Liderazgo Consciente: Cómo desarrollarlo y aplicarlo

Recursos Humanos 07 de febrero de 2024
Equipo-revisando-los-beneficios-del-liderazgo-consciente-1-1140x640

El concepto de liderazgo consciente nace de la necesidad de aportar un nuevo enfoque a las necesidades organizacionales en los nuevos tiempos. Muy relacionado con el concepto de mindfulness, se trata de un estilo directivo centrado en los valores éticos y la responsabilidad de las decisiones tomadas.

¿Cómo nace y qué es el liderazgo consciente?
John Mackey, cofundador y CEO de Whole Foods Market fue el creador de esta idea, junto con Rajendra Sisodia. Forma parte del concepto más amplio de capitalismo consciente que desarrollaron en el libro homónimo de 2013 y en 2020 en Conscious Leadership: Elevating Humanity Through Business.

Tras su formulación se ha escrito mucho sobre el liderazgo consciente. Especialmente en los últimos años, tras la Pandemia y los fenómenos de la Gran Renuncia y la Renuncia Silenciosa. Las empresas se enfrentan ahora al reto de unas nuevas generaciones de trabajadores que quieren mantener un compromiso con su organización diferente al de sus mayores.

El viejo estilo de “ordeno y mando”, en el que el equipo es el que apoya y da valor al gerente, no funciona ya en el nuevo escenario, y no es capaz de impulsar la productividad. Los trabajadores reclaman de sus directivos que se interesen por ellos y se comprometan con su desarrollo profesional.

Como se ha dicho, el mindfulness está íntimamente relacionado con el liderazgo consciente, ya que este último toma valores de aquel, como la autoconciencia, la reducción de la reactividad, el control del estrés y la empatía.

Las características más definitorias del liderazgo consciente son:

Los líderes conscientes tratan de tener una comprensión profunda sobre sus fortalezas y debilidades.
Poseen una gran inteligencia emocional y están en posición de controlar las emociones. Tanto las propias como las de las personas de su equipo.
Son capaces de desarrollar atención plena y ser conscientes de los retos y problemas del aquí.
Sus decisiones están basadas en la ética y los valores y conoces sus implicaciones a largo plazo, tanto en su equipo y la organización como en la sociedad.
Se preocupa de que las personas a su cargo puedan mantener el equilibrio entre el trabajo y su vida personal.
Han desarrollado las habilidades de la comunicación efectiva.
¿Qué beneficios tiene para la organización el liderazgo consciente?
El desarrollo del liderazgo consciente tiene un impacto real y medible en la empresa y su capacidad de crecimiento.

Para empezar, la práctica de la atención plena y la gestión de las emociones reducen notablemente el estrés en el equipo, aumentan su resiliencia y promueven un ambiente de trabajo que fomenta la productividad.
Crea y promueve un clima laboral positivo a través de la mejora de las relaciones interpersonales.
Se reduce el absentismo laboral.
La empresa mejora su capacidad para captar y retener el talento
El papel de Recursos Humanos en la promoción del liderazgo consciente
Dado el valor del liderazgo consciente para la empresa, desde RRHH son varias las acciones que se pueden llevar a cabo para implementarlo en la cultura organizacional.

Promover cursos de formación en liderazgo consciente entre los gerentes, incluyendo también la inteligencia emocional y el mindfulness.
Impulsar programas de coaching ejecutivo.
Integrar los valores del liderazgo consciente en los procesos de selección.
Fomentar la comunicación abierta en el seno de los equipos.
Evaluar las acciones de los líderes de equipo para poder reconocer y recompensar a los líderes conscientes.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar