Gobierno interviene medios públicos y designa a dos funcionarios al frente del "plan de reformulación"

Actualidad - Nacional 04 de febrero de 2024
telamjpg

El Gobierno determinó, a través de una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial, la intervención de medios públicos y empresas del Estado y, a su vez, designó a los funcionarios que llevarán a cabo el proceso.

Con la firma del presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) designó a Diego Chaher y Diego Marías como interventores de Educ.Ar Sociedad del Estado, de la agencia de noticias estatal Télam, de Radio y Televisión SE (la firma que contiene la TV Pública, Radio Nacional y las FM estatales) y de la firma Contenidos Públicos, que contiene las señales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, además del Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).
 
Según la resolución 117/2024, los funcionarios designados por el mandatario presidencial tendrán las facultades para: "Elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL" y "evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo".

Además, el interventor oficial tendrá la posibilidad de evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo y podrá modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo.

La resolución está fijada por un año y Chaher y Marías podrán actuar como un directorio de las entidades. El Poder Ejecutivo, además, le confiere al interventor "en forma exclusivas facultades de representación de las sociedades".

Intervención de medios públicos: la resolución oficial

La intervención de diversos medios públicos se da en un contexto de modificaciones en la toma de decisiones: Con un nuevo DNU, el presidente Javier Milei le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de dichos medios públicos.

La medida fue establecida con una modificación de la Ley de Ministerios a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 110/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En la norma, se incorporó como una atribución del jefe de Gabinete "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista", así como también "entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación".

Ámbito Financiero

Te puede interesar