Destrozos en la sede de la UCR: denuncian que cinco personas entraron a la oficina de Lousteau
En un acontecimiento sin precedentes en la historia reciente, un grupo de personas atacó la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) y forzó las oficinas del presidente del partido, Martín Lousteau. El hecho se produjo ayer a la madrugada en el establecimiento en que se encuentra el Comité Nacional de la UCR, en la ciudad de Buenos Aires, donde destrozaron computadoras, muebles y documentos sin llevarse objetos de valor. Las autoridades partidarias expresaron su repudio a “este ataque inédito" y exigieron "un rápido esclarecimiento”. El episodio se produjo pocos días después de que Milei haya acusado a Raúl Alfonsín de golpista, y tiene características similares al que sufrió el jueves la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), apenas a 100 metros de la Casa Rosada.
Cerca de la 1:30 del sábado, cinco personas ingresaron desde una propiedad contigua al edificio de la sede de la UCR. Durante aproximadamente una hora, vandalizaron las oficinas del establecimiento, incluida la de Lousteau. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad apostadas en la zona muestran a uno de los atacantes en la vereda, que aparenta estar haciendo de guardia, mientras el resto de los delincuentes atacaba la sede partidaria. Alrededor de las 2:30 huyeron del lugar sin robar nada, y dejaron en el suelo dos notebooks y otros elementos y materiales de oficina.
“La UCR repudia este ataque inédito a su principal sede partidaria y exige un rápido esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, por tal motivo ya realizó la denuncia judicial”, manifestó el comité partidario, y aclaró que las personas que vandalizaron la sede “quedaron registradas en las cámaras de seguridad” y que “ingresaron por el edificio colindante”. “Se estima que estuvieron en nuestro edificio por espacio de una hora. Uno de los atacantes permaneció en la vereda como campana y los otros se dedicaron a revolver y romper todo lo que encontraron en las oficinas principales, dejando tiradas en el piso dos computadoras notebook, elementos de oficina y otros materiales de trabajo”, añadieron.
Por su parte, el exvicepresidente Julio Cobos expresó su rechazo a la vandalización de la sede partidaria. "Repudiamos estos hechos delictivos contra el Comité Nacional de nuestro partido, y solicitamos a la justicia que actúe con celeridad para identificar y juzgar a los culpables", escribió en X el dirigente radical. Otro de los que se pronunció en repudio al ataque fue el titular de la UCR porteña, Martín Ocampo, quien también criticó al gobierno de Javier Milei por su agresividad discursiva contra el radicalismo. “El ataque al Comité Nacional de la UCR materializa la violencia política que proponen desde el gobierno nacional. Esperamos que la justicia identifique y castigue a los responsables”, escribió Ocampo en sus redes sociales.
El ataque a la sede del comité de la UCR nacional se produce pocos días después de que Milei acusó de golpista al expresidente Raúl Alfonsín en un acto en Córdoba. A Alfonsín “lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado", dijo el Presidente en el acto de la Fundación Mediterránea realizado el miércoles. “Evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”, agregó. Estas declaraciones le valieron a Milei el repudio hasta del diputado radical Rodrigo de Loredo, uno de los legisladores de la UCR más cercanos a Casa Rosada, quien no tuvo más remedio que pronunciarse en rechazo a los dichos del jefe de Estado. "Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea”, había escrito De Loredo en sus redes.
Otra de las figuras del radicalismo que se pronunció ayer luego del ataque fue Agustín Rombolá, expresidente de la Juventud Radical Porteña. “Hoy, a la madrugada, ingresaron cinco personas a la UCR. Rompieron computadoras, destrozaron muebles y revolvieron carpetas. No robaron nada. Urge el esclarecimiento de estos hechos que nos retrotraen a los peores momentos de nuestra Historia”, sostuvo en sus redes el joven dirigente radical, quien se ha mostrado muy crítico del gobierno de Milei desde el inicio de su gestión. Posteriormente, en otra publicación en X, arremetió contra los “autopercibidos radicales”. “Mientras tratan a Alfonsín de golpista y hacen aprietes mafiosos a la @UCRNacional, muchos autopercibidos radicales aplauden a @JMilei y/o justifican al neofascismo que nos gobierna. @luispetri, @rodrigodeloredo, @LuisPicat y el bloque mal llamado UCR. El enemigo está adentro”, aseguró Rombolá.
Menos de dos días antes del ingreso a la sede de la UCR, un grupo de desconocidos realizó un ataque de características similares contra la Universidad de las Madres, cuyas instalaciones ya habían sido vandalizadas anteriormente. Los delincuentes rompieron computadoras y muebles de la administración, produjeron daños en el edificio y sustrajeron documentación digital y en papel. "Los atacantes evidentemente conocían las instalaciones y el lugar de guardado de la documentación", aseguraron las autoridades de la Universidad en un comunicado y añadieron: "Este ataque se suma a los que la UNMa ha recibido a lo largo de este año, y evidencian el lamentable presente que atravesamos, donde la defensa de la autonomía universitaria y el rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en nuestra vida institucional constituyen el eje de nuestra resistencia”.
Pagina12