Milei arranca julio en Tucumán y lo termina en París con los Juegos Olímpicos
Javier Milei arranca ahora sí la segunda etapa de su mandato. Luego de ser empoderado por la casta con la Ley Bases y los anuncios económicos posteriores, el Presidente tendrá un julio convulsionado. Quejas del sector agro, ruido con el FMI y la novela con Federico Sturzenegger que no tiene buen destino. El León lo empezará en Tucumán con el Pacto de Mayo lo cerrará con un viaje a París para ser parte de los Juegos Olímpicos.
Luego del blooper de no prever el partido de la Selección Argentina en la Copa América el 9 de julio, el Gobierno resolvió que hará el Pacto de Mayo el lunes 8 a la noche y hará una vigilia hasta la medianoche para entrar así al Día de la Independencia. Podría ser en la Casa de Tucumán, pero en Casa Rosada creen que "puede quedar chica". Otra posibilidad es usar la Casa de Gobierno de esa provincia, hoy a cargo del peronista libertario Osvaldo Jaldo.
Ese mismo lunes 8 Milei debe participar de su primera Cumbre del Mercosur. Hasta el cierre de esta nota estaba confirmada su presencia en Paraguay. Pero el viernes por la mañana le puso más intensidad a la pelea con Lula Da Silva y hay voces que ya se animan a poner en duda ese viaje del Presidente argentino. ¿Irá?
Otro dato que se confirmó es que finalmente no viajará a China el 4 de julio como se especuló hace algunos días. "Era una linda mojada de oreja", dicen en el entorno de Milei. El mandatario eligió ese día para ir a San Juan a participar del lanzamiento del Plan Alfabetización.
Al otro día, el 5 de julio, comienza la travesía olímpica de Milei. Estará junto a Daniel Scioli en el Enard para saludar a los abanderados olímpicos. Es que el 28 de julio viajará a Francia, sin ninguna reunión bilateral ni de Gobierno prestablecida, a ver a Argentina en esa competencia.
Los JJOO comienzan el 26, pero el Presidente eligió ese día porque el 27 tiene que estar presente en la inauguración de la exposición de La Rural. Vuelve así un mandatario a ese evento. El último fue Mauricio Macri.
Milei necesita estar ahí porque la relación con el campo viene áspera. "Nosotros no nos estamos juntando con la gente del agro porque no tenemos nada para ofrecerle. No vamos a devaluar ni vamos a bajar las retenciones hoy por hoy. Así que no sirve de nada", explicó una fuente de la mesa chica a El Destape.
En el campo hay ruido pero no sale a la superficie. ¿Cómo lo recibirán a Milei? ¿Habrá aplausos o chiflidos en las plateas? "Ellos ya saben que si hacen ruido o empiezan a hacer marchas, vuelve el kirchnerismo. No creo que quieran ni les conviene", afirmaron a este portal desde el riñón político del Presidente.
Mientras, el agro sigue sin liquidar la cosecha. "Son unos vivos bárbaros. Pisan los silobolsas y van y sacan un crédito con 23% de tasas de interés en el Banco Nación y viven con eso. Así cualquiera", se lamenta un funcionario de Milei.
El ingreso de dólares ya es un dolor de cabeza en el Gobierno aunque se atajan. "No nos importa, sabemos cómo funciona. Por eso estuvimos comprando dólares los primeros seis meses", explican sobre las reservas del Banco Central alrededor de Milei.
En el medio está la cuestión de Fondo. O del Fondo. El FMI celebró la salida de la Ley Bases. Era lo que le pedía al Gobierno: mostrar consensos con la política. Pero el ruido sigue. La novela con el director para el Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Rodrigo Valdés, no pareciera estar cerrada.
El Gobierno logró correrlo como su interlocutor, pero tuvo que cambiar la letra del hecho. Si bien quienes pidieron correrlo fueron Milei y Luis Caputo, desde la Casa Rosada salieron a cambiar la versión de que "nadie lo pidió sino que fue algo que hizo por su propia cuenta Kristalina Georgieva". Ahora, el Presidente hablará por línea directa con la titular del FMI y con su Nº2: Gyta Gopinath. ¿Valdés? Por ahora "puenteado".
En la semana dio vueltas por varios despachos la foto de Valdés con un protagonista de la novela más taquillera del Gobierno hace semanas: Federico Sturzenegger.
Ambos son amigos y se fotografiaron hace años de paseo en un parque. La foto hizo ruido. Es que se difundió en medio de la negociación del exfuncionario de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri con Milei y en medio del escándalo del Presidente con el chileno exministra de Michelle Bachelet. ¿Quién la habrá hecho girar?
La reunión que venía postergada hace un mes finalmente se dio este jueves mientras se debatía la Ley Bases. Milei y Sturzenegger se juntaron en la quinta de Olivos. Estuvieron tres horas juntos. Al día siguiente, el Presidente anunció su ingreso al Gabinete, como ya lo hizo hace semanas. A los minutos, Manuel Adorni en conferencia de prensa contó que no sabe aún con qué tareas y en qué ministerio. ¿Está cerrado ese acuerdo o lo están apurando desde el entorno de Milei?
Por Jonathan Heguier / El Destape