Cómo quedaron los salarios de las empleadas domésticas con el aumento de abril

Recursos Humanos 03 de abril de 2024
570493

Las empleadas domésticas percibirán en abril la segunda cuota de aumento semestral de los haberes, que será del 15%, correspondiente al mes de marzo.

El incremento, según marca el calendario de aumentos de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la secretaría de Trabajo, fue fijado como parte de un acuerdo que suma el 35% total.

La primera cuota fue aplicada en febrero y significó una suba del 20%, a la cual se le unirá ahora el restante 15 por ciento.

El aumento estipulado alcanza a la quinta categoría, es decir al personal de tareas generales, rama a la cual pertenecen las empleadas domésticas, prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocina.

Salario para las empleadas domésticas

De esta forma, los salarios de las trabajadoras de casas particulares a partir de abril serán los siguientes:

Por hora con retiro: $1954,74
Por hora sin retiro: $2108,55
Mensual con retiro: $239.786,04
Mensual sin retiro: $231.860,32

Las trabajadoras que presten servicios en territorios considerados "zonas desfavorables", perciben un adicional del 25% sobre los salarios mínimos del sector para cada categoría.

Según estipula la Ley, las "zonas desfavorables" son La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires. 
 
Día de la empleada doméstica: cuándo es y cómo se paga si se trabaja
 

El próximo 3 de abril es el Día de las Empleadas Domésticas, fecha no laborable por lo que las trabajadoras que prestan servicios en casas particulares durante esta fecha recibirán una remuneración extra equivalente al 100% del sueldo diario.

Esta fecha de importancia para todas las trabajadoras del hogar, fue definida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en conmemoración por la fecha en que fue definitivamente promulgada la Ley número 26844, mejor conocida como Ley de Trabajo en Casas Particulares, en el 2013.

El día de la empleada doméstica es un día no laborable y corresponde que la empleada se tome el día completo. En caso de necesidad por parte del empleador, la empleada puede trabajar, pero debe cobrar el doble por ese día (o el doble por cada hora trabajada en caso de que el arreglo sea por hora).

 
Desde el sindicato de empleadas domésticas se caracteriza a este día "como si fuera un día domingo o un feriado" y les corresponde a ellas descansar ese día, así como los empleados de comercio lo hacen en septiembre, por ejemplo.

Nota:https://www.iprofesional.com/actualidad

Te puede interesar