Me ne frega

Actualidad 19 de mayo de 2024
mayo-19_OK-1

El miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo en una entrevista radial desde Córdoba: "Si se termina [con la aprobación de la ley de Bases Circuncisa], bien, y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o lo hacemos sin que esté tratada la ley". El vocero presidencial Manuel Adormi sostuvo que no había posibilidades de que el Pacto se postergara. En C5N, el Presidente Javier Milei dijo: "Si no es en mayo será en junio o en julio, pero las reformas estructurales, tarde o temprano, las vamos a hacer". Sin aclaraciones, Adormi borró sus palabras de las redes antisociales.

Comenzaron entonces las versiones originadas en la Casa Rosada: en vez Pacto, un Acto. En vez de la ceremonia en los tribunales de Córdoba, Milei hablaría el sábado próximo desde el Cabildo de la capital provincial, aunque no se sancionara la ley y sin la asistencia de gobernadores. "Con la gente", imprecisan sus lenguaraces. Nadie se molestó en comunicar la novedad al intendente Daniel Passerini ni al gobernador Martín Llaryora, dos peronistas trans. Este viernes, cuando la semana legislativa había concluido sin que se pudiera firmar un dictamen, Francos dijo que le gustaba el 20 de junio, como fecha simbólica. Y la romería en ese caso se mudaría de Córdoba a Santa Fe, donde está el monumento a la bandera. Marco ideal para la consigna opositora: "La Patria no se vende", que Axel Kicillof lanzó ayer en Florencio Varela como estandarte de su cruzada para independizarse de CFK sin decirlo. Un vocero sutil de Kicillof escribió que el acto "señaló un modo de pararse hacia adentro. El gobernador lo afirmó, por omisión, en su discurso. La presencia de la ausencia, diría el compañero Jacques Lacan en su unidad básica de París: ni una sola referencia a la interna. Nada de Partido Justicialista. Sólo el movimiento, en los hechos y en el sentido de las palabras (...) Dijo Kicillof que hay un federalismo a defender y afirmó que ninguna provincia puede salvarse sola. Más pruebas de proyección nacional, imposible".

Se confirma así la práctica habitual en el gobierno de los Hermanos Milei: sobre cada tema alguien dice sí; la misma u otra persona replica no; un tercero o alguno de los anteriores arriesga un ni, y alguien afirma todo lo contrario. En el Congreso, la Vicepresidenta Victoria Villarruel procuraba recomponer la mayoría de 39 votos con la que logró excluir al peronismo en la asignación de comisiones en el Senado. Mientras, en la Casa Rosada, la Zarina conversaba con los diputados del oficialismo que no osa decir su nombre, Cristian Ritondo y Diego Santilli. Procuraba asegurarse que una vez que lleguen los cambios introducidos en el Senado, la cámara baja insistiera con el texto votado el 29 de abril. Pero eso se parece cada vez más a una expresión de deseos.

¿Pálido o con buen color?

Con un pragmatismo que otros ejercen mientras Milei se desliza por el tobogán de la provocación y el insulto, nacional e internacional, sus funcionarios de educación abrieron la bolsa para financiar el funcionamiento de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cuyo vicerrector, Emiliano Yacobitti, es al mismo tiempo el socio político del Senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Cristina recibió en el Instituto Patria a la conducción estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata, y allí expresó su temor de que ese financiamiento para una sola casa de estudios fuera el pago por la aprobación de la ley de Bases en el Senado.

Ofendido, Yacobitti se comunicó con dirigentes del kirchnerismo para negar esa hipótesis, pero cerró el diálogo insinuando todo lo contrario:

—Córtenla con eso, porque van a terminar empujando a Lousteau a votar a favor (sic) .

Lo que Yacobitti no se esperaba es que la Ministra de Ramos Generales, Sandra Pettovello, confesara sin tapujos la negociación. El viernes firmó un comunicado en que afirma que "su decisión de garantizar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las Universidades Nacionales del país" forma "parte de un acuerdo con el bloque de Senadores de la UCR". Más claro imposible. Recuerda al consejo del rabino a un feligrés angustiado por la llegada de su suegra y sus cuñados a su pequeña morada: que también acomode allí a su burro, y luego a dos ovejas y por último a varias gallinas. La sugerencia es acatada a pesar del desconcierto que provoca. Al cuarto día, el rabino dispone que es hora de sacar de la vivienda al burro, las dos ovejas y las gallinas. Si la transacción anunciada por Pettovello se confirmara en el Senado sería un gran negocio para el gobierno: bastaría con amenazar con una medida y luego retrotraerla para conseguir el apoyo de los presuntos opositores a una ley devastadora para el país.

En la entrevista con Pedro Rosemblat (ex cadete, ex pibe trosco), Máximo Kirchner ya se había referido al Empujao. "La intervención de Lousteau [en el debate de comisiones] fue correcta en muchos aspectos. Lamentablemente después le dicen 'vas a votar con el kirchnerismo' y se pone pálido. El día que no se ponga pálido estará preparado para gobernar. Esto de andar diciendo: este no, esto sí, esto no… vos tenés que construir mayorías siempre. El RIGI permitiría que el poder económico extranjero, ya sean fondos de inversión o países, vengan a quedarse con el país, el acuífero guaraní, los salares del norte argentino en el triángulo del litio, Vaca Muerta. Lo mejor sería que el Senado rechace la Ley de Bases". Desde las cercanías de Lousteau afirman que el ex ministro de Cristina está dispuesto a sumar sus votos a los del kirchnerismo para alcanzar los dos tercios que impidan al gobierno una insistencia exitosa en Diputados, pero sólo en el tratamiento en particular de algunos artículos. 

Primeros efectos del RIGI

Antes de su entorpecida sanción, el capítulo del RIGI ya está surtiendo efecto. El gigante petrolero estatal malayo, Petronas, amaga que no seguirá adelante con el proyecto para la producción y exportación de gas natural licuado si no le ofrecen las mismas condiciones del proyecto de ley que estudios privados redactaron para los Hermanos Milei. Petronas comparte desde hace una década con YPF la explotación de un área en Vaca Muerta. Y en 2022 ambas compañías se asociaron para una inversión inicial de 10.000 millones de dólares, ampliable en etapas posteriores a 40.000, para levantar en Bahía Blanca una planta de licuefacción de gas y exportar a Europa. Pero esa negociación, que llevó adelante el entonces presidente de YPF y ex vicegobernador santacruceño Pablo González, contemplaba el desarrollo de proveedores locales, la participación de la petrolera argentina en porcentajes que según las fechas irían del 15% al 50% y la liquidación del 50% de las divisas por exportaciones en el mercado de cambios local. Establecía un mecanismo de arbitraje pero sin prórroga de jurisdicción. La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley específico el 10 de octubre de 2023, con la abstención de los radicales y los procaces que ahora pretenden "darle herramientas para gobernar" al actual gobierno, pero nunca se trató en el Senado.

La Unión Obrera Metalúrgica de Rosario confeccionó un cuadro expresivo de las ventajas que el RIGI ofrece por encima de las condiciones en que se maneja la industria nacional.

 RIGI-UOM-Rosario-1

Los autores formularon luego una precisión:  el Rigi exime del pago del IVA al importar, pero no al mercado interno, lo cual es una invitación adicional a comprar en el exterior.

Vértigo

El vértigo de afirmaciones contradictorias comenzó antes de la elección presidencial. En julio de 2023, Milei proclamó que era "recontra fácil dolarizar". Ya en funciones, en febrero de este año dijo que no lo haría. En abril culpó a "la política por impedirlo". Este mes, el Ministro de Economía Luis Caputo anunció que "tenemos todo armado para llegar a la dolarización". En el camino quedaron los economistas encargados de hacerlo, como Emilio Ocampo. Luego de esa renuncia, la Oficina del Presidente Electo declaró el 24 de noviembre pasado que "el cierre del Banco Central no es un asunto negociable". En diciembre, el designado presidente de ese Banco, Santiago Bausili, anunció que no lo cerraría. La contradicción más célebre versa sobre quién recaería el ajuste: "La casta", según las palabras del Presidente. En realidad, los asalariados y los jubilados, a partir de la devaluación del 114%, la disparada de los precios y la reticencia en autorizar aumentos de salarios y haberes previsionales.

El viernes, desde España, Milei dijo que debido al descenso de la inflación, se acerca del momento de dolarizar y de cerrar el Banco Central. Esto contradice su propia afirmación sobre la competencia de monedas, que implica la subsistencia del peso y, en consecuencia, del Banco Central. Caputo agradeció el apoyo presidencial, superior al que haya recibido cualquier otro ministro de Economía, según le dijo a La Nación. Y una vez más negó que haya tramitado una ampliación del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional de 15.000 millones de dólares. Los dólares, como las uvas, están verdes.

Las versiones que llegan desde Washington señalan el enojo de Joe Biden por el explícito pronunciamiento de Milei en favor de su competidor electoral, Donald Trump. Si Trump se impusiera en la primera elección estadounidense de la historia entre dos Presidentes, Milei espera recibir el mismo apoyo con que el Agente Naranja intentó sostener a Maurizio Macrì en la presidencia. Esos fondos bastarían para avanzar en la dolarización.

Milei festejó como un gol la inflación del 8,8% en abril, como si no fuera idéntica a la que obtuvieron el Doctor Fernández y su ministro Sergio Tomás Massa, inmediatamente antes de que el FMI los forzara a devaluar el peso luego de las PASO, lo cual repercutió en el índice del mes siguiente. El Presidente también inventa cifras, que anuncia como si fueran datos incontrastables. Por ejemplo el 17.000% de inflación anualizada del que se jactó de haber salvado al país, porcentaje llamativamente idéntico al que José Martínez de Hoz atribuyó en 1976 al gobierno derrocado de Isabel Martínez al hacerse cargo del Ministerio de Economía.

No es el único tema. En 2021 y 2023 juró que se cortaría un brazo antes de subir un impuesto, cosa que dispuso en cuanto asumió la presidencia: el gravamen a las importaciones pasó del 7,5% al 17,5%, dentro del denominado Impuesto PAIS, y gravó las exportaciones al 15%. En la ley que ahora discute el Senado se impone un gravamen a los ingresos de los trabajadores, el mismo cuya supresión votó como diputado.

En campaña también dijo que mantendría el programa de Compre sin IVA, por el que el anterior gobierno dispuso la devolución del 21% del impuesto al valor agregado, por hasta 18.000 pesos mensuales, para las compras con tarjeta de débito de jubilados, monotributistas, beneficiarios de la AUH, trabajadores de casas particulares y empleados en relación de dependencia con ingresos inferiores a seis salarios mínimos. La resolución de la AFIP que lo establecía venció el 31 de diciembre y el Poder Ejecutivo no la renovó.

Hizo lo contrario con el denominado Impuesto País, que había prometido eliminar y por el contrario mantuvo. Tampoco excluye tema alguno. Hace seis semanas, Milei anunció junto a la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Laura Richardson, la construcción en conjunto de una base naval integrada en Tierra del Fuego. Esta semana lo desmintió ante el Congreso el jefe de gabinete Nicolás Posse, quien luego marchó a Estados Unidos junto con la diplópata Diana Mondino, a implorar la intercesión del área de seguridad nacional ante el Tesoro, para que el FMI sea más receptivo a las demandas argentinas. Allí Mondino firmó con su homólogo Anthony Blinken un memorándum de entendimiento. Según Infoemba se tienen tanta confianza que lo firmaron sin leerlo (sic). No son los únicos que ignoran qué contiene. También se encontraron con la ministra de Economía Janet Yellen, quien volvió a prodigar elogios al ajuste y al descenso de la inflación, pero sigue manteniendo la billetera lejos del alcance de tan queridos amigos.

La semana anterior, Blinken había viajado a Ucrania, donde no tuvo mejor idea que empuñar una guitarra eléctrica para cantar Rockin' in the Free World, que describe la oferta de Estados Unidos de una “mano de ametralladora más amable y gentil” y dice: “No me siento como Satanás, pero yo lo soy para ellos / Así que trato de olvidar, de cualquier manera que pueda”. El portal Newyork opinó que debería dejar de hacerlo, porque con la guitarra apesta, y también porque esas imágenes pasarán a la historia, montadas junto con las escenas más violentas de las guerras financiadas por su país en Ucrania y Gaza. La Argentina ya padeció la guitarra de Alberto Fernández. Sólo falta que en el próximo promiscuo encuentro entre ambos gobiernos, Milei cante y baile al ritmo de la guitarra de Blinken.

El actor Ezequiel Campa, creador del personaje Dicky del Solar, Rugbier Cristiano, que caricaturiza los valores tradicionales llevados al extremo, publicó un video sobre el aborto.

Recibió un mensaje de Milei, que aún no era Presidente, felicitándolo por el contenido de su mensaje. Ya desde la Casa Rosada, polemizó con una cuenta falsa de Axel Kicillof, pese a que advierte "Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fake".

Fake

Todo esto pone en seria duda la afirmación que repiten sus partidarios, manifiestos e implícitos, de que Milei anunció con sinceridad lo que se proponía hacer, lo cual les quitaría argumentos para oponerse a quienes están en desacuerdo.

Un fenómeno global

Una parte de estas mutaciones puede leerse como la aplicación libertaria del teorema de Baglini, que mide la distancia entre las intenciones y las posibilidades. Pero otra no menor se debe a contradicciones propias del elenco gobernante. La duda que suscitan es si son expresión ingenua de su propio desorden, que también se refleja en la renuncia de medio centenar de funcionarios de primerísimo nivel que han dejado sus cargos en cinco meses de gestión, o si por el contrario responden a una estrategia comunicacional deliberada. El Cohete no está en condiciones de resolver este intríngulis, pero sí de apreciar sus efectos sobre la sociedad. Actúa como un anestésico, por el cual deja de importar si una afirmación es verdadera o falsa, de modo que se instala un menefreguismo generalizado y las preferencia se moldean por imágenes e impresiones.

Algo similar ocurre en la contienda estadounidense de Joe Biden con Trump. Un ensayo del profesor de Ciencias Políticas en el University College de Londres, Brian Klaas, citado aquí por La Nación, afirmó que la prensa norteamericana ha caído en la “banalidad de la locura” y no está a la altura del momento. "Son tiempos peligrosos. Los escándalos de Trump se han vuelto predeciblemente banales. La prensa, que en 2017 informaba sobre cada uno de sus tuits, ahora ignora incluso las propuestas más peligrosas de un autoritario que está a punto de volver a convertirse en el hombre más poderoso del mundo. El mayor peligro es que hay una asimetría entre cómo la prensa trata a Joe Biden, con las viejas reglas, y cómo lo trata a Trump, simplemente porque es tan extravagante". En la misma nota, el ex director del Washington Post, Marty Baron, interpreta que pese a la cobertura mediática, "a los norteamericanos no les importa tanto la democracia como en otros tiempos". En la Argentina está claro que el ascenso de un personaje como Milei se debe a la insatisfacción general con los últimos dos gobiernos, que pulverizaron los ingresos de los trabajadores. 

la-tapa-de-noticias-1803316

Eso permite intuir que no será muy distinto el itinerario que siga la evaluación social del actual gobierno, cuyo comportamiento ejemplifica en forma insuperable los vicios de lo que el Presidente llama la casta. Su viaje privado a España, para presentar un libro suyo y apoyar para las elecciones del mes próximo a los candidatos de la ultraderecha, fue pagado con fondos públicos. El libro, El Camino del Libertario, fue retirado de circulación por la editorial Planeta, porque falseaba los títulos del autor: decía que Milei se había graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y que tenía un doctorado en la de California, dos falsedades. Su único doctorado es el honoris causa que le entregó Alberto Benegas Lynch (h), el padre de Bertie. El miércoles, Milei presentará otro libro, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. El semanario Noticias detectó nuevos plagios, de otros autores y del sitio Studocu, frecuentado por estudiantes remolones. 

¿Una ley sin bases?

Por lo pronto, se torna evidente que los índices de aprobación del gobierno no coinciden con la valoración de sus principales políticas, una contradicción insostenible en el tiempo. Una investigación que no proviene de consultoras privadas sino de una docena de universidades públicas revela que es abrumadora la preferencia en los centros urbanos de la Argentina por la regulación y el subsidio de tarifas y servicios. También del mercado inmobiliario fijando un tope a los alquileres y garantizando el acceso al financiamiento de la vivienda única familiar. Es masivo el rechazo a la supresión de las penas a quienes emplean trabajadores en negro y a la eliminación de la moratoria jubilatoria. Tampoco gozan de simpatía el arancelamiento de la atención en los hospitales públicos y de las universidades, y está cerca de ser unánime la opinión en favor de la gratuidad de la educación primaria y secundaria garantizada por el Estado.

La encuesta probabilística presencial de 1.500 casos a nivel nacional, entre personas de 18 a 69, años fue relevada entre abril y mayo por el Programa de Investigación Regional Comparada de la Estructura Social Argentina (PIRC-ESA). Se trata de una iniciativa federal interuniversitaria, de la que participan distintos institutos e investigadores en ciencias sociales de quince universidades nacionales de todo el país. Entre ellas, las de

  • General Sarmiento,
  • Jujuy,
  • Nordeste,
  • Córdoba,
  • Cuyo,
  • Buenos Aires,
  • Río Negro,
  • Tierra del Fuego,
  • La Plata,
  • Tres de Febrero,
  • Mar del Plata, y
  • UMET-CITRA.

Otros de los rubros contemplados en el decreto de necesidad y urgencia 70/23 y en el proyecto de Ley de Bases que está tratando el Congreso también concitan el rechazo de mayorías calificadas de los centros urbanos, que se pronuncian por la existencia de jardines maternales públicos para todos los niños y niñas, subsidios a los medicamentos para los adultos mayores y provisión por parte del Estado de alimentos a los comedores populares.

Lo que sigue es una síntesis de los principales resultados, que se darán a conocer en forma completa en los próximos días:

 Grafico

La Profesora Titular de la Universidad Nacional de General Sarmiento Verónica Maceira, Investigadora del Programa de Investigación Regional Comparada-Estructura Social Argentina (PIRC-ESA), afirma que estas valoraciones son expresadas por personas de distintos grupos de edad y géneros, si bien el apoyo a la regulación y sostén estatal es sistemáticamente algo mayor entre las mujeres que entre los varones (entre 2 y 5%) en todas las dimensiones descritas. Sostiene que aquellos segmentos con bajos y medios niveles educativos, hacen presente un acuerdo aún más intenso respecto de las políticas de formalización del empleo e intervención en el mercado laboral, mientras que los y las encuestados de altos niveles educativos expresan un sesgo aún mayor hacia la defensa de la educación pública. Cuando se trata de discernir cómo sostener un Estado que garantice estos pisos de protección y qué aporte corresponde a los distintos estratos y actores sociales la ciudadanía tiene interpretaciones, posiciones y apuestas diversas y hasta divergentes. "Sin desmedro de ello, la encuesta releva sí esta valoración compartida por preservar aquello que nos integra como sociedad y por el lugar relevante que se le sigue demandando al Estado en esa construcción. Esto es, otras bases y otro punto de partida desde donde debatir consensos", añade. Esto implica que el avance contra la presencia estatal como garantía de derechos sociales, no cuenta con sostenes políticos y culturales firmes en la sociedad. 

No la vieron venir

La sorpresa que nadie en el gobierno esperaba, es que esas inconsistencias estallaran en el extremo norte del país, limítrofe con Brasil y Paraguay, y en el gremio menos pensado. Las imágenes de los policías de Misiones,  que ocuparon la sede del comando radioeléctrico y trasladaron en sus patrulleros neumáticos para ser quemados, sugieren que este sigue siendo el país del 17 de octubre y el Cordobazo y que esa cultura de la resiliencia no excluye a ningún sector social o profesional. Al mismo tiempo, se manifestaban también los docentes misioneros. Todos, en reclamo de salarios que recuperen algo del poder adquisitivo perdido.

Otra consecuencia que el gobierno no previó fue el accidente ferroviario, que sólo por azar no derivó en una tragedia, como hubiera ocurrido si el tren caía del puente. El gobierno declaró la emergencia ferroviaria, pero hizo silencio sobre el aviso que recibió el 3 de mayo por parte del presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Luis Adrián Luque. En una nota dirigida al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta y al secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton, sostuvo que las partidas de capital que el gobierno no transfirió eran para pagar "obras, mantenimiento y actualización de las formaciones ferroviarias, cuya planificación es crucial para mantener los estándares de calidad y gestión de riesgos en los servicios”. Sobre 82.000 millones de pesos correspondientes al mes de abril, sólo se habían recibido 49.000 millones. Estaba pendiente el mantenimiento de las vías del San Martín.

Hasta ahora la imagen protegida del gobierno no ha sufrido mayores daños por este accidente, a diferencia de lo sucedido al de CFK en 2012 con el choque de un tren del Sarmiento contra los paragolpes de Once. Pese a que en el juicio se verificó el error humano del maquinista que no frenó, se proscribió el uso del vocable accidente y quedó instalado que la tragedia era una consecuencia de la corrupción. Pero ¿cuánto tiempo más puede durar este ajuste sin que sus consecuencias pesen sobre el gobierno?.

¿Contra quién es la pelea?

Con el plenario de la militancia de ayer, Kicillof intenta capitalizar el descontento contra el gobierno. Allí se aprobó un documento de 10 puntos, titulado El Pacto es con el Pueblo.

 pactokiciloff-1024x721

En procura de diferenciarse del kirchnerismo también intenta afirmar una transversalidad, por ahora con un par de gobernadores radicales, el chubutense Ignacio Torres y el santafesino Maximiliano Pullaro. Pero la entrega en comodato de ambulancias a Torres y de patrulleros a Pullaro, como forma de afirmar el federalismo que Milei agrede, ha causado molestias y recelos entre intendentes de la provincia de Buenos Aires, donde las necesidades de seguridad y de salud distan de estar cubiertas. También en Chubut hubo reclamos por la visita de Kicillof a la zona del valle, donde radica el fuerte electoral del antiperonismo. En Santa Fe, la vicegobernadora de Pullaro, la procaz Gisela Scaglia, declaró que aspira a sumar a La Libertad Avanza a la alianza que integra con la UCR, el Socialismo, el GEN y la UCD. "Nuestra pelea es contra el kirchnerismo", dijo.

No fue desde el kirchnerismo sino desde el Frente Renovador de Sergio Tomás Massa que llegó la respuesta más certera a algunas operaciones. La vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dijo: "Le pegan a Máximo porque no tienen la suficiente hombría para pegarle a Cristina. En el fondo buscan jubilar a Cristina y heredar sus votos. Pero como Cristina está brillante, no se animan. Eso es de cobardes". También Gabriel Katopodis tomó la palabra para reclamar que cesen esas agresiones.

 

Por Horacio Verbitzky

Te puede interesar