Tecnología en busca del tiempo perdido

Recursos Humanos05 de noviembre de 2024
GettyImages-1910112475

La intersección de los avances en innovación tecnológica, la adopción del trabajo híbrido y la remodelación de las prioridades pospandémicas han llevado a las empresas a contratar talento sénior a tiempo parcial, o lo que es lo mismo, líderes fraccionados, en diversas funciones clave, incluidas funciones que requieren entre 20 y 30 años de experiencia. Según las últimas investigaciones publicadas por Harvard Business Review, cada vez se aceptan más las funciones fraccionadas, sobre todo en estos puestos de mayor responsabilidad.

De hecho, los líderes fraccionales combinan el liderazgo estratégico y funcional con un enfoque práctico, y ofrecen sus habilidades a múltiples organizaciones, desde nuevas empresas o pequeñas y medianas empresas hasta algunas de las mayores compañías del mundo. Según el último informe de HBR, los acuerdos fraccionales «permiten a las organizaciones beneficiarse del liderazgo senior sin el gasto y el compromiso de una contratación a tiempo completo, y permite a los altos ejecutivos tanto flexibilidad como estabilidad profesional».

Esta trayectoria de liderazgo fraccionado ha permitido a algunos de los emprendedores e intraemprendedores más exitosos del mundo, ya que el trabajo fraccionado permite a los individuos explorar eficazmente a tiempo parcial, antes de elegir las iniciativas más prometedoras para dedicarse a tiempo completo. Según Nurole, el principal especialista en búsqueda de directivos, esto también influye directamente en las conversaciones a nivel de consejos de administración.

A medida que los inversores continúen invirtiendo en el futuro del trabajo, la mayor implicación será el enfoque en la inversión en líderes fraccionados, que politrabajan, y fundadores fraccionados, que aspiran a transformar sus proyectos a tiempo parcial en sus startups a tiempo completo.

El «politrabajo», o gestión de una carrera profesional en cartera, describe la práctica de maximizar los ingresos o diversificar las fuentes de ingresos trabajando en un empleo adicional además de uno a tiempo completo. Según datos recientes recopilados por Owl Labs como parte de su informe State of Hybrid Work 2023, el 46% de los trabajadores de Estados Unidos son politrabajadores. Además, el 11% tiene más de un trabajo adicional y el 16% planea conseguir uno en 2024. La investigación de Owl Labs también descubrió que más hombres que mujeres están asumiendo un trabajo adicional, el 62% frente al 38%. Los Millennials siguen siendo los campeones de la rutina, representando el 74% de los que politrabajan, en comparación con el 13% de la Generación Z, el 11% de la Generación X y el 13% de los Baby Boomers.

Cada vez más universidades imparten cursos relacionados con el politrabajo para preparar mejor a los estudiantes para la economía actual, que no siempre gira en torno a un trabajo de 9 a 5, según Fast Company. Cada vez son más los cursos que permiten a los estudiantes explorar sus opciones profesionales y sus iniciativas empresariales a través de proyectos a tiempo parcial.

A medida que convergen los avances tecnológicos y laborales, aumentan las oportunidades para los emprendedores. Una nueva investigación de Gallup sobre la visión empresarial, apoyada por la Fundación JPMorgan Chase y la Fundación Ewing Marion Kauffman, encuentra pruebas empíricas sobre la conveniencia de emprender, demostrando que trabajar para uno mismo es un estado más deseable que trabajar para otros. Los adultos que emplean a otros obtienen puntuaciones más altas que otros grupos, incluidos empleados y propietarios no empleadores, en una serie de medidas: ingresos, riqueza, evaluación de la vida y compromiso laboral.

Esta tendencia a alejarse del sistema tradicional de trabajo de 9 a 5 con un único empleador tiene un impacto enorme en la generación de talento más joven y de más rápido crecimiento. Según la CNBC, el 50% de la generación Z aspira a convertirse en empresario o crear su propia empresa. Tanto es así que, según la Society for Human Resource Management, el 53% de la Generación Z ya trabaja por cuenta propia a tiempo completo, en comparación con el 44% de los Millennials, el 30% de la Generación X y el 26% de los Baby Boomers, que trabajan por cuenta propia a tiempo completo. En particular, más de la mitad de estos trabajadores de la Generación Z que trabajan por cuenta propia están haciendo carrera como autónomos, lo que significa que realizan trabajos por cuenta propia durante al menos 40 horas a la semana en una cartera de diferentes tipos de trabajo. Un tercio de estos trabajadores autónomos de la Generación Z afirman que llevan más de dos años trabajando de este modo.

En el ámbito tecnológico, la IA generativa sigue dominando los titulares. Según la Society for Human Resource Management, la IA está rediseñando los puestos de trabajo, no sustituyéndolos. Para los puestos de liderazgo en empresas preparadas para el futuro, esto significa redoblar las habilidades interpersonales, como la empatía y la creatividad, según el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, aunque las empresas están aumentando su gasto en IA generativa, existe una brecha cada vez mayor entre las expectativas de los ejecutivos de las empresas y las de sus empleados, según CNBC. De hecho, según una encuesta reciente, la mayoría de los empleados que utilizan herramientas de IA generativa afirman que estas herramientas están disminuyendo su productividad y aumentando su carga de trabajo, en lugar de reducirla. Para salvar esa brecha habrá que replantearse la forma fundamental de trabajar de los seres humanos.

En concreto, según Fast Company, habilidades como la curiosidad, la comprensión de los datos y la responsabilidad inquebrantable serán fundamentales para garantizar el éxito en un mundo dominado por la IA. Por ejemplo, será cada vez más importante que las empresas contraten talentos con la capacidad de seguir haciendo preguntas, escudriñar los resultados de la IA, evaluar los riesgos, determinar los métodos de verificación adecuados y considerar las perspectivas de las diferentes partes interesadas.

Fuera del mundo empresarial, vemos que la IA generativa también se adopta cada vez más en el sector público. De hecho, por primera vez en la historia, aprovechando la IA generativa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha creado una persona digital llamada Victoria Shi que comentará oficialmente para los medios de comunicación y proporcionará actualizaciones oportunas sobre asuntos consulares.

La IA generativa está anclada también en el centro del discurso sobre el futuro de la educación, empezando por quienes se preparan para entrar en el mundo laboral. Los profesores de la Harvard Business School Tsedal Neeley y Mitchell Weiss compartieron sus puntos de vista en la conferencia «Leading with AI«, presentada por el Harvard Digital Data Design Institute. Neeley destacó la magnitud del reto: «No se trata de retocar las estructuras y procesos existentes. Se trata de introducir cambios radicales, nuevos sistemas, nuevos procesos, nuevas estructuras». Al describir los esfuerzos internos de la Harvard Business School, Weiss señaló que el otoño pasado la escuela se convirtió en «quizá la única escuela de negocios que exige que todos los estudiantes tengan GPT Plus, y pagamos por ello».

* Shuo Chen es socia general de IOVC, donde invierte en empresas emergentes de Silicon Valley centradas en el futuro del trabajo y la empresa/SaaS. También imparte clases de emprendimiento en UC Berkeley y Stanford. En su papel de emprendedora, Shuo ha invertido en empresas ahora adquiridas por Goldman Sachs, Ford, Caterpillar, Binance y Dialpad, así como en unicornios como Boom, Checkr, Grubmarket, Instacart y Rescale.

Nota:retinatendencias.com

Te puede interesar