Murió Diana Conti, la ex legisladora kirchnerista

Actualidad - Nacional 08 de marzo de 2024
a43f5f816914f57307e5ec0f72fd16bf0db4e66f

La ex legisladora kirchnerista Diana Conti murió este viernes a los 68 años, según confirmaron desde su entorno a Infobae. La histórica dirigente peronista batalló en los últimos años de vida contra un cáncer, relataron sus allegados.

La primera en despedirla en redes sociales fue la ex presidenta Cristina Kirchner. “Hasta siempre querida Diana, amiga y compañera”, posteó en su cuenta personal de X.

Conti, abogada penalista formada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y psicóloga social, estaba internada con un cuadro de neumonía y falleció este viernes.

Nacida el 29 de marzo de 1956 en una casa de clase media trabajadora, Conti fue funcionaria del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. Tuvo una amplia repercusión pública como diputada nacional por el ex Frente para la Victoria, cargo que ejerció durante 16 años en distintos mandatos y momentos del país. Además, estuvo un período como senadora e integró el Consejo de la Magistratura. En su último paso en la gestión pública formó parte del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), el organismo que interviene en los casos de violencia institucional. 
El nombre de Diana Conti evoca, para quienes tienen memoria de la política de hace una década, a aquella dirigente fervorosa que planteó la reelección indefinida en los tiempos del “vamos por todo”. Lo dijo con una frase que resumía una idea polémica: “Cristina eterna”. La dirigente ya se había convertido por entonces en una de las principales vocerías del kirchnerismo.

Lejos de diluirse su confianza en CFK, a fines de 2022, Conti todavía se esperanzaba con que la ex Presidenta fuera candidata en las elecciones nacionales en las que finalmente se terminó imponiendo Javier Milei, según quedó registrado en una entrevista que le concedió a este medio.

Conti era además presidenta del Partido de la Victoria. Desde ese lugar apoyó el año pasado la precandidatura de Eduardo “Wado” de Pedro a la Presidencia, postulación que finalmente se frustró cuando el peronismo se alineó detrás de la boleta que integraron Sergio Massa y Agustín Rossi.

El recorrido de Conti en la política y en la administración pública fue singular. Arrancó su militancia política en plena dictadura en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Tras recibirse de abogada en 1980 en la carrera de abogacía (UBA), ingresó en 1986 por concurso al Poder Judicial y tres años después ascendió a secretaria de la Sala VI de la Cámara del Crimen, donde allí conoció a los ex jueces de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

En 1991, la abogada dejó tribunales por la política que llevaba el menemismo contra ese poder y abrió junto a Zaffaroni un estudio jurídico en la calle Riobamba, cerca del Congreso. En 1997 fue elegida diputada por la provincia de Buenos Aires en la boleta que encabezó Graciela Fernández Meijide por el Frepaso. En esa época presentó un proyecto elaborado por Antonio Cafiero y por el socialista Alfredo Bravo que proponía anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, una iniciativa que fue rechazada por la conducción de la Alianza y que generó una de las primeras crisis internas de la coalición. Dos años después Conti asumió como Subsecretaria de Derechos humanos en la presidencia de Fernando De la Rúa, cargo al que asumió con el respaldo de los organismos de derechos humanos.

“Soy hiperkirchnerista -se jacta la diputada y miembro del Consejo de la Magistratura-. Néstor y Cristina, con quien ahora me llevo bien, me sedujeron. Este gobierno está llevando adelante la mayoría de las banderas del Frepaso, que quedaron truncas con la Alianza”, dijo en un reportaje luego de que diera el salto hacia el viejo Frente para la Victoria.

La despedida en las redes sociales
Tras conocerse la noticia de su muerte, en las redes sociales hubo varios mensajes para despedir a la ex legisladora nacional.

“Gran compañera y una enorme legisladora. Hasta siempre, Diana Conti”, afirmó el senadora kirchnerista, Eduardo “Wado” de Pedro. Con el mismo tenor se sumaron comentarios de los legisladores Anabel Fernández Sagasti, Vanesa Siley, Juliana di Tullio, Victoria Tolosa Paz, Carla Carrizo (UCR), entre otros.

“Lamento mucho el fallecimiento de Diana Conti, luchadora incansable de derechos y una buena amiga. Los vínculos personales no se subordinan a diferencias políticas. Acompaño a todos sus afectos en este triste momento”, le dedicó el referente de la UCR y presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra.

En términos similares se refirió Jorge Rizzo, ex titular de la misma entidad: “Con la gladiadora Diana Conti tuvimos algunas peleas y varias coincidencias; pero nuestra relación siempre fue directa y honesta, aún en grandes discrepancias. Hoy la despido con el pesar profundo de quien va a extrañar mucho a una amiga. Hasta siempre querida Diana!!!”, dijo el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Nota:infobae.com

Te puede interesar