La idea de un cogobierno de Milei y el PRO de Macri desató rechazos, apoyos y tensiones

Actualidad - Nacional 12 de febrero de 2024
macri-mileicareta

Los rumores sobre una alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO fueron confirmados por el mismo presidente, Javier Milei, en declaraciones radiales: “Se dio de manera espontánea tras las generales y se convalidó con la votación en Diputados”, dijo, luego del fracaso del Gobierno con la ley ómnibus. Sin embargo, despertó dudas al interior de cada uno de los partido sobre cómo se llevará a cabo y qué implicancias tendrá. Hasta ahora, el PRO -del expresidente Mauricio Macri- logró sentar dos sillas en Defensa y Seguridad con los respectivos ministros en esas carteras. 

La noticia la dio a conocer en una entrevista con LN+ con la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al afirmar que "el rediseño político se viene". En la Cámara de Diputados esa situación estuvo blanqueada: todo el bloque del PRO acompañó la ley propuesta por el Ejecutivo nacional. 

Para más precisiones, Bullrich, dio declaraciones Radio Rivadavia: "Esta coalición, fusión, convergencia, no tiene nombre todavía, es la idea que precede a la organización. Luego veremos cómo se organiza, si es un solo partido, en dos partidos si es una coalición parlamentaria".

Esas palabras fueron ratificadas por el mismo Presidente, que insistió en caracterizar el movimiento como "espontáneo".

"Obviamente se va a explorar porque de modo espontáneo se dio en la elección del 22 de octubre, y en los hechos en la Cámara en los últimos días, así que naturalmente fluye hacia eso, y por otra parte nos llevamos muy bien", dijo Milei desde Roma, en donde se encuentra en su primera visita oficial que incluyó Israel, Roma y el Vaticano.

Sobre el tema, el ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró que el partido del expresidente Macri podría aportarle estructura partidaria y dirigentes al Gobierno.

 
"El Presidente ha conversado con Macri en reiteradas oportunidades. Su partido y su bloque han trabajado en conjunto con nosotros durante el periodo de tratamiento de la ley", explicó Francos en declaraciones periodísticas. Si bien marcó las divergencias que mantuvo LLA durante el proceso electoral, se animó a destacar los "beneficios" que llevaría al PRO al considerar que "ganó una elección nacional y tiene legisladores y gobernadores. La fuerza que tiene el PRO está cimentada a lo largo de años y en varias elecciones".

La LLA es una coalición de partidos creada en 2021. En ella, confluyen partidos conservadores, de derecha y extrema derecha con algo de historia en la política argentina y otros no tanto. Entre ellos, el Partido Fe, el Partido Demócrata, Unión Celeste y Blanco, Partido Renovador Federal y Partido Libertario. Mientras, el PRO fue creado en 2005 por Macri y cuenta con una estructura que le permitió crecer a lo largo de los años y en diferentes elecciones. 

"Me parece que tiene para aportar tanto en estructura política como en dirigentes. Habrá que ver si tenemos coincidencia y la misma mirada sobre cómo se solucionan los problemas de la Argentina", señaló desde Roma, en donde se encuentra en una visita oficial junto con el Presidente. 

Por su parte, la diputada del PRO María Eugenia Vidal eligió tomar distancia de las palabras de Bullrich: "Respeto a las personas del PRO que decidieron ir al Ejecutivo, pero no hay un acuerdo para cogobernar". Para ella, "un cogobierno es algo muy distinto" y consideró que "esa discusión debe darse primero dentro" de su partido, agregó Vidal que es uno de los nombres que aparece en el horizonte para ingresar al Ejecutivo. 

Ella, sin embargo, lo desmintió: "Nadie me ofreció un cargo", aseguró y dijo que "falta mucho camino por recorrer. Falta una discusión del PRO con el Gobierno. Me parece prematura hablar de cargos".

El diputado nacional peronista, líder del bloque Hacemos Cambio Federal, Miguel Ángel Pichetto, a su turno, se manifestó sin sorpresa por la novedad: "Si hace una alianza con el PRO, sería interesante para el Gobierno fortalecerse en el plano del Congreso, donde tiene una estructura muy minoritaria en ambas cámaras, y en el Ejecutivo; la alianza les conviene" a los libertarios. 

En declaraciones a Radio Splendid, el legislador evaluó que el vínculo político que podría sellarse "es casi natural que ocurra", debido a que el expresidente Mauricio Macri y el PRO "jugaron a favor" del presidente Javier Milei en el balotaje en el que resultó ganador, el 19 de noviembre pasado.

"No me sorprende que estén cerca o hablando para poder ampliar la base de sustentación del Gobierno", agregó el dirigente y excompañero de fórmula de Macri en 2019.

El Destape

Te puede interesar