Inflación en dólares: ¿por qué la Argentina está más cara?

Economía 20 de marzo de 2024
563326

La inflación medida en dólares es un fenómeno inherente a la economía argentina, reimpulsado en las circunstancias actuales y por ende temática frecuente entre el común de los ciudadanos. Es que la inercia inflacionaria, sobre todo de diciembre y enero, chocó con una fuerza inversa: el mantenimiento del crawling peg al 2% del dólar oficial (decidido tras la fuerte devaluación) y un comportamiento dispar de los distintos tipos de cambios financieros que lo ubican tan solo un 7% por encima del nivel en el que estaban en el gobierno de Alberto Fernández.

Pero, ¿qué es la "inflación en dólares". Según Juan Telechea, director del ITE y autor del libro ¡Inflación! ¿Por qué Argentina no se la puede sacar de encima?, la inflación en dólares tiene dos componentes: por un lado, los aumentos de precios, es decir, la inflación local; pero, por el otro, el valor del dólar contra el peso. Lo que sucede en este momento es que el IPC está corriendo muy por encima de la depreciación del peso, o como se conoce masivamente, la suba del dólar.

"Por lo tanto la combinación de estos dos elementos, la inflación sumada al abaratamiento del dólar, hace que los productos se encarezcan todavía más en dólares, y ese es básicamente el fenómeno que está pasando hoy en día", explicó Telechea. Y los números así lo confirman: entre diciembre y febrero la inflación acumulada fue del 71,3% (en diciembre fue del 25,5%, en enero del 20,6% y en febrero del 13,2%) pero comparado con los tipos de cambio financieros (específicamente el CCL) subió tan solo 7,2% en la era Milei.

"Paradójicamente estos meses no hubo reacción por el lado del tipo de cambio financiero, que es el que más se utiliza como referencia. Ese dólar se viene reduciendo de manera sistemática. Y de hecho este dólar fue uno de los grandes perdedores durante estos 3 meses porque aumentaron los precios fuertemente en moneda doméstica, pero en términos de dólares en lugar de acompañar con esa inflación, el valor se redujo de manera significativa", explicó Telechea.

Inflación en dólares: las razones

En el comienzo del Gobierno de Javier Milei los precios estaban "baratos" en dólares debido a la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial. Así lo explicó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos: "En diciembre cuando el tipo de cambio se disparó 118% pero la inflación fue del 25,5%, hubo una baja de los costos internos en dólares, entonces ese mes hubo un abaratamiento en dólares".

Pero en los meses siguientes la situación cambió: el dólar se movió muy lento mientras que la inflación corrió y, entonces, empezó a evidenciarse la inflación en dólares. Como explicó el economista Federico Glustein, mientras que la devaluación fue del 54% (y siguió con una depreciación del 2% mensual) la inflación fue del 70%, con incrementos de más del 100% en algunos casos.

Ahora bien, cabe preguntarse qué es lo que tendría que suceder para que no haya inflación en dólares. "Si nosotros tuviéramos una inflación del 2% mensual que es el ritmo al que se mueve el tipo de cambio oficial, no tendríamos una inflación en dólares porque la inflación, o sea los precios internos, aumentarían 2%, entonces se compensaría exactamente la suba", explicó Tiscornia.

"En nuestro país -explicó Glustein- la inflación en dólares es distinta de lo que puede ocurrir en otros países, porque depende de varios factores como la devaluación, la inflación en pesos y el tipo de cambio, además de ciertos costos locales en un mercado cerrado y poco competitivo".

Inflación en dólares: qué se puede esperar en los próximos meses

La inflación en pesos para 2024 podría ser del 210%, con una tasa de devaluación del 140% anual, por lo que podría haber una inflación en dólares superior al 30%, advirtió Glustein, y vaticinó que, en un escenario donde el tipo de cambio se estabilice, podría continuar una inflación en dólares de dos dígitos los próximos meses. Asimismo, dijo se podría dar un aumento de salarios medidos en dólares pero con un incremento de precios a la par en esa moneda.

Para Tiscornia, por su parte, la pregunta clave es si partiendo de la devaluación de diciembre y con la inflación en moneda extranjera que hubo estos meses, ¿Argentina es cara o barata?. "Además de intentar responder a eso, hay que preguntarse cómo sigue para adelante la situación, porque si el dólar oficial se sigue moviendo al 2% mensual pero la inflación baja, supongamos que al 6% mensual, todos esos meses habrá inflación en dólares", dijo.

"Yo creo que todavía hoy estamos a nivel promedio, en un nivel razonable en materia de costos en dólares. No estamos regalados ni por casualidad ni estamos baratísimos como estábamos en diciembre, pero tampoco estamos tan caros como en los peores momentos de Cristina o Alberto", añadió el economista y cerró: "No estamos en una situación cómoda por la diferencia entre la inflación y el tipo de cambio por eso creo que en algún momento el dólar oficial va a empezar a moverse más rápidamente".

Ámbito Financiero

Te puede interesar