Javier Milei dio un discurso contra "el socialismo" en la cumbre conservadora de Estados Unidos

Actualidad - Nacional 25 de febrero de 2024
Diseño-sin-título-53

El presidente de la Nación Javier Milei disertó este sábado en Washington en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC). Este encuentro reúne a referentes de la derecha de Estados Unidos y se lleva a cabo una vez por año, informaron fuentes oficiales. En ese marco, el mandatario argentino dio un discurso técnico sobre "como la economía neoclásica y su visión de los fallos de mercado son funcionales a la base del socialismo".

El Presidente aseguró que esto "destruye el crecimiento económico poniendo un freno a las mejoras en el bienestar y la lucha contra la pobreza". Durante su discurso, Milei buscó dar definiciones sobre el mercado para ejemplificar como la intervención estatal es "violenta" y "mete ruido en el sístema, haciendo que funcione peor".

A pesar de que la transmisión oficial dejaba escuchar aplausos en diversos momentos de su discurso, el periodista argentino Juan Elman contó que gran parte del discurso se perdió en la traducción al inglés, que "el primer anillo del escenario quedó vacío", y que "los organizadores fueron a buscar gente del medio para llenarlo".

En un guiño a Trump, Milei aseguró que hará "una Argentina grande de nuevo". "La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos. Por medios de comunicación corruptos que están muy enojados con nosotros porque les eliminamos la pauta oficial", enfatizó el mandatario.

En ese marco, el jefe de Estado continuó: "También por sindicalistas que se ocupan de sus negocios en contra de la gente. Y profesionales que viven de la religión del Estado. Por lo tanto, tomarán conciencia de la gran pelea que estamos dando, pero no nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo".

El discurso de Milei en Estados Unidos contra "el socialismo"

Mieli en su exposición pidió a los Estados Unidos que "no dejen avanzar el socialismo, no avalen la regulación, la idea de fallos de mercado, no permitan el avance de la agenda asesina (del aborto) y no se dejen llevar por los cantos de sirena de la justicia social".

El también economista agregó que viene "de un país que compró todas esas ideas" y le pidió a los estadounidenses que "no entreguen su libertad" porque sino "los van a llevar a la miseria". "Quiero dejarles un mensaje de optimismo: Argentina parecía un país de ovejas condenado a la pobreza que nos llevan los socialistas, pero cuando inicié mi carrera política dije que no venía a guiar corderos, sino a despertar leones. Cada día despertamos más leones", afirmó Milei ante el auditorio.

El Presidente recordó que las "dos primeras grandes medidas" que tomó en su gestión fueron "reformas estructurales" a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y el proyecto de Ley "Bases" con el objetivo de "dar más libertad a los argentinos". "Nos encontramos con grandes resistencias por parte de los que se benefician de este sistema", aseguró y criticó a los "políticos corruptos que priorizan sus privilegios", a los empresarios "prebendarios", a los medios de comunicación que están "muy enojados" por la suspensión de la pauta oficial y a los sindicalistas que "se ocupan de sus negocios, antes que de la gente".

"Argentina entró al Siglo XX siendo uno de los países más ricos del mundo y hoy está 140 en el ranking mundial con más de 50 por ciento de pobres y más de 10 por ciento de indigentes. Cuando uno mira la cantidad de regulaciones uno entiende por qué. Dentro de nuestros equipos de gobierno hemos descubierto por el momento 380 mil regulaciones que traban el funcionamiento económico", apuntó.

El Presidente aseguró que "promover el libre comercio es promover la paz", insistió en que el empresario es "un benefactor social y la base de la prosperidad" y sostuvo que los monopolios "trajeron reducción de la pobreza y bienestar". Además, volvió a disparar contra "la aberración de la justicia social", la "agenda asesina del aborto", el posmarxismo y el ecologismo que "plantea la lucha del hombre contra la naturaleza".

Al iniciar su disertación, Milei saludó a los presentes presentándose como "el león" e ironizó diciéndoles que se "agrandó un poco el barrio" en alusión a quienes lo catalogaban como "fenómeno barrial". "Lindo día para hacer temblar a la izquierda", exclamó y comenzó a explicar algunos postulados económicos que rigen su pensamiento.

Milei sostuvo que la economía neoclásica y su concepción de fallos del mercado es funcional al "avance del estatismo y eso destruye el crecimiento económico" y que están equivocados. "Supongamos que estamos en el momento que alumbrábamos con velas y todavía no había llegado (el inventor Thomas) Edison. En el momento que aparece la lamparita los fabricantes de velas irían a la quiebra. Si hubiéramos hecho caso a los intervencionistas en vez de tener esta conferencia en esta hermosa sala llena de luces, lo haríamos con velas. Así es como los socialistas arruinan nuestras vidas", afirmó.

El mandatario se subió a un vuelo comercial con destino a EEUU tras su reunión con el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken. Milei fue acompañado por una reducida comitiva integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el designado embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, entre otros.

El breve encuentro entre Javier Milei y Donald Trump

Si bien no hubo reunión oficial, el presidente Javier Milei y el exmandatario estadounidense Donald Trump tuvieron un breve encuentro detras de escena. Antes, en su discurso, Trump le dedicó unas palabras a Milei y le pidió que "haga a la Argentina grande otra vez".

La cumbre comenzó el miércoles y concluye hoy con la presencia de Javier Milei como uno de los oradores del encuentro. En la reunión, también tendrá la palabra el exmandatario estadounidense Donald Trump quien aspira a la nominación del Partido Republicano para un segundo mandato.

Lo cierto, es que otros de los oradores que se esperan estén presentes en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) son el exasesor de la Casa Blanca durante la administración Trump, Steve Bannon; el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal; y el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage.

También, asistirán la exprimera ministra británica Liz Truss; el exsecretario de Desarrollo Urbano estadounidense Ben Carson; el vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson; el antiguo jefe de personal del Pentágono, Kash Patel; presentadores y periodistas y el exembajador estadounidense en Israel, David Friedman, consignaron agencias internacionales.

El encuentro de Javier Milei con estas importantes personalidades se da en medio de la tensión que existe con los gobernadores luego de que un grupo ellos publicara un documento en el que recordaron que las provincias son "preexistentes a la Nación y merecen respeto".

Además, el texto firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), indicaba que nadie puede someter a las provincias ni "extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

Finalmente, el documento finalizó con un ultimátum al Gobierno nacional, ya que sostuvieron que si "el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas". Esto desató un fuerte cruce entre el presidente de la Nación e Ignacio Torres, gobernador de la provincia.

Javier Milei no se reunirá con Donald Trump

Según el programa que difundieron los organizadores de la cumbre conservadora, el presidente tiene prevista su disertación a las 14:55 (hora de EEUU), mientras que Donald Trump hablará a las 12:00 hs (hora local).

En ese contexto, antes de viajar hacia Estados Unidos, el propio Milei fue quien confirmó que era "muy difícil" un encuentro con el ex mandatario ya que hablaba antes que él y, por su llegada en un vuelo de línea, no le daban los horarios para una reunión.

Milei permanecerá en Estados Unidos hasta el domingo por la noche, cuando emprenderá el regreso a Buenos Aires. Su llegada está prevista para el lunes por la mañana.

Ámbito Financiero

Te puede interesar