Nueve de cada diez argentinos dejó de consumir algún tipo de alimento en el primer trimestre

Actualidad - Nacional 10 de marzo de 2024
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Con la disparada de la inflación que promovió el gobierno de Javier Milei, los alimentos subieron incluso más que el promedio general. La consecuencia es que los sectores con ingresos medios y bajos son los más perjudicados ante la liberación de precios de la canasta básica alimentaria. En el primer trimestre del año, nueve de cada diez argentinos tuvieron que dejar de comprar ciertos productos o virar su consumo a segundas y terceras marcas. 

Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno al que accedió El Destape realizó una encuesta con el propósito de analizar cambios en los hábitos de consumo. Del relevamiento, que abarcó más de 700 casos a nivel nacional, se concluyó que el 93,39% dejó de adquirir algún producto que normalmente se compraba en diciembre.

Para organizar la encuesta, preguntaron específicamente sobre los productos de carnicería y verdulería, y cuáles habían dejado de consumirse.

"Cortes de carne que se dejé de consumir"

  • Asado: 78,92%
  • Matambre: 54,01%
  • Vacío: 45,99%
  • Bola de lomo: 40,07%
  • Peceto: 37,46%
  • Lomo: 36,76%
  • Nalga: 33,45%
  • Bife angosto: 32,40%
  • Cuadrada: 30,14%
  • Milanesas rebozadas: 29,97%
  • Bife de chorizo: 29,62%
  • Carne picada: 29,44%
  • Cuadril: 29,09%
  • Paleta: 27,18%
  • Bondiola de cerdo: 26,48%
  • Roast beef: 25,44%
  • Costeleta de cerdo: 21,25%
  • Pechito de cerdo: 20,03%

Frutas y verduras

  • Manzana roja: 47,21%
  • Banana: 46,69%
  • Palta: 43,55%
  • Morrón rojo: 43,03%
  • Frutilla: 42,51%
  • Kiwi: 33,28%
  • Papa: 25,78%
  • Choclo: 24,91%
  • Tomate cherry: 24,74%
  • Naranja: 23,69%
  • Uva: 23%
  • Ciruela: 22,13%
  • Pera: 21,08%
  • Lechuga criolla: 20,91%
  • Tomate redondo: 20,73%
  • Pomelo: 18,47%
  • Acelga: 17,60%
  • Mandarina: 17,60%
  • Batata: 16,38%
  • Espinaca: 16,20%
  • Rúcula: 15,85%
  • Zapallo: 15,33%
  • Tomate perita:15,16%

Cambios segundas o terceras marcas

En cuanto al resto de los productos, en la consulta sobre si su consumo había variado, se les pidió a los encuestados que la respuesta indicara si se habían dejado de consumir o si se había optado por segundas o terceras marcas. Este fue el resultado:

ALAMCEN 1

ALAMCEN 2 (1)

Diferencias entre clase media y baja

Por otra parte, al observar las diferencias en los consumos según la clase social a la que pertenecen los encuestados, el informe detectó diferencias considerables en algunos productos.

ALAMCEN 8

ALAMCEN 6

ALAMCEN 5

ALAMCEN 4 (canre)

Las voces del ajuste en alimentos

El estudio también contuvo comentarios de los encuestados respecto al impacto de la crisis en el consumo de alimentos:

-“Ya no comemos carne vacuna, solo pollo”, desocupado de 21 años en la provincia de Buenos Aires

-“Deje de consumir frutos secos, productos descremados, leches vegetales y otros alimentos dietéticos que necesito por mi salud”, desocupado de 21 años en la provincia de Santa Cruz.

-“Antes comíamos milanesas de pollo una vez por semana. Ya no, compro pollo y lo separo en presas para dos o tres comidas. También comprábamos helado una vez cada 10 días más o menos. Ya no. Igual.Y si ya comía carne re pocas veces, ahora: ¡inalcanzable!”, jubilado de 66 años en la provincia de Córdoba.

-“Pañales imposible el precio. Estoy usando de tela. Papel higiénico lo mismo sale muy caro pasamos a terceras marcas”, trabajador de la economía popular de 40 años en la provincia de Córdoba.

-“La verdad que he dejado de consumir por lo menos el 80 por ciento de lo que consumía antes”, trabajadora de la economía Popular de 59 años en la provincia de Buenos Aires.

-“Solo compramos alitas de pollo y menudo diariamente”, trabajador de la economía popular de 39 años en la provincia de Santiago del Estero.

-“No compro mis remedios”, trabajador independiente de 37 años en la provincia de Buenos Aires.

-“Productos de limpieza, papel higiénico todo de menor calidad, busco precio de todo. Ya había dejado de consumir en diciembre varios productos. Ahora muchos más”, trabajador en relación de dependencia de 45 años en la provincia de Santa Fe.

Sigue la inflación de alimentos: cuánto subieron los precios en el arranque de marzo

En la primera semana de marzo hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 3,6% y se aceleró respecto al último tramo de la inflación de febrero. En esta oportunidad, los lácteos, los huevos y las frutas lideraron las suba.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 3,6%, desacelerando 2,3 puntos respecto la semana anterior. La suba promedia 11,9% en las últimas cuatro semanas y 12% punta a punta en el mismo período.

El incremento semanal de los lácteos (36% de la inflación semanal) fue parcialmente compensado por la baja de bebidas, categoría que venía con aumentos semanales elevados. Así le fue a cada producto:

  • Productos lácteos y huevos: 9,4%
  • Frutas: 8,8%
  • Comidas listas para llevar: 6,5%
  • Verduras: 3,8%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,1%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 2,6%
  • Carnes: 2,4%
  • Aceites: 2,4%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,3% 
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -1,7%

Por Rodrigo Nuñez / El Destape

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