Amanece en Israel, que afirma haber interceptado "casi todos" los drones lanzados por Irán

Actualidad - Internacional 14 de abril de 2024
misiles-iranies-interceptados-por-el-escudo-de-hierro-israeli-en-ashkelon-1785055

Irán disparó el sábado "más de 200 drones y misiles" contra Israel, señalando que se trataba de represalia por el bombardeo judío a su consulado en Damasco, y aunque al momento no se informó de víctimas fatales, lo impactante del suceso es que fue el primer ataque directo desde la República Islámica contra territorio israel.

"Lo importante es que hemos conseguido destruir a casi todos lo0s drones y misiles en el aire, y solo unos pocos llegaron a impactar", indicó un portavoz militar israelí, señalando que una base militar fue alcanzada en el sur del país, pero apenas sufrió "daños menores".

Paralelamente, el Hezbolá libanés aliado de Irán bombardeó en dos ocasiones la meseta del Golán, ocupada por Israel, pero también en esos ataques no hubo víctimas. El anuncio de que una gran cantidad de drones iraníes volaba rumbo a Israel desató en un primer momento pánico entre la población, pero con el correr de las horas y viendo que el "escudo de hierro" israelí conseguía detener a casi todos esos aparatos antes que impacten la calma volvió a los principales barrios de Tel Aviv.  

Biden habló con Netanyahu este sábado

Los presidentes Joe Biden y de Israel, Benjamin Netanyahu, mantuvieron una comunicación telefónica esta noche, contacto que fue confirmado por la Oficina del líder judío, pero sin aclaraciones sobre el tenor de la charla, sobre todo si se acordó en la misma algún incremento en la asistencia militar estadounidense. 

Biden había acortado un viaje de fin de semana a la costa de Delaware (este), para encabezar una reunión de emergencia en la Casa Blanca con sus principales asesores de Seguridad Nacional, después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes con centenares de drones y misiles sobre distintos puntos de Israel. Ante ese cuadro fuerzas estadounidenses seguían en las primeras horas del domingo derribando drones lanzados por Irán, como parte del "escudo de hierro" que protege zonas vitales de Israel de posibles ataques misilísticos.

misiles-iranies-interceptados-por-el-escudo-de-hierro-israeli-en-ashkelon-1785055Entre el "escudo de hierro" israelí y los militares estadounidenses en la zona, interceptaron a casi todos los misiles iraníes. (FOTO AFP)

 

"Estados Unidos debe mantenerse al margen"

Irán urgió este domingo a Estados Unidos a "mantenerse al margen de su conflicto con Israel", luego de lanzar un ataque masivo con drones y misiles contra el Estado hebreo, que adjudicó a "una represalia realizada por el bombardeo de Israel al consulado en Damasco".

"La acción militar iraní fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco", publicó la misión iraní ante la ONU en la red social X. "Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta iraní será considerablemente más severa", agregó. "Es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!", señalaron los representantes iraníes en Naciones Unidas, mientras se aguardan un discurso del presidente Joe Biden fijando la posición de la Casa Blanca en esta nueva escalada de violencia en Medio Oriente.

En la red social X, Biden expresó su apoyo a Israel. "Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo", dijo el mandatario demócrata.

bajo-fuego-del-sistema-antimisiles-israeli-algunos-drones-llegaron-a-impactar-en-zonas-judias-pero-los-primeros-reportes-no-indican-victimas-fatales-1785036Bajo fuego del sistema antimisiles israelí, algunos drones llegaron a impactar en zonas judías, pero los primeros reportes no indican víctimas fatales.

 

Trump: "Estos ataques son porque mostramos una gran debilidad"

El ataque con drones lanzado contra Israel por Irán demuestra la "gran debilidad" de Estados Unidos durante el mandato del demócrata Joe Biden, afirmó este sábado el candidato republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump. "Dios bendiga al pueblo de Israel. Ahora mismo están siendo atacados. Es porque mostramos una gran debilidad", dijo el expresidente en un mitin en Pensilvania.

Irán lanzó decenas de drones y misiles contra Israel este sábado por la noche en represalia por un ataque a su consulado en Damasco. Es el primer ataque directo de Irán contra el territorio de Israel, su enemigo jurado.

"La debilidad que hemos mostrado es increíble, y no habría ocurrido si estuviéramos al mando", dijo Trump. "Pero Estados Unidos reza por Israel, enviamos nuestro apoyo absoluto a todos los que están en peligro", añadió Trump 

Masivas manifestaciones en las calles de Teherán

Miles de personas se congregaban desde la noche del sábado en Teherán y las principales ciudades de Irán para celebrar y apoyar el ataque sin precedentes lanzado contra Israel, el enemigo jurado de la República islámica.

En la capital iraní, los manifestantes habían empezado reuniéndose en la céntrica Plaza Palestina poco después del anuncio del lanzamiento del ataque a cargo de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país.

"Muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos", corearon los participantes, repitiendo consignas tradicionales de la Revolución islámica de 1979, constató un periodista de la AFP. Muchos portaban banderas iraníes, palestinas y del Hezbolá libanés, apoyado por Irán.

manifestantes-iranies-en-una-protesta-frente-a-embajada-britanica-en-teheran-mientras-se-produce-un-ataque-con-drones-y-misiles-a-varias-zonas-de-israel-1785032 

Las autoridades iraníes, como el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían prometido "castigar" a Israel tras atribuirle un ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete militares iraníes el 1 de abril.

En la Plaza Palestina, se inauguró un mural en el que aparece una bandera israelí rota con misiles al fondo y un lema amenazador: "La próxima bofetada será más violenta". También se hizo una concentración frente a la embajada británica, ya que no hay representaciones diplomáticas ni de Estados Unidos ni de Israel en Teherán.

En Isfahán (centro), las personas se reunieron alrededor de la tumba del general Mohamad Reza Zahedi, el militar de mayor rango de los siete Guardianes de la Revolución muertos en el ataque al consulado iraní en Damasco.

israel-destruye-el-consulado-de-iran-en-damasco-y-mata-al-general-mohammad-reza-zahedi-1778591El consulado iraní en Damasco, destruido por el ataque de un misil israelí la semana pasada. FOTO AFP

Antes de los ataques del sábado y domingo, la iraní Maryam de 43 años declaró esperar que se pudiera alcanzar un "compromiso" con el fin de "evitar que comience una guerra y que mueran inocentes".  Pero otros en Teherán querían una reacción más fuerte de las autoridades iraníes. "Esta vez debemos responder con más seriedad y determinación", reaccionó Yussef, un trabajador de 37 años.

Perfil

Te puede interesar