Ocho funciones esenciales que debe tener tu sistema de RRHH

Recursos Humanos21 de agosto de 2024
equipo-de-trabajo

Gestión eficaz de las vacaciones: empieza por las políticas
En un mundo ideal, las solicitudes de vacaciones se reservarían y aprobarían con meses de antelación. Con un equilibrio perfecto entre un nivel adecuado de cobertura para la empresa y la posibilidad de que todo el mundo se tomara sus fechas preferidas. Pero, como todos sabemos, rara vez es así…

La realidad es que los jefes de línea no pueden aprobar todas y cada una de las solicitudes de vacaciones en los momentos que sus empleados desean. Sin embargo, una política de ausencias clara y adaptada puede ayudar a evitar los problemas más obvios: por ejemplo, que los empleados reserven viajes caros y no reembolsables ANTES de que se apruebe su solicitud de vacaciones, o que programen un descanso a mitad de semana que coincida con una reunión esencial de la empresa. Los expertos de Cezanne HR nos ofrecen algunas características esenciales de un buen software de gestión de ausencias que apoyarán la gestión eficaz de las vacaciones en tu organización. ¡Vamos a conocerlas!

Cálculo automático de las vacaciones
Garantizar que los derechos a vacaciones se calculan de forma justa y en tiempo real en función de las horas de trabajo específicas, los días festivos locales y las normas de la empresa (y la legislación local) te permitirá ahorrar tiempo y asegurarte de que todo el mundo disfruta del tiempo libre adecuado.

Un buen software de gestión de ausencias hará el trabajo duro por ti, liberándote de esta tediosa tarea administrativa. Así pues, ya no tendrás que depender de complicadas hojas de cálculo de Excel con macros problemáticas o, peor aún, realizar cálculos manuales… el software de gestión de ausencias hará el trabajo por ti.

Agendas de equipo
Con un software de gestión de ausencias que incluya agendas de equipo y de compañeros en tiempo real, los empleados pueden comprobar fácilmente cuándo tienen libres sus compañeros o cuándo se celebran eventos de la empresa. De este modo, pueden planificar sus propias vacaciones sin coincidir con fechas importantes ni dejar proyectos sin personal.

Es una forma estupenda de que todo funcione a la perfección, evitar interrupciones innecesarias y reducir las consultas a los jefes y equipos de RR.HH., ¡así que todos salen ganando!

Autoservicio seguro
Ni que decir tiene que tu sistema de RR.HH. debe disponer de un autoservicio para los empleados, ¡y ser seguro! Si a los empleados no les resulta fácil comprobar sus derechos y solicitar días libres, o les preocupa la seguridad de sus datos personales, no utilizarán el sistema.

Cálculo de traspasos
Reflejar las normas de traspaso de vacaciones anuales en el sistema de RR.HH. puede ayudar a evitar problemas al final del año. Esto es especialmente útil si se pueden generar informes que muestren cuánto tiempo les queda por disfrutar a los empleados, de modo que se les pueda animar a utilizarlo (o arriesgarse a perderlo) a tiempo.

Informes de ausencias
Por último, la gestión eficaz de las vacaciones se basa en este principio: si no se puede medir, no se puede gestionar. Es esencial disponer de informes rápidos, sencillos y específicos en el sistema de RRHH. De este modo, podrás calcular rápidamente cuántos días de vacaciones les quedan por utilizar a los empleados. Además, te permite analizar más fácilmente los patrones de ausencia entre los grupos de empleados, lo que ayuda con la planificación y la dotación de recursos.

Con informes detallados y accesibles, la gestión de las vacaciones resulta mucho más sencilla y eficaz para todos, especialmente para Recursos Humanos.

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar