El Gobierno no da el brazo a torcer e insiste en privatizar Aerolíneas Argentinas

Actualidad - Nacional 19 de mayo de 2024
aerolineas_argentinas_crop1715879112175_crop1715879143726.jpg_689937239

Sin sanción de la Ley Bases y con el Pacto de Mayo en duda, las negociaciones continúan a la espera de modificaciones, aunque el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala aseguró que no darán marcha atrás con respecto a la privatización de Aerolíneas Argentinas.  

En relación con esto, Abdala admitió que buscarán aprobar el proyecto "con algunos cambios", pero que será "con los de menos impacto" y aclaró que no ve "con firmeza" que la empresa aérea "sea quitada de la lista de empresas públicas a privatizar".

"Es uno de los temas a resolver. Lo veo muy difícil", agregó Abdala, que sobre la Ley Bases aseguró que hubo "un diálogo extenso" y que la demora en su aprobación es porque "en muchos casos se ha estudiado y se han hecho sugerencias". 

Ley Bases: no hubo dictamen en el Senado

El jueves terminaron las presentaciones en el Senado, donde el oficialismo se alejó de conseguir el dictamen para el proyecto. Los senadores pasaron a cuarto intermedio y pusieron fin a la tercer jornada de debate.

Los senadores le hicieron saber a la Casa Rosada que los acuerdos que se cerraron con los diputados se circunscriben solo a ese ámbito. El oficialismo necesita sí o sí tener a los radicales de su lado. Sin ellos, no hay posibilidad alguna de que aprueben las iniciativas.

Los senadores radicales, de PRO y de los partidos provinciales ya le pasaron al Gobierno el listado de temas en los que esperan que haya modificaciones (RIGI, el blanqueo, monotributo social y Ganancias, entre otros). Francos y Rolandi se mostraron más receptivos que días atrás y deslizaron que muchos de esos puntos podrían ser tomados en cuenta, pero hasta ahora no lo volcaron por escrito. 

senado-ley-bases_1_crop1715873277680.jpeg_345970201Continúan las negociaciones en el Senado

"No llegó ningún borrador con los cambios, seguimos esperando", dijo a BAE Negocios un senador radical. No sólo en la oposición hay malestar por la falta de reflejos del Gobierno. También en la bancada oficialista están desorientados. No entienden porqué todavía no hay una propuesta concreta. 

Sólo unos pocos se ilusionaban con que este jueves se pudiera dictaminar. No había más que ver los rostros de los senadores opositores, que están a cargo de las negociaciones, para darse cuenta de que las cosas no marchaban bien. "La llave para encauzar todo la tiene la Rosada", apuntó un senador opositor. 

En el interbloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans y Juliana Di Tullio, están expectantes, atentos a la jugada de los radicales. "Nosotros tenemos 33, con dos más estamos bien", señaló uno de sus integrantes.

Aunque se necesitan 37 para rechazar los proyectos, en el peronismo sostienen que hay dos senadores de otras fuerzas se sumarán y, por lo menos, otros dos se abstendrán. En el Senado, las abstenciones se cuentan como ausencias. 

"No habrá dictamen esta semana y si seguimos así tampoco la otra", remarcaron desde la oposición. 

villarruel_1.jpg_516598413Villarruel tomó las riendas

Villarruel se sumó a las negociaciones

Ante la falta de dictamen de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno decidió recurrir a la titular de la cámara, Victoria Villarruel, para destrabar la negociación.

Villarruel se había mantenido al margen de la negociación en el Senado, pero ante la negación de los bloques opositores en la votación desde Casa Rosada, le pidieron que regrese a su puesto de mediadora.

El jueves, se reunió con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un encuentro que sirvió al oficialismo para alinear posiciones y encaminar la negociación. 

Como primer paso, Villarruel mantuvo un encuentro con los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau y la senadora de PRO Guadalupe Tagliaferri. Los tres vienen siendo muy críticos con varios artículos de los proyectos; sin embargo, tienen voluntad de acompañar, siempre que en la Casa Rosada atienden algunos de sus reclamos. 

Para cerrar su primer día de negociaciones, Villarruel recibió al correntino Carlos Espínola, de Unidad Federal. Es uno de los que está en el listado de los indecisos. 

La vicepresidenta continuó ayer su tarea al recibir en su despacho al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y a la senadora Edith Terenzi, quien se posiciona como un voto clave para lograr la sanción. Se espera que la vicepresidenta continúe los encuentros con los distintos bloques e inicie el conteo de votos hacia la firma del dictamen. 

Por BaeNegocios

Te puede interesar