Cuál es el sueldo de Victoria Villarruel como Vicepresidenta

Recursos Humanos 18 de marzo de 2024
569327

En medio de discusiones y polémicas por los aumentos salariales de los políticos, se conoció cuál es el sueldo del Presidente Javier Milei y la Vicepresidenta Victoria Villarruel.

Por un lado, el Presidente de la Nación anuló el incremento salarial a las autoridades del Estado luego de que se haga público un aumento pautado del 48%.

En paralelo, la Vicepresidenta junto con el presidente de la Cámara de Diputados, revocaron el incremento en las dietas de los senadores.

¿Cuál es el sueldo de Victoria Villarruel como Vicepresidenta?

Victoria Villarruel, la Vicepresidenta de Argentina cobra un sueldo de 3.767.339,40 de pesos. Este monto podría haber llegado a 5.579.429,66 de pesos con el aumento del 48% adicional.

En cuanto el Presidente de la Nación, Javier Milei recibe un salario de 4.068.378,23 pesos. De haberse aceptado el aumento salarial, esta remuneración hubiese superado los 6 millones de pesos, precisamente, $6.025.801,32.

Los ministros cobran un total de 3.584.006,00 de pesos. Mientras que los secretarios y subsecretarios 3.282.709,47 y 2.981.513,49 de pesos respectivamente.

Estas remuneraciones hubiesen alcanzado los $5.311.436,77 para los ministros, $4.864.945,06 para los secretarios y $4.418.575,42 para los subsecretarios.

Marcha atrás con el aumento a senadores

La Vicepresidenta y titular de Senado, coincidió con Martín Menem y anuló el aumento del 30% en las dietas de los senadores. La medida se tomó tras la fuerte repercusión pública y el rechazo del presidente Javier Milei.

Días atrás, Villarruel y Menem llegaron a un consenso para conceder un incremento de alrededor del 30% en los sueldos de los legisladores nacionales, siguiendo la pauta de los aumentos que se reflejaron en las negociaciones salariales de los empleados del Congreso de la Nación. 

La decisión, firmada el 23 de febrero, establecía un aumento retroactivo al 1 de enero del 16% y otro del 12% al 1 de febrero, equiparando las dietas a la paritaria del personal del Congreso. Esto elevaba el sueldo base de un diputado a cerca de dos millones de pesos brutos mensuales.

Además de esto, se debía sumar el beneficio por desplazamiento que reciben los diputados y senadores que no representan a la ciudad de Buenos Aires ni a los municipios cercanos del AMBA. Esto incluye los costos de los pasajes de avión y colectivo, así como los gastos de representación.

El anuncio generó controversia, principalmente por contradecir una de las banderas de campaña de Milei: la reducción del gasto público. La Libertad Avanza presentó un proyecto para retrotraer el aumento.

Tras la presión pública y el rechazo del jefe de Estado, Martín Menem y la vicepresidenta Victoria Villarruel revocaron la medida.

Las dietas de los legisladores nacionales se mantienen sin modificaciones. El debate sobre la remuneración de los funcionarios públicos continúa abierto, con diferentes sectores defendiendo posturas divergentes.

569069

Polémica por el sueldo de Javier Milei

Luego de haber derogado el Decreto 206/2024 que establecía un aumento salarial del 48% para las autoridades del Estado, Javier Milei destituyó al Secretario de Trabajo, Omar Yasín.

Según explica Milei, el incremento ocurrió de manera automática debido a un decreto que había implementado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010, el cual estipulaba que los cargos políticos debían tener un mayor salario que los trabajadores de la Administración Publica.

Después de que esta situación se haga pública, el Presidente de la Nación oficializó un el nuevo Decreto 235/204 que anula el aumento de sueldos de los ministros, secretarios, subsecretarios, vicepresidenta y presidente

Además, la nueva norma determina que los incrementos salariales de los empleados públicos ya no estarán automáticamente ligados a los aumentos de los funcionarios de mayor jerarquía del Estado.

El responsable de que esto haya ocurrido fue quien en aquel momento ocupaba el cargo de Secretario de Trabajo, Omar Yasín, quien ya fue destituido por Javier Milei.

 Nota:iprofesional.com

Te puede interesar