Transferencias y deuda: las provincias más complicadas frente al chantaje de Javier Milei

Actualidad - Nacional 04 de marzo de 2024
unnamed-43-1

El presidente, Javier Milei, ofreció el viernes a los gobernadores firmar un "preacuerdo" previo al Pacto de Mayo a cambio de la sanción de la ley ómnibus y de "un paquete de alivio fiscal para las provincias". Las razones de los mandatarios provinciales para acceder a la convocatoria se acrecientan debido a que, en febrero, las transferencias automáticas a cada distrito tuvieron una caída real del 20% interanual, la mayor desde el inicio de la pandemia.

A su vez, el stock de deuda que las provincias tienen tanto con el gobierno nacional como a nivel total deja a algunas más comprometidas que otras a la hora de atender al llamado al diálogo hecho por el jefe de Estado.

El desplome de las transferencias automáticas a las provincias en febrero

El mes pasado, las transferencias automáticas a las provincias totalizaron 2,2 billones de pesos, una suba nominal del 207% que, proyectando una inflación del 16,3% en febrero, arroja una caída real del 20,4% respecto a febrero 2023, según mostró un informe de la consultora Politikon Chaco. Se trata de la sexta caída al hilo y la cuarta seguida que es de dos dígitos. La de febrero pasado, sin embargo, fue la mayor en 45 meses, desde mayo de 2020, en el primer mes de pleno impacto de la pandemia en la redistribución provincial de recursos.

Principalmente, el desplome corresponde a la baja de los recursos de coparticipación federal, que explican el 94% del total de las transferencias automáticas y cayeron un 16,4% real. A su vez, esto se dio por la fuerte caída en la recaudación del impuesto a las ganancias tras la eliminación de su cuarta categoría en septiembre pasado, mientras que los "impuestos internos" cayeron un 27%. Al contrario, el IVA mostró una suba interanual del 2,3%, que no alcanzó para compensar.

Por fuera de la coparticipación, y con un peso total mucho menor, la mayor caída se verificó en el impuesto a los Combustibles Líquidos (-77%), seguido por el impuesto a los Bienes Personales (-66%) y el monotributo (-54%). Los recursos de compensación del Consenso Fiscal tuvieron una baja del 52%.

Todas las provincias sufrieron una baja relativamente similar del envío de recursos, con una diferencia de solo 7 puntos entre la que menos caída padeció, CABA con un 15%, y la que más, Neuquén con un 22%. Sin embargo, las que más acusan el impacto son Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz, para las que la distribución per cápita de las transferencias automáticas es mayor, superior a los 100.000 pesos.

1709514641225

Se trata de la primera línea de provincias que más incentivos económicos puede tener para atender la convocatoria al diálogo de Milei a cambio del alivio fiscal. Cuatro de ellas (Tierra del Fuego, Formosa, La Rioja y La Pampa) no tendrán una decisión fácil, ya que están gobernadas por la oposición peronista, mientras que el catamarqueño Raúl Jalil, reconvertido en peronista cuasi disidente, y el santacruceño Claudio Vidal ya mostraron su voluntad de acuerdo con el Presidente.

 
Al contrario, las provincias que menos dependen de la coparticipación en términos relativos son CABA, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Santa Fe.

La deuda de las provincias con el gobierno nacional

Aun así, hay otra categoría que también compromete a las provincias y que también hará las veces de incentivo a las provincias para atender el llamado del Poder Ejecutivo. Se trata de la deuda que mantienen con el gobierno nacional, y que Milei usó de excusa para retener recursos de coparticipación correspondientes a Chubut. Pese a que la justicia federal le dio la razón al mandatario local, Ignacio Torres, la Casa Rosada apeló y la decisión final la tendrá la Corte Suprema.

Los datos relevados por Politikon Chaco en otro informe al que accedió El Destape, actualizados al tercer trimestre de 2023 según los últimos números disponibles (sin cifras para Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero), revelan que la provincia que más deuda total tenía en ese entonces con el gobierno nacional era Córdoba, con 117.000 millones de pesos. Su gobernador, Martín Llaryora, ya adelantó su buena voluntad de responder a la convocatoria de Milei pese a haber sido tildado de "traidor" semanas atrás por el propio Poder Ejecutivo nacional.

A Córdoba le siguen las deudas de Entre Ríos (94.000 millones de pesos), Chubut (81.000 millones de pesos), Mendoza (74.000 millones de pesos) y San Juan (52.000 millones de pesos). Sus cuatro gobernadores, pertenecientes a Juntos por el Cambio, anticiparon su respuesta positiva al diálogo al que llamó el Presidente.

Aun así, también pesa en este punto la deuda total de las provincias, no solo con el gobierno nacional sino también con los bancos o en forma de bonos emitidos. No es un dato menor, ya que su stock de deuda total influye en la urgencia que cada distrito puede tener en reestructurarla, para lo cual necesita la autorización de la Nación.

En este sentido, Neuquén aparece como la provincia con mayor deuda total per cápita (545.000 pesos), seguida por Chubut (532.000 pesos), La Rioja (381.000 pesos), Jujuy (308.000 pesos), Tierra del Fuego (226.000 pesos) y Córdoba (204.000 pesos). Mientras que Chubut, Jujuy y Córdoba aceptaron la convocatoria al Pacto de Mayo, el dilema todavía está en las manos del neuquino Rolando Figueroa, el fueguino Gustavo Melella y el riojano Ricardo Quintela.

Por Javier Slucki / El Destape

Te puede interesar