Unión por la Patria quiere contraatacar con la derogación del DNU

Actualidad - Nacional 26 de abril de 2024
German-Martinez

"Deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo tengan cuando convoquemos a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/2023", adelantó el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, en el plenario de comisiones que dio dictamen en tiempo récord a la ley Bases, que se tratará a partir del lunes en el recinto. El rechazo definitivo al DNU, que ya tiene la media aprobación del Senado, significaría un duro golpe para el gobierno de Javier Milei y la bancada de UP lo viene trabajando voto a voto. Anoche se cruzaban mensajes entre los principales referentes del bloque para decidir el mejor momento para la convocatoria. Una de las porpuestas era que se llamara el mismo lunes, un par de horas antes del inicio de la sesión de la ley Bases, así se aseguraban de que los diputados del interior estuvieran presentes. Se terminará de resolver este viernes. 

"Va a haber algunos que se van a sentar a dar quórum para que los trabajadores paguen Ganancias, para privatizar empresas públicas, para darle poderes especiales a Milei, para eliminar el objetivo del autoabastecimiento energético, para blanquear capitales que no se sabe de dónde vienen, ¿y no se van a sentar para derogar el DNU?", se preguntó anoche Martínez. El enojo en la principal bancada opositora tenía que ver con que, de nuevo, tuvieron recién en sus manos el proyecto de la ley Bases cuando ya se debatía en el plenario de comisiones. Además, allí confirmaron que la propuesta incluía una reforma laboral que ni siquiera se discutió, no se convocó a la dirigencia sindical ni a nadie que diera su opinión. Otra vez un despropósito, como en enero durante el tratamiento de la primera versión de la ley Omnibus. 

El disgusto por la situación lo llevó a Martínez a anticipar la decisión de la convocatoria a una sesión por el DNU. En verdad, la estrategia de Unión por la Patria es que la convocatoria se haga en forma conjunta con otros bloques con la firma del FIT junto a algunos legisladores de la UCR, Hacemos Coalición Federal y partidos provinciales. Hay diputados de la oposición dialoguista que no quieren aparecer aliados al peronismo en movidas contra el Gobierno porque entienden que es algo que su electorado rechaza. Con pragmatismo, en UP entiden que entonces es mejor que aparezca como una decisión transversal que supera a un sólo bloque. 

La insistencia de Martínez tiene que ver con que, luego de la publicación del decreto a fines de diciembre, varios diputados se mostraron escandalizados por la medida que de un plumazo derogó o modificó cientos de leyes. En ese momento, lo consideraron inconstitucional y una violación al principio de división de poderes. Sin embargo, a la hora de confirmar su rechazo en el recinto, juegan a las escondidas. Algunos mencionaban la necesidad de negociar con el Ejecutivo algún artículo de la ley Bases, pero el proyecto ya tiene dictamen y está listo para ser tratado en el recinto, así que ya no tendrían excusas.

"La verdad es que no tenemos certezas de cuántos votos hay, pero el otro día estuvimos a sólo cinco y nos faltaron algunos", comentaban en el bloque de Unión por la Patria. El miercoles convocaron a una sesión especial para tratar el financiamiento universitario, horas después de la histórica movilización estudiantil a Plaza de Mayo. También agregaron propuestas de movilidad jubilatoria y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Llegaron hasta los 124 diputados en sus bancas, con la colaboración de la izquierda, 14 radicales, cuatro de Hacemos y dos santacruceños. Esperan sumar más opositores dialoguistas y contar con los 99 de Unión por la Patria -el miércoles faltaron dos-, por eso la idea de hacerlo justo antes del inicio de la sesión de la ley Bases, para asegurarse que estén todos disponibles.

"Estábamos seguros que iban a convocar a sesionar el martes, con esto de arrancar el lunes nos modificaron los planes", comentaban en la bancada de UP. Martínez anticipó que pedirían la sesión especial este mismo viernes al presidente de la Cámara, Martín Menem, para que la convoque entre el lunes y el miércoles, era algo que terminaban de resolver anoche. Pero estaba fuera de toda duda que la convocarían. 

Entre otras cosas, el decreto derogó la ley de Alquileres, la ley de Góndolas, la ley de Desabastecimiento y la ley de Tierras, además de desregular el mercado aerocomercial, el energético, el minero y el de salud. Los aumentos de las prepagas, luego tan cuestionados por el propio Ejecutivo, pudieron realizarse gracias al DNU de Milei. Muchas de sus capítulos fueron impugnados en la Justicia que, en algunos casos, como el que tiene que ver con la reforma laboral, lo declaró inconstitucional. Pero la Corte Suprema por ahora rechazó los tres recursos que analizó argumentando que en ninguno de esos expedientes había un "caso". Es decir, ninguno pudo probar que el decreto le ocasionaba un daño concreto que justificara la intervención de la Corte. 

Dos semanas atrás, diputados opositores organizaron una jornada de debate en la que convocaron a juristas para que expongan sobre la legalidad del DNU, Las miradas de todos los participantes fue muy crítica, algo que evidentemente molestó a las autoridades de la Cámara que preside Martín Menem que decidieron cortar la transmisión de las ponencias que se podían seguir vía streaming.“Hay que darle una chance a la política. Si no resuelven estos temas, la Justicia lo resolverá”, avisó días atrás el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Nunca se sabe cuáles son los tiempos que manejan los supremos, pero la Cámara de Diputados tendrá una ocasión de resolverlo la semana que viene. 

Por Fernando Cibeira / El Destape

Te puede interesar