Sin miedos: cómo usamos la Inteligencia artificial para entrenar Recursos Humanos
Una encuesta global de The Conference Board (TCB), donde participaron directivos argentinos a través de la organización empresarial IDEA, arrojó que se espera que el 2024 sea un año de despliegue y adopción de la Inteligencia Artificial. Por ahora, un 22% de las compañías a nivel global y sólo un 11% a nivel local sostiene que ya adoptó esta tecnología en sus operaciones. Pero el 28% de las compañías argentinas planea una integración inmediata en algunas o todas las unidades de negocio.
La inteligencia artificial (IA) no solo está reformulando a las más diversas industrias sino también está redefiniendo la naturaleza del trabajo, e introduce nuevas oportunidades para los líderes de Recursos Humanos en las organizaciones.
Empiezan a aparecer algoritmos entrenados que permiten seleccionar currículums, contratar y adquirir talento, desarrollar evaluaciones de desempeño, agilizar procesos de inducción, identificar patrones y tendencias que pueden indicar un bajo compromiso o altas tasas de rotación, crear chatbots para brindar asistencia instantánea al personal, entre otras posibilidades. Pero uno de los impactos mayores se da en la forma en que las empresas abordan el desarrollo de su talento.
En un mundo donde la adaptación es clave, la IA se ha convertido en un aliado esencial en la formación de adultos en el ámbito laboral, al ofrecer soluciones que permiten mejorar los programas de aprendizaje y desarrollo. De esta manera, el aprendizaje puede estar al alcance de todos, en cualquier momento y lugar, y adaptado a las necesidades únicas de cada individuo.
Un caso puntual, es el reciente lanzamiento - de desarrollo argentino - del primer entrenador de ventas que aplica IA para capacitar a los equipos comerciales a través de la simulación de casos reales en más de 10 sectores de la economía como seguros, banca, telecomunicaciones, venta de productos, etc. La solución permite medir el desempeño de la persona con más de 100 variables y brinda feedback en tiempo real, con aspectos a mejorar y acciones sugeridas. Su uso logra mejoras de más del 30% en las habilidades comerciales, un incremento del 25% en performance y cierre de ventas, entrenamientos eficientes y personalizados multiplicando por 6 el tiempo de práctica, y reducción de un 40% el proceso de inducción. Esta innovación refleja cómo la IA le sirve a los recursos humanos, los capacita, pero no la reemplaza, la inteligencia humana sigue estando y es clave para el negocio.
Personalización, accesibilidad y crecimiento continuo empiezan a tomar fuerza gracias a la IA. También aparece la idea de intimidad, al vincularse con un coach en una interacción sin terceros. Esto empodera y pone a la persona en el centro.
La consultora global Neoris aseguró que la IA puede mejorar la productividad en las organizaciones entre un 25 y un 40%. No cabe duda que la IA está impulsando un verdadero cambio de paradigma en el mundo laboral, ganando fuerza en diversos procesos de Recursos Humanos e integrándose en estrategias de cambio y transformación digital.
*La columna fue escrita por Mara López Barreiro, socia fundadora de Veril Consultores, firma que desarrolla e impulsa procesos de transformación en las empresas con las personas como motor de cambio. Entre sus servicios se destacan: change management y cultura, aprendizaje en las organizaciones, consultoría en procesos de recursos humanos, soluciones comerciales, IA + Datos.
Nota: https://www.forbesargentina.com/