Comienza el Año Nuevo Chino: por qué se celebra el Dragón de Madera

Actualidad - Internacional 11 de febrero de 2024
Ano-Nuevo-Chino-27223-1

La celebración más significativa para la comunidad china es el Año Nuevo Chino, también llamado Fiesta de la Primavera. Este año, cae el sábado 9 de febrero.

Durante un período de 15 días, se llevan a cabo diversas festividades que incluyen visitas familiares, comidas especiales, conciertos, desfiles y fuegos artificiales. Esta festividad es celebrada por todo el mundo, especialmente en los primeros días.

¿Por qué tantos días de celebración? La Fiesta de Primavera marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera según el calendario agrícola, también conocido como calendario luni-solar. Este es el cronograma de los festejos en la Ciudad de de Buenos Aires

“Simboliza salir de las casas después de haber pasado exitosamente un arduo invierno para retomar los trabajos en los campos para volver a producir riquezas para el nuevo año. El gran comienzo, de ahí la importancia de la celebración, que culmina con la reunión familiar y los encuentros con los parientes y amigos”, explicó Ana Kuo, presidenta de Asociación Cultural Chino Argentina. 
“Muchas veces, las personas no habitan cerca de su familia de origen, por lo tanto, era necesario contar con una estadía prolongada para viajar a los pueblos natales y cumplir con los rituales de saludar y agradecer a los afectos, quienes también llegan de diferentes puntos de China. Cada día del año nuevo tiene sus rituales, siendo los más importantes la previa, los primeros 3 días del año nuevo y el cierre del festejo con la gran fiesta de los hermosos faroles en todas las calles de China”, agregó.

¿Qué significa el Dragón de Madera?

El dragón es un animal místico de carácter benévolo y de intensa energía positiva. “La descripción de este ser es: la divinidad que comanda las aguas y los vientos del planeta; depende de él las buenas lluvias y brisas para generar las cosechas. Tiene la cabeza de un caballo, los cuernos de un ciervo, las orejas del buye, los ojos del conejo, el cuerpo de la serpiente, escamas del pez, garras de águila y palma de tigre. Este animal sagrado ha representado el poder imperial, y su impronta y presencia permanece en el inconsciente del colectivo chino”, dijo Kuo.

La madera simboliza a su vez la primavera, la vida y el crecimiento.

“Este año, el Dragón nos inyectará fuerzas creativas y de ambición. Desde la Asociación Cultural Chino Argentina nos estamos preparando para acompañar a todos aquellos que están emprendiendo proyectos vinculados a la cultura china. Vamos a guiarlos, a darles nuestro aporte, a enseñarles tradiciones, costumbres, vamos a organizar actividades especiales para los emprendedores”, agregó Kuo.

Tradiciones milenarias
Sobres rojos y vestimentas nuevas.

Los sobres rojos o yaosui qian contienen billetes nuevos que sirven para ahuyentar los malos espíritus que persiguen a los niños. “Son regalados a los niños de la casa, de los parientes y amigos durante las visitas que se realizan en el período de la celebración”, explica Kuo.

Ropa nueva: año nuevo, ropa nueva, de eso se trata. Esto forma parte de la práctica de renovación para iniciar el año.

Visitas y encuentros con los afectos.

Encontrarse cara a cara con familiares y amigos refuerza lazos de cariño y genera alegría. Esta es otra de las tradiciones.

La gran reunión y banquete familiar: ¿que comida especial se hace en este festejo?

Los chinos suelen alejarse de su pueblo natal ya desde la adolescencia por cuestiones de estudio y posteriormente por trabajo. Por lo tanto, regresar a la casa a cenar, brindar con los padres y hermanos es un acto de amor y agradecimiento. “Este año es el primer año de apertura total post pandemia, por eso muchísimos chinos regresaron desde diferentes puntos del planeta a este banquete para celebrar la vida”, explicó Kuo.

Actos de purificación: limpieza de los hogares y observación en el habla y en el comportamiento.

Limpiar a fondo el hogar, soltar de aquellos objetos roñosos, poner las cosas en orden y decorarla con plantas, flores frescas, decoraciones que aportan felicidad.

Vivir la vida con emociones positivas: observar el comportamiento durante el año nuevo. Es desaconsejable y muy mal visto enojarse, criticar u ofender al otro. “La vida se transita mejor con las emociones positivas, más aún en tiempos difíciles”, sostuvo Kuo.

Renovación y declaración de los buenos deseos.

“La fiesta de primavera nos trae la fuerza de crecimiento. Es importante meditar qué es lo que realmente deseamos, declarar, escribir y exponerlo en un lugar visible para luego proceder a la acción”, dijo Kuo.

Construir buenos lazos y cimientos: socializarse con personas o realizar actividades que llevará a las oportunidades en la vida.

Estar cerca de buena energía y símbolos de buen augurio: “Los cuidados de la casa y de la salud, y mantener una mente despierta nos empoderarán con muy buena energía positiva y bienestar”. Las diferentes prácticas y simbologías del año nuevo chino condensan sabidurías milenarias, claves para navegar en tiempos inciertos.

Nota:infobae.com

Te puede interesar