Cómo arruinar la credibilidad de un medio usando inteligencia artificial

Actualidad 08 de marzo de 2024
CNET-to-the-trash-can

CNET, que responde a la abreviatura de Computer Network, ha sido generalmente reconocido como un medio de información de prestigio en todo lo relacionado con el mundo de la tecnología desde prácticamente su creación en 1992, tanto durante su existencia como medio independiente como posteriormente tras su adquisición por CBS en el año 2008 por 1,750 millones de dólares.

En 2020, el medio fue objeto de otro cambio de manos: en esta ocasión, terminada ya la era dorada de los medios nativos en internet, quién pagó ya únicamente 500 millones de dólares por la compañía fue Red Ventures, una compañía de prestigio muy cuestionable dedicada, en general, a la elaboración de contenido diseñado específicamente para obtener una buena indexación en Google para búsquedas frecuentes y la monetización de ese tráfico con enlaces de afiliación.

Lo que ya de por sí no parecía un buen augurio para el prestigio y la credibilidad del medio se ha visto confirmado ahora cuando la mejor y más completa enciclopedia creada por la humanidad, Wikipedia, ha decidido rebajar la calificación de fiabilidad que asignaba al medio por encontrar de manera reiterada y tener que retirar de artículos de la enciclopedia artículos de mala calidad escritos claramente mediante el uso de algoritmos generativos y carentes de una supervisión mínima.

Emplear algoritmos generativos para la redacción de noticias puede resultar una idea muy apetecible si tu objetivo es publicar una cantidad elevada de artículos y conseguir clics en sus enlaces patrocinados, pero es bastante difícil que eso sea una estrategia sostenible como tal. En principio, no hay nada malo en recurrir a algoritmos generativos para determinadas tareas, pero como ya he comentado en ocasiones anteriores, si bien se puede ahorrar tiempo en la tarea de creación, se tiene necesariamente que multiplicar el tiempo dedicado a la supervisión si se quiere que los resultados sean mínimamente aceptables.

Hasta aquí, todo bien: modificar el uso del tiempo de los periodistas para que pasen menos tiempo redactando y más verificando, añadiendo datos, completando cuestiones o eliminando errores podría incluso llegar a tener cierto sentido… siempre y cuando tu sistema de control de gestión no se base en una métrica tan simple como el número de artículos producidos, algo muy típico en medios con la estrategia de los que Red Ventures posee en su portfolio. En esos casos, lo que aplica es la llamada Ley de Goodhart, que postula que cuando una métrica o indicador se convierte en un objetivo, deja de ser una buena métrica. Si te evalúan por artículos producidos, lógicamente, terminas vomitando artículos lo más rápido posible, y si además tienes una herramienta que te permite llevar esa tarea a cabo todavía más deprisa, más aún.

Ahora, tras varias décadas siendo considerado un medio de comunicación prestigioso en tecnología CNET ha pasado a perder ese prestigio, y además, a que lo diga Wikipedia. Las quejas del medio, que afirma no estar utilizando ya esos algoritmos y que se trató de un supuesto ensayo de corta duración no han servido para cambiar la opinión de nadie: pocas cosas cuestan más recuperar que el prestigio perdido. Pero si te dedicas fundamentalmente a rellenar páginas para que almas perdidas que pululan por la red terminen haciendo clic en tus anuncios basura, seguramente eso de la ética periodística y el prestigio te importe más bien poco.

Nota:https://www.enriquedans.com/

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar