La IA contribuirá positivamente a la salud de los empleados; apps de bienestar serán factor básico

Recursos Humanos 27 de marzo de 2024
N2884B

El informe titulado Trabajando hacia el futuro, elaborado por el equipo Future of Business de Tata Consultancy Services (TCS) desvela que para futuristas líderes de todo el mundo, 72 por ciento considera que la IA contribuirá positivamente a la salud y el bienestar de los empleados, y que las aplicaciones de bienestar en el trabajo basadas en IA se convertirán en un elemento básico de los beneficios para los empleados.

El sondeo, que destaca las principales áreas de consenso de destacados futuristas y profesionales en materia de prevención de todo el mundo, añade que el 40 por ciento de los encuestados prevé que los trabajadores tengan su propio asistente personal de IA de un trabajo a otro. Sin embargo, el 60 por ciento espera que las empresas proporcionen asistentes de IA.

El 90 por ciento de estos especialistas cree que los trabajos de nivel inicial serán drásticamente diferentes en el futuro y que la IA permitirá a los nuevos empleados empezar a trabajar con rapidez.

Asimismo, la IA ambiental omnipresente podría desempeñar un papel crucial a la hora de ayudar a los empleados nuevos y existentes a adquirir rápidamente nuevas habilidades y adoptar el aprendizaje permanente.

Todos los trabajadores contarán con el apoyo de un asistente de IA, que pasará rápidamente de ser una herramienta novedosa a un colaborador autónomo, e incluso les ayudará a mantenerse seguros en entornos laborales peligrosos, abunda la investigación.

El Dr. Harrick Vin, Director de Tecnología de TCS, comentó: "La IA generativa no se limita a la productividad y al aumento de la cantidad de trabajo realizado. Al contrario, demuestra el poder de la IA para transformar el conocimiento en toda una empresa para cada trabajador, aumentando en última instancia la calidad del trabajo realizado, independientemente de la experiencia y el nivel de competencias."

Además de estas predicciones, los encuestados también creen que la IA podría permitir un trabajo más satisfactorio y enriquecedor al permitir a las personas dedicar más tiempo a las áreas que les apasionan, obteniendo un mayor significado de su ocupación.

Frank Diana, futurista principal de TCS, afirmó: "En general, la IA tiene el potencial de alterar la forma de trabajar como no se había visto desde la revolución industrial."

 Nota:www.rrhhdigital.mx

Te puede interesar