Siete soft skills que debés incluir en tu currículum
Las habilidades blandas, redefinidas más recientemente con el término 'habilidades de poder', son un activo indispensable para el crecimiento de tu carrera. Aunque no todas las capacidades son iguales, las blandas en su conjunto tienden a ser las de mayor valor, ya que son fácilmente transferibles a múltiples sectores, te ayudan a hacer un giro en tu carrera, te permiten conservar tu empleo y crecer cuando las habilidades técnicas por sí solas no son suficientes.
¿Qué son las soft skills?
Las competencias interpersonales son las competencias generales y esenciales que no son específicas de ningún trabajo o sector en particular y que los empleadores buscan a la hora de contratar. Son esencialmente habilidades para la vida, ya que las necesitarás en cualquier situación, desde las interacciones y relaciones cotidianas hasta el manejo de las responsabilidades personales, incluso fuera del lugar de trabajo.
¿Por qué son necesarias las habilidades interpersonales?
Dato interesante: uno de cada siete empresarios afirma que lo más probable es que no contrate a la Generación Z en 2025, y el 60% declara que despidió a personas de ese rango etario en el último año, debido a su notoria falta de habilidades blandas y de etiqueta en el lugar de trabajo, mientras que el 90% cree que los trabajadores más jóvenes deberían recibir formación para pulir sus habilidades blandas y su ética laboral.
Entre las principales habilidades que los responsables de contratación mencionaron como deficientes en la Generación Z se encuentran la falta de sentido de pertenencia, la escasa capacidad de comunicación y la falta de capacidad de organización.
Esto hace que sea una prioridad para los jóvenes profesionales y licenciados no sólo incluirlas en sus currículums cuando busquen futuros empleos, sino también trabajar para asegurarse de que las desarrollan y las demuestran.
¿Qué habilidades blandas incluir en el currículum?
Es posible que te preguntes, ¿Qué habilidades blandas son las más importantes para incluir en tu currículum? Afortunadamente, existe una forma rápida y sencilla de identificar cuáles son las más esenciales. Todo lo que tenés que hacer es revisar la descripción del puesto, especialmente la sección de especificaciones de la persona, para ver qué competencias están requiriendo fuera de las duras, o técnicas.
Por ejemplo, en el anuncio de empleo de muestra de Indeed para el puesto de analista de inteligencia empresarial de nivel básico, se enumeraban las siguientes competencias como imprescindibles para su candidato ideal:
"Habilidades requeridas:
- Pensador crítico con sólidas aptitudes técnicas y de modelado analítico;
- Versátil y con sólidas habilidades de comunicación y redacción;
- Asombrosa atención al detalle y al seguimiento;
- Excelentes dotes de organización y gestión de proyectos;
- Capacidad para comunicarse eficazmente con los clientes y el equipo interno;
- Gestionar la introducción de datos básicos
- Familiaridad y sólidos conocimientos prácticos con Google Docs, Microsoft Excel, sistemas CRM y Microsoft PowerPoint, y otros programas informáticos necesarios.
- Capacidad para prosperar con un mínimo de supervisión directa/gestión".
Con esta información, podés extraer con un procesador de texto los temas principales, o preguntarle a ChatGPT cuáles son las habilidades blandas fundamentales para este puesto.
Incluso con un rápido repaso, podrás identificar fácilmente algunas de las principales habilidades blandas necesarias para este puesto: la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y la automotivación para trabajar por iniciativa propia.
Dado este ejemplo, ¿cómo incorporarlo a tu currículum?
Por un lado, enumerá las habilidades de comunicación sólidas, el pensamiento crítico y analítico, y las demás habilidades blandas mencionadas, en el resumen profesional de tu experiencia y también dentro de la sección de habilidades destacadas, que debería estar arriba, antes de la sección de historial laboral.
También podés profundizar y detallar cómo demostraste estas habilidades en cada puesto. A modo de ejemplo, en tu sección de experiencia laboral, cuando menciones tu último papel como analista en prácticas, podrías incluir cómo colaboraste con los equipos internos y mencionar los resultados positivos o el impacto de su trabajo como resultado de esta colaboración, cuantificado en la medida de lo posible (porque los números hablan más alto cuando se trata de hablar de tus habilidades y logros pasados).
Por supuesto, si realizaste algún curso en LinkedIn Learning, por ejemplo, para desarrollar tus habilidades de comunicación, tus habilidades interpersonales o cualquier otra habilidad blanda, asegurate de incluirlo en tu currículum, ya que demostrar tu compromiso con el aprendizaje continuo es impresionante.
Por último, la sección de intereses o aficiones de tu currículum puede ser una gran forma de mostrar tus habilidades blandas. Por ejemplo, ¿sosmiembro de un club de Toastmaster? Esto indica al empleador que trabajaste para perfeccionar tus habilidades de comunicación. ¿Sos presidente del Toastmaster's? Entonces está claro que desarrollaste habilidades de liderazgo. ¿Coordinador u otro voluntario en el club de oradores? Eso muestra que se te dan bien la creación de relaciones y el trabajo en equipo.
7 habilidades blandas para incluir en tu currículum en 2024
Ahora que ya tenés este marco, acá otras habilidades blandas que podrías considerar incorporar de diversas maneras en tu currículum:
- Resolución de conflictos
- Gestión de las partes interesadas
- Adaptabilidad
- Habilidades de pensamiento creativo
- Capacidad de liderazgo
- Resolución de problemas
- Inteligencia emocional
Estas suelen ser las habilidades que aparecen con más frecuencia en las descripciones de los puestos de trabajo y/o son las más necesarias para los empleadores, según los datos de la encuesta realizada por el Foro Económico Mundial en 2023, que analizó las principales habilidades demandadas en los próximos años.
Sean cuales sean sus habilidades blandas, encontrá formas creativas de mostrarlas a lo largo de tu currículum y, lo más importante, asegurate siempre de que son realmente relevantes para el puesto que solicitás.
Nota publicada en Forbes US.