Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Argentina y otros países

Economía 11 de febrero de 2024
556162

Durante décadas se hizo especial hincapié en que Argentina era uno de los pocos países de América latina con buena parte de la población que se consideraba de clase media, aunque con el tiempo y los avatares económicos se asumió el hecho que esta se fue diezmando.

No obstante, la percepción de clase social es una cuestión para la cual no existe un criterio aceptado por todos. De hecho, muchas personas suelen identificarse con la clase media, tanto si disponen de una renta muy elevada o incluso muy baja.

Cuánto debe ganar una familia argentina para ser de clase media

Sobre este punto, cabe consignar que -según los datos del INDEC- podría decirse que el 65% de los argentinos son "no-pobres", pero esta cifra contradice una percepción, recordada por especialistas como Guillermo Oliveto, de la Consultora W. de acuerdo a la cual de cada 100 argentinos, 72 se consideran a sí mismos de clase media.

En el caso concreto del AMBA, desde la Ciudad de Buenos Aires definieron a este sector de la población como aquel cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la Canasta total y no alcanza 4 veces de la misma, siendo que esta se define como el monto que se debe gastar para comprar una amplia gama de bienes y servicios.

De acuerdo a esta definición, la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), que se encarga de realizar los informes en base en los precios de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que una familia de cuatro integrantes, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó entre u$s880 y u$s2.800 en diciembre para ser considerada de clase media, aunque con la suba de los precios de diciembre,enero, que en CABA fue superior al 21% estos montos seguramente se incrementaron.

El mismo informe consigna que para ser de "clase media frágil", el ingreso debe tener un piso de u$s700 y un techo de aquellos 880 dólares. 

Para la Cepal, en tanto, las clases sociales de ingresos medios son definidos como aquellos cuyos ingresos per capita varían entre 1,8 veces y 10 veces la línea de pobreza en un país en un momento determinado.

Argentina vs. Resto de América

Si se compara ese nivel de ingresos con el de otros países de la región, este se ubica por encima de Paraguay, que es el más bajo, pues parte de los u$s260 y llega a los u$s1.200, pero es semejante al de Brasil y Chile, que parte de los u$s600 y trepa a los u$s1.600.

En tanto que Uruguay es el país con el piso más elevado, pues se requieren u$s1.340 para entrar en este segmento socioeconómico.

Clase media: ¿cuánto se necesita para serlo en Europa?

Según un relevamiento en diferentes países de la Unión Europea de noviembre de 2023, casi la mitad de los encuestados diría que pertenece a la clase media-media, mientras que solo menos del 4% se considera dentro de las clases media-alta y alta.

Uno de los criterios más empleados es el que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este no define exactamente qué es clase baja, media y alta, sino que observa los ingresos de cada país y, conforme a ellos, realiza un cálculo para ver en qué segmento encaja cada salario.

Para la OCDE, la clase baja es aquella cuyos ingresos se encuentran por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional; la clase media, la que se encuentra comprendida entre el 75% y el 200% de la misma, mientras que la clase alta es aquella que excede el 200% de la mediana.

Según su último cálculo, la mediana se sitúa en 26.000 euros al año o el equivalente de 2.197 euros al mes. Haciendo una apertura por países, en el límite superior se ubica Alemania, con u$s3.000, seguida por Suecia con u$s2.600, Italia (u$s2.000), Irlanda con u$s1.920 y España con 1.750 dólares. Finalmente, en el caso particular de Estados Unidos, el piso se eleva notablemente, pues parte de los u$s3.900 y llega hasta los 11.700 dólares.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar