El decálogo de las tendencias de Recursos Humanos que definen 2024

Recursos Humanos 02 de marzo de 2024
felicidad-equipo-bienestar

La consultora Equipo Humano ha llevado a cabo un estudio de campo entre líderes de Recursos Humanos para identificar las tendencias que marcan al sector durante este año. Como resultado de este análisis, Equipo Humano presenta un decálogo de las tendencias que reflejan las direcciones clave en las estrategias de Recursos Humanos para 2024.

Modelos de Liderazgo a medida: En respuesta a las demandas cambiantes, las empresas seguirán apostando por la creación de modelos de liderazgo personalizados. Estos modelos, alineados con la cultura de cada organización, serán fundamentales para el desarrollo y la formación de líderes en todos los niveles jerárquicos.
Cultura del Bienestar para reducir el absentismo: La atención a la salud mental en el lugar de trabajo continuará siendo una prioridad. Estrategias mixtas que aborden aspectos emocionales y físicos serán esenciales para fomentar un entorno laboral saludable y reducir el absentismo.
Trabajo en equipo entre Departamentos: La analogía del «Frontenis Empresarial» seguirá siendo utilizada para fomentar la colaboración entre diferentes áreas. La visión transversal, inspirada en el trabajo en equipo deportivo, fortalecerá la cohesión organizacional.
Digitalización de procesos de Recursos Humanos: La transformación digital en la gestión del talento seguirá avanzando. Desde el reclutamiento hasta la evaluación del desempeño, la adopción de tecnologías emergentes será clave para una gestión eficiente.
Formación a los Managers en entrevistas de evaluación del desempeño: La formación de los managers se centrará en habilidades blandas, integración de tecnologías innovadoras y adaptación a la modalidad de teletrabajo. La inclusión, la diversidad y la comunicación efectiva seguirán siendo pilares fundamentales.
Comunicación efectiva: La mejora de la comunicación interna, tanto horizontal como vertical, será esencial en este año. Proyectos transversales y formaciones específicas para mandos intermedios buscarán fortalecer la comunicación asertiva.
Conocer la satisfacción diaria de las personas: Marcadores diarios digitales sustituirán a los estudios anuales de clima laboral. Esta estrategia proactiva permitirá una identificación inmediata de áreas de mejora, vinculando la satisfacción diaria con la fidelización del talento.
8. Estrategias de fidelización del talento: Con menos del 40% de empleados comprometidos, se implementarán estrategias a largo plazo. Encuestas, evaluaciones de alineamiento con valores y acciones concretas impulsarán el compromiso, con foco en la flexibilidad laboral y el teletrabajo.
Reforzar la Cultura Organizacional: La implementación de sistemas híbridos destacará la importancia de reforzar la cultura empresarial. Encuestas de identificación con valores y campañas de concienciación buscarán alinear a los empleados con los principios fundamentales de la organización.
Formaciones Outdoor Training: Incremento de la demanda de formaciones experienciales, como el outdoor training. Superando la mera diversión, estas actividades ofrecen aprendizajes significativos y evaluación de impacto, siendo esenciales para el desarrollo de habilidades directivas y sociales.
Estas tendencias marcarán la pauta en las estrategias de Recursos Humanos durante este año, reflejando la continua adaptación del sector a las dinámicas cambiantes del entorno laboral.

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar