"Desordenados es mejor": la fragmentación opositora le da (poco) aire al Gobierno de Javier Milei
Sin jefes, todos negocian por la suya. La frase le calzó justo al radicalismo en la última semana, pero también le cabe al PRO y al peronismo. Incluso aplica a bloques que juntaron voluntades para tener fuerza en la capacidad numérica. Y esa fragmentación hasta el hartazgo es aprovechada por el presidente Javier Milei, que esta semana tuvo victorias parciales en el Congreso, aunque recibió señales de alerta del Poder Legislativo.
El último papelón lo protagonizó la UCR el miércoles 11 de septiembre cuando cinco diputados cambiaron su voto y otros tres se ausentaron para ayudar al Gobierno en la sesión que sostuvo el veto presidencial. El giro de 180 grados sorprendió a todos, a tal punto que Martín Lousteau, el presidente del partido dijo que "hace rato no veía una inmundicia explícita".
Pero la queja del exministro de Economía esconde un problema más profundo en el seno de la Unión Cívica Radical. En los hechos, Martín Lousteau no logra representar los intereses del partido que atraviesa una crisis de identidad y, en el corto plazo, de movimiento. Todo eso a meses de comenzar un 2025 que será clave por la elección legislativa, que a su vez puede definir liderazgos para el 2027.
Esas diferencias quedaron expuestas cuando Rodrigo De Loredo, incapaz de comandar el bloque parlamentario en Diputados, acusó a Lousteau de ser "demasiado porteño" y dijo estar incómodo con su lugar.
A los pocos días, diputados del interior decidieron hacer su propio negocio. Así las cosas, se sentaron con Milei en Casa Rosada y un día después se convirtieron en libertarios, votando en contra del proyecto radical para reducir el ajuste a los jubilados.
Diputados radicales con Milei
La guerra Macri - Bullrich en el PRO
En el PRO las cosas no son muy distintas, aunque su crisis quedó fuera del foco esta semana por el escándalo radical. La interna que llevan adelante Mauricio Macri con Patricia Bullrich sobre la postura que debería tener el partido amarillo frente al Gobierno nacional derivó en un enfrentamiento a cielo abierto.
Enfurecido por la falta de acatamiento de la ministra de Seguridad, el expresidente jugó fuerte al mostrarle el abismo parlamentario a Milei. Luego frenó.Después de semanas de encuentros, Macri decidió frenar la embestida contra el líder libertario. Pero advirtió a su entorno que la tregua "será pasajera", según supo PERFIL, hasta tanto se despeje el escenario en torno a la opinión pública.
Por su parte, Patricia Bullrich recoge heridos para llevarlos a las filas libertarias en un PRO oficialista 100%. No se diferencia de Macri en el fondo, solo que cree que ella debe negociar los espacios electorales con el Presidente, a diferencia de Macri.
Cristina Kirchner y el liderazgo peronista
En el peronismo tampoco se ve un liderazgo claro. La derrota electoral del Frente de Todos en 2023 y el estrepitoso fracaso de la gestión en los cuatro años previos fueron coronados por los escándalos de Alberto Fernández. Hoy las las culpas quedaron repartidas y los ánimos están caldeados.
A tal punto que el senador formoseño José Mayans no tuvo reparos en enfrentar públicamente a Cristina Kirchner por haber elegido a Alberto en 2019. "Quedó demostrado que nadie puede mandar a callar. Antes era inimaginable decirle algo a Cristina en los medios. Las cosas cambiaron", reconoció a PERFIL un senador que comparte el bloque con Mayans. aunque se referencia en la expresidenta.
Ese mismo peronismo tiene una interna interminable entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner. El cuestionado líder de La Cámpora parece más enfocado en ocuparse de las rencillas con el mandatario que en cuestionar la política económica de los libertarios.
Por Ramón Indart / P12