IA: la revolución que está transformando la comunicación

Recursos Humanos 27 de abril de 2024
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La Inteligencia Artificial se ha consolidado como una herramienta fundamental para las empresas que quieren mantenerse a la vanguardia, revolucionando la forma en que se comunican con su público.

Esta revolución supone una oportunidad para aquellas organizaciones que saben aprovechar sus beneficios y quieren potenciar la innovación en los servicios que ofertan, aunque también puede ser vista como una amenaza si se mira desde una perspectiva conservadora. Y es que, hace pocas semanas saltaba a la luz la noticia de que, por primera vez en España, una cadena de televisión utilizaría a una influencer virtual para presentar una parte de uno de sus programas. Este pequeño espacio suponía la materialización del formato en la televisión estatal.

Más allá de los posibles debates que se pueden establecer en torno a este tipo de presentadores virtuales como, por ejemplo, los cánones de belleza que fomentan y cumplen las creaciones virtuales y si sus creadores debieran considerar una variedad de aspectos físicos para evitar caer en estereotipos; lo que está claro es que esto es solo un ejemplo del protagonismo que ha cobrado la Inteligencia Artificial en la esfera de la comunicación.

Así, se espera que los profesionales de la comunicación comprendamos e incorporemos las herramientas que nos proporciona la IA para mejorar la calidad de nuestro trabajo. Por ejemplo, gracias a la IA, podemos optimizar procesos y ahorrar tiempo en tareas repetitivas, lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad. Además, la IA puede potenciar la creatividad en nuestras propuestas, ofreciéndonos herramientas con las que crear contenido original y más atractivo.

Por otro lado, también permite que las marcas conozcan mucho mejor el perfil de sus consumidores, favoreciendo el desarrollo de estrategias más precisas y efectivas. Esto, que se traduce en una gran oportunidad, lleva anexionada una gran responsabilidad en la que la ética profesional se vuelve, si cabe, más importante que nunca.

A finales del mes de marzo se viralizó un contenido promocional en redes sociales debido a las dudas que planteaba en cuanto a su origen: ¿se trataba de una promoción generada por inteligencia artificial o estaba realizada por una persona real? Y es que ya existen plataformas que permiten generar anuncios a partir de texto usando lo que se denomina “actores de inteligencia artificial”, o lo que es lo mismo, la creación de deepfakes con fines comerciales.

Esto también implica una amenaza para los influencers reales, que llevan años conectando con su audiencia gracias a su autenticidad y que han cuidado aspectos como la elección de las marcas con las que trabajar para asegurar la concordancia con su estilo de vida. Pero ¿si esa vida no es real? ¿Qué criterios aplican en la ética de las promociones realizadas por estos actores?

La Inteligencia Artificial ha llegado para proponer nuevos retos en todos los sectores y, por supuesto, en comunicación no iba a ser menos. Para poder sacarle el máximo partido, debemos verla como una oportunidad y tratar sus amenazas con cautela, pues hay criterios humanos que no van a poder ser sustituidos por una IA. Y es que la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta poderosa para aumentar la eficiencia, la creatividad y la productividad de las agencias de comunicación, pero siempre será necesaria la visión estratégica y el toque humano para lograr el éxito en nuestras campañas de comunicación.

Nota:rrhhdigital.com

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