Sturzenegger reapareció en Miami y aseguró que los alquileres ya bajaron un 20%

Actualidad - Nacional 13 de febrero de 2024
sturzenegger-macri-1

El asesor presidencial en las sombras y autor de la ley ómnibus y el mega DNU, Federico Sturzenegger, participó de una conferencia en la Universidad de Miami, donde aseguró que tras la derogación de la ley de alquileres, los precios de ese mercado cayeron un 20%.

"Lo que se hizo en el DNU fue dar un shock de libertad. Esto nosotros lo hicimos con un cambio en la parte de contrato del Código Civil y Comercial que es una de las estructuras jurídicas madre de la Argentina, en particular un artículo que se llama 958 que básicamente lo que dice es que la aplicación de código a los fines de los contratos va a ser supletoria. Esto lo que quiere decir es que prima la voluntad de las partes", sostuvo el economista, al explayarse ante un auditorio sobre el plan económico de Milei.

"De repente se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera y en las 3 ó 4 semanas posteriores a la emisión del DNU el precio de los alquileres cayó un 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado", expresó.

Alquileres: suba mensual histórica en enero

Las afirmaciones de Sturzenegger en el exterior del país, se contraponen con las mediciones realizadas en el país. Si bien, tras la desregulación de los precios se produjo un aumento de la oferta, durante enero los alquileres anotaron una suba mensual histórica.

En enero de 2024, la oferta de departamentos en alquiler creció un 62% con respecto a diciembre de 2023. Sobre ese indicador, el informe de Zonaprop destacó que "desde fines de la pandemia, la oferta de alquiler en CABA disminuyó sistemáticamente y alcanzó un mínimo histórico en febrero de 2023".

Los especialistas del mercado la atribuyen la caída previa de la oferta de los departamentos en alquiler, a la regulación de los contratos de alquiler, a través de la ley N° 27.551, promulgada el 30 de junio de 2020.

En tanto, desde Inquilinos Agrupados lanzaron una encuesta a través de la cual se conoció que se recrudecieron las condiciones contractuales. Entre las más destacadas, los locatarios que respondieron afirmaron que el 51% de los contratos que se firman son por el plazo de un año o menos, aunque los aumentos aún son mayormente por 6 meses.

Ámbito Financiero

Te puede interesar