Tras la contundente marcha universitaria, Kicillof vuelve a poner el foco en la gestión

Actualidad - Nacional 25 de abril de 2024
images (2)

Tras la contundente Marcha Federal Universitaria en todo el país, que contó con cientos de miles de personas en Capital Federal incluido el gobernador Axel Kicillof, el mandatario bonaerense se reunió este miércoles con los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), y Julio Alak (La Plata); el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros, en Casa de Gobierno. Según pudo averiguar El Destape, analizaron la contundente marcha, el actual escenario nacional y la situación particular de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue privado, en absoluto hermetismo, y no estuvo detallado en la agenda del mandatario. 

La reunión, que anticipa un sábado a puro acto bonaerense -con reaparición de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner incluida-, duró un poco más de dos horas. El mandatario estaba contento, distendido y de buen humor por la contundente marcha. El dirigente sabe que el mensaje nacional del martes pegó fuerte en Casa Rosada. Incluso y en diálogo con Futurock, Kicillof dijo que “la juventud marchó contra los planes de Milei”. En cambio, Larroque hizo una analogía en Radio 10 sobre la marcha y el descrédito que intentó darle el Presidente de la Nación: “Perón decía que la única verdad es la realidad, para Milei la única realidad es la virtualidad”. 

Sobre los numerosos “Axel presidente” que la gente le cantó en las dos marchas a las que asistió este año (la anterior había sido el 24 de marzo pasado), en la mesa se habló “poco y nada”. Uno de los presentes sostuvo que, por más beneficioso que fue ese mensaje, “hay que gestionar ahora; no nos puede explotar nada, es imposible pensar en 2025 o 2027 cuando no se sabe cómo va a reaccionar el gobierno Nacional”. 

Gestión, gestión, gestión

Otro de los presentes dijo: “El Gobernador nos pidió enfocarnos en la gestión, en sacar adelante la provincia de Buenos Aires”. Es decir, la preocupación en La Plata radica es seguir gestionando - “sobrevivir” - a pesar del feroz ajuste que Javier Milei sostiene sobre la Provincia.

Uno de los jefe comunales, que estuvo en la reunión, hace días que repite por lo bajo que “a los intendentes el ajuste de Milei ya nos explotó; nosotros ponemos la cara y el cuerpo todos los días. Es una olla a presión que vivimos cotidianamente”. Otro de los temas que se charlaron fueron “los próximos pasos a seguir”. El miércoles que viene se vendrá la movilización de la CGT por el 1 de mayo, y el 9 del mismo mes se hará el segundo paro general a este gobierno. “Hay que evaluar cómo salen esas marchas que marcarán el termómetro político y social”, expresó un dirigente peronista de antaño. 

Mega actos el sábado 27 de abril 

Antes del 1 de mayo, el próximo sábado estará cargado de actos por demás significativos para el amplio peronismo, incluido un discurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El 27 de abril se conmemorarán 45 años de la primera huelga general a la última dictadura militar y además, y también se recordará por las elecciones de Néstor Kirchner de 2003 en donde fue el segundo candidato más votado y llegó a la Presidencia luego que Carlos Menem renunciara a participar en el balotaje. Hasta el momento hay tres actos confirmados aunque se podría sumar uno más. 

En Ensenada, Mario Secco realizará un acto en el Puerto La Plata a las 11 de la mañana. “Realizaremos un gran acto por la concreción del #CanalMagdalena. En esa fecha se conmemoran 45 años de la primera huelga general a la última dictadura militar”, escribió el Secretario Gremial de ATE nacional, Oscar “Colo” de Isasi. La presencia del Gobernador no está confirmada aún, aunque todo parece indicar que será de la partida.

A las 13:30 en Avellaneda, Jorge Ferraresi - uno de los intendentes que forma parte de la ex mesa de Ensenada - inaugurará el Centro Cultural Kirchner en Isla Maciel. Tal como lo anunció en sus redes, Kicillof será de la partida. 

El tercer acto será en un distrito hiper camporista y funcionará como el escenario para la reaparición de CFK. "Hoy llamé a Mayra (Mendoza) para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino", tuiteó este miércoles. A las 16 horas se inaugurará el “Microestadio Néstor Kirchner dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno”, en Quilmes. La intendenta Mayra Mendoza y CFK colocarán la estatua de Néstor Kirchner que estaba en el CCK y que se retiró el año pasado.

Según pudo averiguar este medio, “se invitó a toda la cúpula bonaerense” y el gobernador Kicillof será de la partida. Finalmente, el intendente de La Plata, Julio Alak, podría realizar un cuarto acto aunque todavía no había nada oficial. 

Por Belén Bartoli / El Destape

Te puede interesar