Villarruel atiende a su juego: despegue de Milei ante gobernadores y dureza en el Senado

Actualidad - Nacional 23 de febrero de 2024
victoria-villarruel

La vicepresidenta Victoria Villarruel alterna semanas en las que está dentro o fuera de escena: esta es una de las primeras. Tras mostrarse con gobernadores, la titular del Senado presidirá la sesión en la que buscará ratificar las autoridades de la Cámara.

Además del juego de entradas y salidas de escena, la titular del Poder Legislativo juega a diferenciarse de los ataques verbales del presidente Javier Milei a sus adversarios políticos. Sin embargo, tratará de mantener en orden sus dominios, en los que el oficialismo no tiene mayoría propia.

Un día antes de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reuniera con los gobernadores del norte en Salta, la Vicepresidenta encabezó un encuentro con los mandatarios provinciales. A este cónclave, asistieron el local Gustavo Sáenz, y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Poco trascendió del encuentro, salvo la versión de que Villarruel le habría dicho a los mandatarios provinciales que hablen con el ex presidente Mauricio Macri para ponerle límites a Milei. La declaración fue desmentida a El Destape por el entorno de la Vicepresidenta, ya que afirman que "nunca diría algo así".

La supuesta relación entre la Vicepresidenta y Macri es desmentida una y otra vez desde su entorno. Solo trascendió que se reunieron una vez en la semana previa al balotaje. Como sea, desde el entorno de Villarruel aseguran que con su presencia en la reunión con gobernadores buscó "acercar posiciones" tanto entre los mandatarios con el Ejecutivo y con la propia Cámara alta, ante las votaciones que se vendrán en el período ordinario.

Fuentes parlamentarias comentaron que en el cónclave con los mandatarios provinciales la Vice "se diferenció de las declaraciones de Milei" y que está "tomando un rol de negociadora como en el Senado". Cabe recordar que el Presidente responsabilizó a los jefes provinciales del choque de la ley ómnibus en Diputados. "La mayor equivocación de estos primeros 70 días fue creer que podía hacerle un planteo honesto a los gobernadores", espetó el líder de LLA tras la votación trunca.

El día después del encuentro con gobernadores, Villarruel acompañó a Francos en el acto del 211° aniversario de la Batalla de Salta. El ministro confirmó asistencia a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza y se estima que también se repetirá el acompañamiento de la Vice. 

Desde Mendoza estimaban que, de producirse la visita, Villarruel se podría cruzar con el gobernador radical Alfredo Cornejo. El álbum de figuritas de la Vice con jefes provinciales incluyó al santafesino y también boina blanca Maximiliano Pullaro y, en enero, el peronista cordobés Martín Llaryora, con el que mantuvo un almuerzo.

Dicen desde su entorno que Villarruel no tiene todavía su oficina en la Casa Rosada. Sin embargo, en sus dominios se encargó de nombrar esta semana al ex periodista Nicolás Kazanzew. Ex combatientes de la Guerra de Malvinas cuestionaron que el reportero que fue la cara de la cobertura de Canal 7, en el marco de la última dictadura cívico militar, fuera designado por la Vicepresidenta, de reconocida postura negacionista.

En una semana que la cuestión Malvinas fue un tema álgido para el Gobierno, con la presencia en las islas del canciller británico David Cameron, y una protesta pobre y con delay de la canciller Diana Mondino, Villarruel - una vez más - hizo mutis. 

Juego brusco en el Senado

Este viernes, Villarruel volverá a presidir el Senado para la sesión preparatoria en la que se terminarán de elegir las autoridades de la Cámara alta. A fin del año pasado, Bartolomé Abdala fue elegido presidente provisional de la Cámara alta, en una elección en la que la Vice se impuso a Milei.

Mañana se ratificará a Carolina Losada (Unión Cívica Radical) en la vicepresidencia primera y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) en la segunda. La vicepresidencia queda para Unión por la Patria, con un nombre que definirá el interbloque peronista. 

La votación no será la ratificación en el recinto de un acto administrativo. Desde el bloque LLA ya especulan que Unión por la Patria impulsará una serie de cuestiones de privilegio con varios oradores, antes de elegir las autoridades.

El peronismo protagonizó una serie de cruces con Villarruel en los más de dos meses de Milei en la presidencia. Las disputas radicaron en la conformación de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, cuyo tema a tratar de mayor trascendencia es el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente, con el que le pasa la motosierra al Estado y desregula la economía.

Unión por la Patria exigió que se convoque a una sesión especial para el tratamiento del mega DNU, argumentando que se habían vencido los plazos para conformar la Bicameral. Esto se debía a que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no oficializaba los miembros de su cuerpo. Para el peronismo, la Vice tenía la obligación de hacer la convocatoria.

Villarruel amagó con llamar a una sesión, pero se conformó con amenazar al peronismo a través de su cuenta de Twitter. "El kirchnerismo no maneja más la agenda política. Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones", sostuvo.

Finalmente, Menem envió esta semana los nombres de la Bicameral y Villarruel convocó a la conformación de la comisión para hoy. En el medio, el juego brusco de la Vice le costó una denuncia penal por no haber llamado a la sesión en la Cámara alta.

En la primera actividad del Senado en el año, el plenario de las comisiones dejó presto para su tratamiento el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). Según señalan desde el oficialismo en el Senado, el tratamiento de la iniciativa pasó al período ordinario de sesiones, que iniciará el 1ro de marzo.

La BUP era una propuesta de LLA, pero Unión por la Patria se sumó a otro expediente impulsado por la senadora de Rio Negro Mónica Silva, por lo que en el recinto habrá dos proyectos. Si bien esta puede ser una primera derrota de Villarruel en el Senado, no fue tan expuesta como la de Martín Menem en la Cámara de Diputados con el choque de la ley ómnibus. Razón más que válida para que la Vicepresidenta quiera mantener el orden en sus dominios.

Por Federico Pokorovsky / El Destape


 

 

Te puede interesar