No las estudies: las cinco profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Recursos Humanos14 de septiembre de 2024
6645fa1669b13

La irrupción de la inteligencia artificial generó diversos cambios en el campo de la tecnología. Sumado a ello, también son furor los chatbots y aplicaciones que utilizan esta innovadora herramienta.

En contraste, es evidente que las dudas en torno a su uso crecen día a día. Incluso, la humanidad se pregunta si la IA afectará a las profesiones en un futuro no muy lejano.

 La IA ya forma parte de la cotidianeidad laboral de los trabajadores
Este campo de la informática ya se posicionó en las empresas a nivel mundial. Por ende, los trabajadores comenzaron a temer sobre la posibilidad de ser reemplazados por la inteligencia artificial.

Jonh Pugliano, autor del libro "Los robots están llegando: una guía de supervivencia humana para obtener ganancias en la era de la automatización", indicó que se avecinan tiempos difíciles en el mercado laboral. 

Qué trabajos serán reemplazados por la inteligencia artificial
"Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más", detalló el autor del informe en diálogo con la BBC.

Sin embargo, el experto señaló que "hay áreas que tienen que ver con el contacto humano que son irremplazables". Esto incluye a la psicología y psiquiatría, entre otras profesiones. 

Algunas profesiones no serán afectadas por la IA
"Los expertos en seguridad informática serán los profesionales más requeridos en los próximos años", destacó.

Profesiones que desaparecerán con la inteligencia artificial

Medicina: según reveló Pugliano, en los países más desarrollados los diagnósticos de afecciones comunes serán automatizados. Es decir, una parte del campo laboral se verá reducida, pero no afectará a otras áreas (por ejemplo, las salas de emergencias).
Contaduría: la IA afectará el trabajo de los contadores, aunque el autor exceptuó a quienes desempeñen en asuntos tributarios más complejos.
Abogacía: los abogados que realizan tareas rutinarias perderán lentamente sus empleos, según el experto.
Arquitectura: únicamente sobrevivirán a la inteligencia artificial aquellos que tengan habilidades artísticas que una máquina no pueda reemplazar.
Policías y pilotos: ante el auge de la IA, Pugliano cree que se prescindirán de estos profesionales (dependiendo el campo en el que se desempeñen).

Te puede interesar