perfiles de sistemas.
Pero además suman otros beneficios, como vacaciones extendidas, trabajo híbrido o 100% remoto, importantes descuentos en comercios y equity (participación accionaria) en algunas startups con proyección de expansión.
Empleos en rubro criptomonedas: qué buscan las empresas
Juan José Mendez, chief marketing officer de Ripio, señala a iProUP que el rubro ya no necesita tantos desarrolladores, sino que las búsquedas se enfocan a diseño de aplicaciones.
"Yo creo que los puestos más demandados son todos los relacionados con la experiencia del usuario final. Sin lugar a dudas, es la clave para que las personas sientan que sea muy simple operar y, por ende, la adopción finalmente sea generalizada", asegura.
Como ejemplo, menciona que lanzaron una alianza con Lightspark, una de las lightning network más importantes, la cual permite incorporar una Universal Money Address. Esto convierte una dirección de bitcoin, que es un código alfanumérico muy grande, en una dirección de correo sencilla.
"Todas las billeteras que incorporen esta tecnología podrán realizar transacciones sin la necesidad de copiar las típicas direcciones engorrosas. Bitso es pionero, pero cada vez son más las empresas que añaden esta funcionalidad, como es el caso de Coinbase".
En este sentido, el directivo cree que "hay una gran demanda de talento que trabaje en soluciones de este tipo que impacten directamente en la experiencia del usuario". Además, considera otros puestos clave como growth marketing, ya que el sector está sobresaturado de canales de distribución.
Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, asegura a iProUP que es una industria con distintas áreas y posiciones, por lo que los requisitos son variados. "Desde el lado más técnico, se requieren puestos en programación, diseño y desarrollo de productos. En otras áreas, se suele solicitar personal de marketing, comunicación y soporte, entre otros", revela.
Más allá de los puestos en sí, el empresario le recomendó a los jóvenes que se pregunten dónde quieren trabajar y por qué. "Creo que algo que se destaca mucho de las compañías es su cultura y cómo se trabaja, algo que lamentablemente no se le suele prestar mucha atención cuando se busca empleo", resalta..
Según la visión del experto, también es importante comprender la misión de la empresa, por lo que los futuros empleados deben comprobar si realmente es el lugar en el que desean crecer y desarrollarse. De hecho, considera que es muy probable que se absorban muchas cosas de ese lugar, ya que, para alguien que está arrancando, es un lugar para aprender.
Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, remarca que los puestos más demandados son los developers, desarrolladores y programadores, aunque aclaró que todo depende del momento de cada empresa. "En algunas, quizás requieren más abogados, para el sector de compliance, mientras que en otras necesitan personal administrativo para atención al cliente", revela.
Empleos en rubro criptomonedas: qué hace falta saber
Con respecto al nivel de preparación, Bari remarca que valoran más el conocimiento que la educación formal. "En mi empresa, la mayoría son autodidactas. De hecho, ninguno de mis programadores terminó la universidad y mi socio, que es el CTO de la empresa, es un autodidacta que no estudió ingeniería en informática", detalla.
Remarca que "todo está online, por lo que cualquier joven que lea al respecto puede aprender. Ya sea que desee trabajar para una empresa o emprender, es una tecnología que no tiene fronteras".
"En otras palabras, estudiar hay que estudiar, ya sea por cuenta propia o a través de una institución, debido a que el saber es fundamental. Sin embargo, el valor radica en el conocimiento y no en el cómo", aclara.
Méndez coincide en que no es necesario hacer una mega carrera, ya que hay muchos cursos en Argentina de gran calidad para, por ejemplo, manejar una base de datos. "Hoy, en internet hay mucha información y las personas pueden capacitarse en marketing de producto y experiencia del usuario, dos ramas con mucha demanda en la industria", recalca.
Por último, Cavazzoli explica a iProUP que hay mucha información en la web, aunque todo depende de las ganas que uno tenga. "A mí, nadie me enseñó bitcoin, lo aprendí en internet. Arranqué leyendo cosas, probando, experimentando y creo que es la manera de aprender", recuerda.
Desde Lemon, según su fundador, no solo valoran el conocimiento, el cual es muy importante, sino también la energía de la persona. "La pasión, las ganas de hacer algo son cruciales".
"Esas pasiones que requieren de un esfuerzo extra, quedarse algunas horas de más o de repente solucionar un problema en equipo un fin de semana. En pocas palabras, requiere ese paso extra que, si no te gusta lo que hacés, es muy difícil darlo", asegura.
Por último, reflexionó que aquellas personas que tengan mucho talento y conocimiento, pero le ponen poca energía y lo toman como un trabajo cualquiera, no van a llegar muy lejos.
"Hay perfiles que quizás no tienen mucha experiencia laboral y son jóvenes, pero tiene muchas ganas. Esos casos tienen un futuro por delante, en el que irán aprendiendo lo que les falta y, eventualmente, superar a los perfiles anteriores", concluye.
Nota:iproup.com