Plazo fijo, dólar blue o inflación: cuál ganó carrera en febrero y que se espera para marzo

Economía 29 de febrero de 2024
635f15542d23b_360_202!

El dólar blue se encamina a cerrar febrero con una pérdida del 12% (que en términos reales es mucho más), mientras que la tasa del plazo fijo tradicional, por su parte, continúa en el 110% de TNA. Es así que durante el segundo mes del año los ahorristas no tuvieron casi respiro: la carrera la ganó por goleada la inflación.

La inflación de febrero se va a ubicar en torno del 15%, indican las primeras estimaciones privadas que se conocen. Recordemos que el IPC marcó un 25,5% en diciembre y un 20,6% en enero, lo que implica que desaceleraría con fuerte, pese a que aún esté en niveles muy elevados.

El dólar blue, por su parte, se encamina a cerrar con una baja del 12,6% o lo que nominalmente implica una merma de $150. Cabe resaltar que arrancó el segundo mes del año en $1.195 y lo finalizaría en los $1.045. Una tendencia similar a lo que sucederá con los tipos de cambios financieros.

Así, ambos dolares paralelos operan en mínimos desde inicios de año y rondan en torno al valor del dólar ilegal. "A pesar de que depende del papel, es la mayor caída mensual desde febrero de 2014, cuando cayó un 16,5%. Ahora estamos 16,2% abajo medido con la acción de Galicia", explicó el economista Salvador Vitelli.

Por último repasaremos qué tasa paga el plazo fijo tradicional. Desde que asumió Javier Milei, se redujo la tasa de interés de 113% a 110% para depósitos a plazo fijo tradicionales, lo que implica que, para un depósito a 30 días, el rendimiento es del 9,1%. Hay que resaltar que esa tasa de interés es negativa en términos reales.

Plazo fijo, dólar e inflación: qué esperar en marzo
"Si vos escuchás los motivos por los cuales teóricamente el dólar se cayó en febrero fueron: desde que no hay plata, hasta que los exportadores van al contado con líqui y eso te baja el precio del tipo de cambio paralelo. En marzo, estas características no cambian, al contrario, o sea, va a haber menos plata porque no hay una recomposición de ingresos y las exportaciones tendrían que empezar a ser cada vez mayores", le dijo a Ámbito, el analista financiero Christian Buteler.

Sin embargo, consideró, que no cree que esta brecha se pueda mantener y que cree que el dólar debería rebotar. "La verdad que el dólar blue y la inflación que deberían ir más o menos parejos", amplió Buteler. Para este experto, la inflación debería de ganarle al dólar pero solo en un contexto de estabilización pero resaltó no, con la ampliación de la brecha como sucedió en febrero. Por último, en cuanto a la posible "estabilidad" de los tipos de cambios paralelos dijo que dependerá mucho del número de inflación de febrero.

Por Solange Rial / Ámbito Financiero

Te puede interesar