Guillermo Moreno aseguró que "hay coincidencias" con Axel Kicillof
En la búsqueda de organizar al peronismo, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno reconoció que hay "coincidencias" en "términos económicos" con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "En cuanto a lo político, cada uno está construyendo su propia representatividad", aseguró.
En medio de una "etapa de descomposición", y sin un referente consolidado como líder, el peronismo tiene por delante el desafío de construir un proyecto alternativo al Gobierno de Javier Milei. Ante dicho panorama, Moreno adelantó que próximamente "se va a juntar el ejército", pero que "todavía no está decidido si es necesario que haya un general”.
“Juntamos los retazos, somos Las Heras, el general que tuvo una actitud destacada después de la batalla de Cancha Rayada cuando el Ejército de San Martín estaba disperso. Juntó todos los pedazos y se los llevó al general y le dijo ‘acá tiene a su Ejército“, apuntó Moreno en declaraciones radiales.
Para el titular del partido Principios y Valores, "todavía no hace falta" que el peronismo defina un liderazgo, ya que "por ahora" los diferentes representantes se juntaron en lo económico, lo que consideró "muy importante".
"Un solo programa económico que tiene que ver con una gesta que le estamos ofertando al pueblo argentino, que es la gesta de la reindustrialización para alcanzar el pleno empleo, ante esta payasada que estamos viviendo", señaló Moreno en crítica a la gestión libertaria.
Para Moreno, que los diferentes sectores del peronismo se hayan puesto de acuerdo "es muy importante porque hace por lo menos 12 años que hay disidencias en el peronismo sobre qué rumbo económico seguir".
Además, comentó que tuvo un acercamiento con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, momento en que comenzaron a "coordinar el encuentro de los economistas, de los equipos técnicos".
"Primero hubo reuniones de los distintos jefes políticos que son los referentes de esos espacios, (Miguel Ángel) Pichetto, Máximo (Kirchner), (Juan) Grabois, (Axel) Kicillof, (Sergio) Massa, y yo los que nos fuimos encontrando, entendiendo que los gobernadores e intendentes tienen su responsabilidad de gestión”, detalló.
Respecto al diputado de Hacemos Coalición Federal, Moreno dijo que "no es ningun obstáculo" que Pichetto haya sido compañero de fórmula de Mauricio Macri. En tanto, en referencia al secretario de Ambiente, Deportes y Turismo, Daniel Scioli, dijo: “Cada uno sabe dónde tiene que ganarse la vida, yo lo miro con misericordia. Tendrá cosas que pagar”.
"Esta semana se hace la segunda reunión de los economistas vinculados a distintos espacios del peronismo y seguiremos dándole forma a la reindustrialización de la Argentina", anunció.
"El Gobierno de Alberto Fernández fue un asco"
Sin embargo, en ese acercamiento entre los diferentes sectores del peronismo quedó excluido el expresidente Alberto Fernández, que -según dijo Moreno-, su gobierno fue "un asco".
"Yo no tuve ninguna participación porque sabía que iba a fracasar e iba a arrastrar al peronismo. Por suerte evitamos el colapso del peronismo y ahora nos estamos encontrando. Por lo tanto, corresponde que articulen el discurso público los que tuvieron muchísima menos participación", apuntó.
Respecto a la exvicepresidenta Cristina Kirchner, Moreno opinó que únicamente “tuvo la responsabilidad política de elegir en soledad a Alberto Fernández", "Yo sabía que él no iba a ser un papanatas de Cristina porque le encanta tomar decisiones, pero las toma todas mal”, dijo.
Por otra parte, criticó al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien dijo que "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos". “Es una bestia, no domina nada de la disciplina", señaló Moreno.
"No podés pagar tus impuestos con ahorros, los impuestos se pagan con el ingreso corriente. Si no, ¿cómo funciona una empresa? Uno descuenta los impuestos antes de generar una ganancia. No es un economista, es un timbero", criticó.
Por BaeNegocios