Las ventas en comercios minoristas cayeron 28,5% interanual en enero, según CAME

Economía 05 de febrero de 2024
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Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en enero una caída anual de 28,5%, y descendieron en la comparación mensual 6,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El mes de enero marcó una baja de 28,5% interanual, según la medición a precios constantes de CAME, y en términos intermensuales desestacionalizado, se registró un descenso de 6,4%, impulsado por "un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales", de acuerdo a la entidad empresaria. Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024, precisó la entidad en un comunicado difundido el domingo.

Desde CAME destacaron que "a pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%)" y atribuyeron ese incremento a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.  Por otro lado, señalaron que para el consumidor promedio, en el mes de enero, "todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos".

Por sectores, seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas, en donde la mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8% i.a.), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1% i.a) y el único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9% i.a.).

CAME advirtió que cayó un 20% el turismo a diferencia del verano anterior

La Argentina registró en los primeros 45 días del período vacacional un movimiento turístico de 17,5 millones de personas, casi un 20 por ciento inferior al mismo período anterior, con un impacto económico del orden de los 17 billones de pesos, según un trabajo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "La particularidad de este año es que tuvo mucho impacto la visita de turistas extranjeros favorecidos por el tipo de cambio", aseguró el secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow.

"En cómo va la marcha de estas vacaciones no podemos ignorar que son atípicas en un año muy especial. Con un cambio de Gobierno, con nuevas medidas y demás, que por supuesto, impactó sin lugar a dudas en todo lo que sea la economía. No solo la actividad doméstica y regionales, sino también repercute en el área turística", detalló Werchow en declaraciones a Télam Radio.

Según detalló, la entidad lleva medido hasta este miércoles los 45 primeros días desde la segunda quincena de diciembre, cuando comienza la movilidad turística, hasta fin de enero. "En los valores, nos encontramos con algunos números que también son atípicos. Se movilizaron en total 17,5 millones de personas, lo que representa en promedio nacional un 20 por ciento menos de lo que fue el año pasado para el mismo período", aseguró el secretario de Turismo de CAME.

 

Con información de Télam

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