Desafíos del Sector Retail: Estrategias de RRHH para afrontarlos

Recursos Humanos 26 de mayo de 2024
Empresaria-investigando-cuales-son-los-desafios-del-sector-retail-para-2024-1140x640

A pesar del duro golpe a la economía que supuso la subida de precios a causa de la inflación, el comercio minorista ha mantenido un crecimiento notable, fundamentado en la adaptación de sus estrategias de venta. Según un estudio realizado por la empresa KPGM, entre los nuevos desafíos del sector Retail está avanzar en la transformación digital. Para el 50% de los directivos del sector se trata de una prioridad estratégica, dentro de un área que necesita apostar por la personalización y la experiencia del cliente como forma de asegurar su crecimiento durante los próximos años.

¿Cuáles son los desafíos del sector Retail en 2024?
El sector de ventas minoristas se enfrenta a una serie de retos nacidos de la naturaleza de su actividad. La alta competencia online y las fórmulas cada vez más abundantes de fast fashion obligan a que los negocios del sector se enfrenten continuamente a una marcha acelerada para conseguir mantener su rentabilidad al tiempo que tratan de ajustarse a las exigencias de los consumidores.

Según el informe «2024: El año del retail» realizado por la consultora JJL, los desafíos más acuciantes del sector retail se dan en áreas relacionadas con el alquiler de espacios prime y el crecimiento en ventas online. Dos realidades que, aunque pueden parecer opuestas, deben complementarse para crear una estrategia de calidad, tanto a nivel de venta física como en ecommerce.

Del mismo modo, los desafíos del sector retail inciden directamente en áreas de influencia para el departamento de recursos humanos. La baja especialización del sector, las dificultades para atraer y retener talento, y los obstáculos en las gestiones son solo algunos de los retos más urgentes de tratar para asegurar una marcha próspera en la empresa.

¿Cómo hacerles frente desde RRHH?
Según el informe de KPGM, la atracción y retención del talento es uno de los retos que más preocupan a los directivos durante los próximos tres años. En este sentido, es indispensable tomar conciencia de las estrategias usadas e implementar nuevas medidas que se adapten a los profesionales:

Establecer estrategias de employer branding centrándose en los beneficios sociales ofrecidos por la empresa, así como en el salario emocional.
Aplicar tendencias de selección de personal centradas en la adecuación del candidato a la marca, como la selección por valores.
Evaluar periódicamente el clima laboral de cada establecimiento.
Asegurar que las políticas de conciliación y flexibilidad sean las adecuadas según el caso de los empleados.
Garantizar una experiencia de onboarding de calidad para fidelizar a los nuevos empleados.
Por otro lado, la automatización en materia de gestión administrativa y trámites relacionados con el funcionamiento del punto de venta es una estrategia indispensable para hacer frente a las dificultades de gestión:

El uso de la inteligencia artificial aplicado al stock tacking para mejorar la gestión de inventario en tienda.
Gestión de turnos rotativos, vacaciones y permisos a través de software especializado que automatice procesos. Asimismo, la expedición de nóminas e incidencias en las mismas pueden automatizarse, facilitando los trámites en la empresa.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar