Milei se va con un papel en blanco y otra semana de incertidumbre con la ómnibus

Actualidad - Nacional 03 de febrero de 2024
depositphotos_129206010-stock-photo-blank-paper-and-pencil

Tras tres días de debate, un sinnumero de reuniones y un despiadado operativo represivo en las inmediaciones del Congreso, se aprobó en general el proyecto de ley ómnibus de desregulación de la economía y desguace del Estado en la Cámara de Diputados de la Nación

Sin embargo, el presidente Javier Milei no tiene asegurado los votos del proyecto en particular para el martes a las 14 ya que el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) y los interlocutores del Gobierno no logra reunir a los dialoguistas para que acompañen la totalidad de los artículos. 

El jueves, el Gobierno redujo la cantidad de empresas a privatizar y las facultades delegadas. Sin embargo, surgió otro problema: el Impuesto PAIS. Los cinco diputados representantes de Córdoba de Hacemos Coalición Federal plantearon esta iniciativa.

"(El gobernador de Córdoba, Martín) Llaryora está muy duro con ese tema", confiaron desde el entorno de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), que desmintieron que sus jefes provinciales no se sumaban a este reclamo.

Según comentaron a El Destape fuentes al tanto de las negociaciones, la bancada de Hacemos propuso como alternativa que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad se garantice el flujo de pago de cajas jubilaciones provinciales que no tienen los estándares establecidos por la Nación.

De no encontrar respuesta de las autodenominadas "fuerzas del cielo", exigirán la coparticipación del impuesto PAIS, pese a que garantizan que sería perjudicial para el Gobierno.

Así como se enumeraron, una vez más, antes de la votación cuáles son los articulos que se excluyen del dictamen de mayoría, se dejaron los puntos 179 y 180, referidos al Impuesto PAIS.

Este tributo había sido subido por Milei del 7,5% al 17,5, pese a su promesa de que antes de subir un impuesto "se cortaba la mano"

El negociador principal del Gobierno es el ministro del Interior de la nación, Guillermo Francos, que mantuvo reuniones anoche y esta tarde. En el despacho del titular de la Cámara, Martín Menem, también transitaron, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; Maximiliano Fariña, hombre de confianza de Federico Sturzenegger, y los jefes de bloques.

También plantea un problema para los bloques que quieren acompañar en general, ya que puede tentar a otros diputados cordobeses de otros bloques a sumarse al pedido. "Nos desordena", explicaron desde los dialoguistas, para luego conjeturar que pueden tener "14 votos menos" en la semana que viene.

Pese a las concesiones del Gobierno en las privatizaciones y facultades delegadas, el acompañamiento de los dialoguistas sigue en duda. Sobre la venta de empresas insisten en que el Congreso está "para exponer estas" y que la cantidad de empresas también dependerá de un consenso con el Gobierno.

Finalmente, el oficialismo puede ver cómo se caen los capitulos referidos a cultura y glaciares de la ómnibus y está en duda el de seguridad.

Teléfonos descompuestos

Las negociaciones y acuerdos con el Ejecutivo y el funcionamiento parlamentario de los representantes del presidente de la motosierra y los opositores cercanos fue tema de debate en los pasillos en los tres días de sesión.

El jueves comentaban desde el oficialismo que con los legisladores del PRO funcionaban "como un bloque ad hoc". "Nosotros ponemos los votos. El resto que lo hagan ellos", explicaron desde los amarillos sobre el espacio al que le brindaron una estructura en el balotaje.

Sin embargo, comentaron que los representantes del partido fundado por Mauricio Macri ya comenzaron a mostrar señales de fastidio en algunas de las reuniones para afinar la ley que quiere un oficialismo con poco oficio.

Mientras que el PRO aportaba las manos sin objeciones, Hacemos Coalición Federal aportó como bastonero de las sesiones a su jefe de bancada, Miguel Ángel Pichetto, indicandole al titular de la Cámara, Martín Menem, en reiteradas oportunidades cómo debía manejarse.

A esto se le suma que el propio Milei, mientras seguía el reunionismo en la Cámara, hizo otra pataleo por la cuenta Oficina del Presidente de la Nación a los opoistores. En el recinto, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro se quejó de la "furia twittera" del Jefe de Estado.

"No hay reuniones: tenés que mandarte y decir 'buenas'", graficó el jueves una voz que seguía de cerca las negocaciones. En un momento, comentaron, se realizó un encuentro entre dialoguistas sin la presencia de funcionarios del Ejecutivos ni de Menem, en el despacho del propio titular de la Camara.

El rol de Francos varía: mientras ven en el funcionario una palabra deslegitimada por su propio gobierno, se comentó que los dialoguistas exigieron su presencia para que la ley salga en general, cansados de hablar con segundas líneas. "Pedimos que venga y vino", reconocieron, en referencia a quien, consideraron, ejerce de "traductor" de las autodenominadas "fuerzas del cielo".. Al igual que en el plenario de comisiones, se volvió a pedir que venga el ministro de Economía, Luis Caputo.

En la semana se mencionaba la primera votación del pedido de vuelta a comisiones impulsador por el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, como el potencial resultado de la sanción de la ómnibus en general. La anterior salió 149 a 103 y la de hoy 144 a 109

Activos en el recinto y frente a la represión de las afueras del recinto, pero afuera de las negociaciones estuvieron el peronismo y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Unión por la Patria logró que todos sus integrantes votaran en contra, salvo por dos ausencias: el jujeño Guillermo Snopek y José Gómez de Santiago del Estero.

Tras la sesión, los diputados Itaí Hagman y Julia Strada denunciaron que entre los artículos que se eliminaban del dictamen de mayoría original estaba el 196 que regula los usos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En el caso del radicalismo Facundo Manes y Pablo Juliano votaron en contra. El neurocientifico lidera el foco de boinas blancas que se niega a acompañar la delegación de facultades.También votaron divididos los dos del bloque Por Santa Cruz. 

"El oficialismo se lleva la ley y la oposición el discurso", dijo el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago, repitiendo las palabras del bastonero de la sesión Pichetto. Por más que el oficialsimo pueda vender como un triunfo la jornada de hoy, el presidente de la motosierra no tiene el proyecto aprobado.

En el papel en blanco que se lleva el líder de LLA, quedan puntos en los que el oficialismo no tiene acompañamiento y la negociación abierta pone también en dudas el cuórum para la semana que viene. "Milei no se llevó la ley, sino una cáscara vacía", graficó un dialoguista.

Por Federico Pokorovsky / El Destape

Te puede interesar