Cuál es el sueldo mínimo en Chile

Recursos Humanos 03 de junio de 2024
539590

El sueldo mínimo en la mayoría de los países latinoamericanos es bastante bajo si se lo compara con la mayoría de los países desarrollados como Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa. Sin embargo, en el caso de Chile, teniendo en cuenta los salarios mínimos de Argentina, goza de un buen poder adquisitivo.

¿Cuál es el salario mínimo en Chile?

El año pasado, se aprobó una ley que elevaba el salario mínimo de forma gradual hasta alcanzar los 500.000 pesos chilenos. Dicha suma se dará partir del 1 de julio del 2024, para los trabajadoras y trabajadores registrados.

Sin embargo, de momento, es de $460.000. Asimismo, la Ley 21.578 establece que habrá otro incremento a partir del 1 de enero de 2025, el cual será determinado por la variación del Índice de Precios al Consumidor entre julio y diciembre de 2024.

De esta forma, según esta legislación, si la inflación es positiva, el salario mínimo se incrementará en la misma proporción sobre los $500.000. Por ejemplo, si la inflación fuese del 5% anual, se establecería un sueldo mínimo de $525.000. En cambio, si es negativa o neutral, se mantendrá en ese monto. El objetivo de este sistema es garantizar estabilidad económica para los trabajadores ante incrementos en el costo de vida. 

En Chile, el salario mínimo se ajusta por inflación

Actualmente, el peso chileno y el argentino mantienen una paridad 1 a 1, por lo que el sueldo mínimo chileno es un 113,38% aproximadamente con respecto al que cobran los argentinos. Sin embargo, dicha paridad es con respecto al tipo de cambio oficial. De esta forma, si pasamos los $460.000 a dólares se obtienen unos u$s517,50.

Si pasamos dichos dólares al tipo de cambio MEP, el cual es tomado como referencia por ser legal y prácticamente ilimitado, se obtiene $607.545, representando una diferencia del 159,28% aproximadamente, ya que el salario mínimo en Argentina es de $234.315,12.

¿Cuál es el salario mínimo en Argentina?

Como mencionamos anteriormente en Argentina es de $234.315,12. Dicho monto es por jornada laboral completa, es decir, 8 horas diarias o 48 semanales, como máximo. El monto se aplica obligatoriamente para quienes la cumplan como también cobren con una periodicidad mensual.

Este valor se traduce a u$s263,5 aproximadamente, si tomamos en cuenta el dólar oficial. Sin embargo, muchos especialistas consideran a este tipo de cambio como ficticio debido a que tiene una gran cantidad de restricciones.

En este sentido, si tomamos en cuenta el mencionado dólar MEP, el valor se reduce considerablemente, ubicándose en torno a u$s200. Por otra parte, si se toma en cuenta el dólar blue, considerado como el tipo de cambio más "libre" aunque es considerado ilegal, apenas se ubica en u$s190.

 En Argentina, el salario mínimo se ubica en torno a los u$s 200

¿Cuál es la función del salario mínimo?

El salario mínimo en el mundo cumple con varias funciones, destacándose las siguientes:

Determina el piso salarial: se establece por ley el monto mínimo que un empleado debe recibir antes de incluir otros beneficios o compensaciones adicionales. De esta forma, se toma como base para cualquier tipo de trabajo;
Permite evaluar aumentos y negociar salarios: a medida que se hacen revisiones periódicas de salarios, se toma en cuenta el salario mínimo;
Permitir el cálculo de deducciones y contribuciones: muchos impuestos y contribuciones sociales se basan en el sueldo básico. Por lo tanto, es fundamental para calcular las deducciones y contribuciones que se retendrán del salario bruto del empleado;
Se toma como base para beneficios y prestaciones: algunas prestaciones, como los planes sociales y otros beneficios, se calculan sobre este tipo de salario;
Establecer una equidad salarial: si bien el salario mínimo se aplica en general, en el caso de los salarios mínimos por industria o actividad, como los convenios colectivos de trabajo, establecen un piso de ingresos para que los empleados tengan "garantizado" el acceso a una compensación justa sin discriminación.

De esta forma, tanto en Chile como Argentina y el resto del mundo, el salario mínimo marca un monto el cual, si bien puede ser superado, jamás puede ser inferior por la jornada de trabajo comprendida en la ley de cada país.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar