YPF aumentó 7,5% el precio de la nafta y gasoil

Economía 03 de marzo de 2024
IMG_0003-1

El valor de los combustibles líquidos aumentó un 7,5% promedio en las estaciones de servicios de todo el país desde la medianoche. La actualización de los precios se debe al vencimiento de del impuesto a los combustibles.

Marzo comenzó con un fuerte aumento de precios en distintos rubros a raíz de la tendencia inflacionaria de los últimos meses. El propio presidente Javier Milei adelantó que marzo y abril será el "momento más duro" del año, para que luego la economía comience a "rebotar". 

Se implementó la segunda etapa de cuatro previstas para la actualización gradual de los impuestos sobre las naftas y el gasoil, pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Esta actualización impacta en el precio en un 4% y el aumento restante corresponde al incremento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional. 

Los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, donde a partir del incremento vale $800 para la nafta súper, $987 para la nafta premium, $914 para el diesel ultra y $1073 para el diesel premium.

aumento_combustibles_1.png_345046680La nafta aumentó en todo el país

¿Cuándo volverá a aumentar el combustible?

La corrección impositiva se completará el 1° de abril y el 1° de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con el IPC del primer trimestre de 2024 y con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles totalizan cerca del 95% de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto. El incremento produjo a una fuerte caída de la demanda en enero, que registró caídas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.

BaeNegocios

Te puede interesar