Igualdad de oportunidades: cómo se pueden eliminar las barreras laborales para las mujeres

Recursos Humanos 08 de marzo de 2024
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Las empresas se encuentran ante el desafío de identificar y superar obstáculos en el desarrollo profesional de sus colaboradoras. Esto implica generar herramientas de aprendizaje con una perspectiva de género y potenciar liderazgos basados en competencias profesionales.

En esa línea, Arcos Dorados, la empresa que gestiona la conocida cadena de restaurantes McDonald’s en 20 naciones de América Latina y el Caribe, consolidó una cultura arraigada en la igualdad de oportunidades, con la creación en 2018 del Comité de Diversidad e Inclusión. Ella incluye a la Red de Mujeres de Arcos Dorados.

Conscientes de las barreras sociales que limitan el pleno desarrollo del potencial femenino, internamente promueven políticas y prácticas para evitar la división de roles de género, garantizar la equidad salarial y fomentar la participación de las mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones.

“En Arcos Dorados estamos comprometidos y trabajamos activamente en ofrecer condiciones de igualdad para desarrollar el talento de las mujeres. Por eso avanzamos en iniciativas para aumentar sus oportunidades de carrera y formación. Actualmente, el 54% de las mujeres que trabajan con nosotros ocupan roles de liderazgo y de toma decisiones a diferentes niveles de la organización, desde el restaurante hasta la alta dirección”, afirmó Marlene Fernández, vicepresidente corporativa de Relaciones Gubernamentales y líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.

Las experiencias positivas de mujeres que lo vivenciaron confirman el impacto positivo que tiene invertir en el desarrollo personal y profesional de las mujeres, lo que repercute en toda la sociedad.

“McDonald’s vio en mí una persona comprometida con el desarrollo y formación de la gente y, especialmente, con el acompañamiento a las mujeres en su crecimiento profesional dentro de la compañía”, afirmó María Marta Espósito, líder de la Red de Mujeres de Arcos Dorados y Lead Digital Channel de Operaciones en la fábrica digital de la compañía.

Espósito inició su carrera a los 17 años en Argentina como personal de entrada al restaurante y ahora ocupa un puesto de liderazgo regional en la estrategia digital de la empresa, tras ocupar diversas posiciones en diferentes países como Martinica. También dirige las iniciativas para promover la igualdad de género, en colaboración con representantes de todos los países donde opera Arcos Dorados.

Historias como la de María Marta Espósito reafirman que fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del talento interno requiere que las empresas inviertan de manera consistente en la formación de su personal.

“Desde la compañía fomentamos una cultura organizacional inclusiva que incentiva el pleno desarrollo de las personas. Queremos que cada integrante de nuestro equipo brille y pueda realizarse, tanto personal como profesionalmente. En este caso, la Red de Mujeres es un espacio para compartir experiencias y amplificar la mirada femenina y las voces de nuestras colaboradoras. Trabajamos activamente para fomentar la igualdad de oportunidades y derribar y eliminar las barreras laborales que hacen que muchas veces, no haya un acceso a ciertos roles”, afirmó Gabriela Morey, gerente de Operaciones de Arcos Dorados y líder de la Red de Mujeres en Argentina.

Acciones que se expanden
Según indicó Arcos Dorados, en los 20 países de América Latina y el Caribe donde opera, el 58% de los trabajadores son mujeres. En Argentina, de sus 16.000 colaboradores, un 54% son mujeres, así como el 65% de los gerentes de negocio de los locales.

En el país, la compañía adhirió al programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, coordinado por ONU Mujeres. El mismo promueve el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Asimismo, en Argentina la compañía suscribió los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010. El objetivo es que las empresas adopten políticas y concreten medidas destinadas a la promoción de la igualdad en el entorno laboral, del mercado y de la comunidad.

Nota:infobae.com

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