Post "jamoncito", el Gobierno busca bajarle el tono al desafío de Villarruel a Milei

Actualidad - Nacional 23 de marzo de 2024
jamoncitojpg

La supuesta pax entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel sellada en el día 100 de gobierno de la motosierra se puso en jaque en el día 102. En una entrevista televisiva, la titular del Senado expuso sus diferencias con las decisiones del líder de La Libertad Avanza (LLA) y sus principales aliados.

Desde el Gobierno y el entorno de la Vice salieron a desmentir diferencias entre los ex compañeros de fórmula, pero, descendiendo a los niveles inferiores de la pirámide de poder mileista, observaron la tensión de la entrevista y la desautorización de la figura del Presidente.

La titular del Senado expresó sus disidencias en temas como la marcha atrás en los aumentos a legisladores, la promoción del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema y confrontó con laderos del mandatario, empezando por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Cuando el servicial Jonatan Viale le planteó a la Vice que tanto ella como la hermana del presidente son "bravas", Villarruel redobló la apuesta: "En el medio está Javier, pobre jamoncito".

"Todo Ok., no pasa nada", se limitaron a contestar a El Destape desde la Casa Rosada cuando se consultó por el parecer del virtual jamón del sándwich de tensión sobre la entrevista a TN. Desde las inmediaciones de la Vice se limitaron a decir que las repercusiones encontraron a Villarruel "trabajando". Por lo pronto, desconocieron que haya habido algún tipo de comunicación del Ejecutivo a la titular del Senado.

"Javier queóo como que no tiene poder y está manejado por la hermana. Eso es lo que dicen", transmitió una voz de peso en LLA en estricto off the record para luego subrayar que él no piensa de esa forma. Otras fuentes de la estructura mileista opinaron que "la entrevista impactó" pero que "la repercusión fue variada". "Quienes conocen más a Villarruel se sorprendieron menos y viceversa", completó.

Una voz más acotó: "Había mucha expectativa, se esperaba una entrevista tensa y lo fue. Pero no hubo muchas puteadas en Twitter". La fuente aclaró que hizo un rastreo de posibles posteos de dirigentes de LLA en la red social de Elon Musk.

En la nota, la defensora de genocidas de la Última Dictadura Cívico Militar también le apuntó al diputado José Luís Espert, quien ganó peso en el dispositivo legislativo de LLA, en una situación de minoría y de rispideces internas en el bloque oficialista. Villarruel cuestionó el llamado a rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires

Villarruel guardaba un viejo ticket de la promesa de Milei a Villarruel de tener el control de los ministerios Seguridad y Defensa, que, por negociaciones previos al balotaje, terminaron en manos de Patricia Bullrich y Luis Petri, la fórmula de Juntos por el Cambio. En ese marco, expresó sus diferencias con la implementación de Fuerzas de Armadas para seguridad interior.

Al margen de los ataques personales (dijo que el Presidente de la Nación la invitó a desayunar a la Casa Rosada y le ofreció galletitas) y al plano político, el juego de diferenciaciones de Villarruel y Milei apuntó contra Lijo, cuyo pliego debe ser aprobado por el Senado que preside la vice. Un aviso de que la nominación debe pasar por su territorio, pero también puede advertir que se puede venir otra situación de tensión como con la caída del mega Decreto de Necesidad y Urgencia.

El cuestionamiento de Villarruel a Lijo se justificó en su desacuerdo con "cómo actuó" en la causa por el asesinato del ex líder de la CGT José Ignacio Rucci en 1973, ya que aseguró que la instaló en un "limbo eterno". A La Vice, que atribuye a Montoneros este crimen, eligió a la hija del sindicalista, la ex diputada Claudia Rucci, como titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado a principios de año.

Desde el entorno de la Vice afirmaron que no tiene agenda en estos días, pero que había a confirmar actos de conmemoraciones por el 2 de Abril, en la semana posterior. Previa a esta fecha, está el 24 de marzo, Día de la Memoria.

Para la fecha de conmemoración de la última interrupción democrática, de la que Villarruel minimiza sus crímenes, desde el Gobierno aseguran que no tienen actividades planificadas. Sin embargo, se especula con que la gestión de Milei y Villarruel enviarán un mensaje en el que expondrán su visión negacionista de la historia, en una provocación similar a la de inaugurar un salón con fotos de próceres varones en el Día Internacional de la Mujer.

Por Federico Pokorowski / El Destape

Te puede interesar