Kicillof fue a la Corte por fondos retenidos por Milei y sumó respaldos internos en el peronismo

Actualidad - Nacional 16 de abril de 2024
568725

El gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof cumplió con lo anticipado y se presentó ante la Corte Suprema para reclamar por el fin del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Transporte, eliminados unilateralmente por la gestión de Javier Milei. Estos recursos se agregaron al ya presentado por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que se repartía entre los municipios para reforzar la seguridad. En definitiva, miles de millones de pesos que la Provincia dejó de recibir de un día para el otro de manera ilegal, algo que pone en riesgo la continuidad de la prestaciones que el gobierno bonaerense buscan mantener en un contexto cada vez más difícil. En ese escenario, funcionarios y dirigentes de Unión por la Patria salieron a respaldarlo en la movida emprendida contra la gestión libertaria, algo que terminó generando algunos cruces con otros referentes del espacio.

"Eran fondos que se tendrían que distribuir entre provincias y no pasó, y no corresponde que el gobierno nacional se apropie", había anticipado Kicillof la decisión de acudir a la Corte, instancia judicial en los conflictos entre el Ejecutivo nacional y las provincias. Dado el volumen de la provincia de Buenos Aires, son muches millones de pesos los que están en juego, una cantidad de recursos que la gobernación no podrá sostener durante mucho tiempo más. El objetivo de Axel es valorizar una política de Estado presente en el territorio bonaerense, mostrando su modelo como la contracara de lo que puso en marcha Milei en Nación. Por ejemplo, este lunes convocó a los gremios estatales para discutir su paritaria, con la convicción de que "el salario no debe ser una variable de ajuste". Todo lo contrario de la licuadora y la motosierra oficial.

En medio de esta situación, en la que Kicillof asume una posición visible como referencia opositora a Milei, algunos de sus funcionarios y adherentes salieron a respaldarlo y cuestionaron a quienes, dentro de Unión por la Patria, buscan ponerle alguna zancadilla. "Milei señaló a Axel como el enemigo cuando hemos retenido heroicamente la provincia de Buenos Aires y, quizá, no necesariamente con toda la colaboración de nuestra fuerza política. En este momento, si hay un compañero que tiene esa capacidad, cualquier compañero o compañera de nuestro espacio que ose murmurar, conspirar, sembrar cuestionamientos extraños en una joda rara está y no juega a favor del peronismo”, lanzó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, durante un acto en la Quinta de San Vicente, el fin de semana.

Algunos van a morir de sobredosis de estrategia", ironizó el ministro bonaerense, en un dardo que se interpretó destinado al diputado Máximo Kirchner. "Esos auditores externos, que nunca se miden en un proceso electoral, quieren enseñar a hacer política", siguió luego en una entrevista. Otro cristinista de la primera hora, el intendente de Ensenada, Mario Secco, también criticó algunos usos y costumbres del espacio. "No es bueno que Cristina mande mensaje por Whatsapp a través de otros compañeros, eso te hace calentar", advirtió. Afirmó que Kicillof "es el único candidato del peronismo, el único que se la banca, no me quiero poner a discutir por cuatro pelotuditos". En el mismo sentido se pronunció el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que reclamó "dejar de hablar desde la catacumba o desde los vip".

No son los únicos que se expresaron en los últimos días a favor de Kicillof. La semana pasada, luego de una reunión donde el gobernador homologó en la Provincia la paritaria de Camioneros, el secretario general y uno de los jefes de la CGT, Pablo Moyano, se refirió a él como "futuro presidente de la Nación, si dios quiere", para alegría de quienes lo acompañaban. Aníbal Fernández, quien mantiene un viejo encono contra La Cámpora, no anduvo con pelos en la lengua. "A Kicillof hay que sacarle la manga de salames que tiene alrededor", opinó.Que se consolide tan rápidamente el liderazgo del gobernador bonaerense dentro de Unión por la Patria inquieta a algunos sectores que desean tener una mayor injerencia y discutir espacios de poder, es lo que opinan dirigentes alineados con Axel.

Hay diferencias que vienen de arrastre. Máximo Kirchner era de la idea que Kicillof debía ser el candidato a presidente de UP, pero el gobernador prefirió optar por un segundo mandato en la Provincia. Luego, durante la campaña, Axel dijo aquella frase sobre la necesidad de "componer nuevas canciones, no una que sepamos", que generó tirria en el kirchnerismo duro. No casualmente, desde el Instituto Patria comentan que Cristina Kirchner mantiene un vínculo cotidiano con Sergio Massa, quien en los próximos días presentará un libro con el que buscará volver a los primeros planos. Massa podría asomar como un posible adversario de Kicillof en la conducción política de la coalición y en una eventual candidatura presidencial. 

Quien salió en respuesta desde el camporismo fue el senador Mariano Recalde, que fue reelecto al frente del PJ de CABA, curiosamente gracias a un acuerdo de unidad de todos los sectores. "No entiendo cuando el Cuervo Larroque dice que hay un compañero que anda en una cosa rara, pensé que hablaba de Guillermo Moreno, que es el que cuestiona a Axel todo el tiempo", sostuvo en una entrevista. Aseguró que nunca vio a un compañero del kirchnerismo cuestionando a Axel, pero, añadió, que "el que cuestiona a Cristina anda en algo rarísimo". Una muestra de cierta tensión interna que seguramente sumará nuevos capítulos más adelante.

Por Fernando Cibeira / El Destape

Te puede interesar