Sueldos: ante la incertidumbre, las empresas se plantean aumentos bimestrales o mensuales

Recursos Humanos 30 de enero de 2024
aumentos-agosto-2023-argentina

La tendencia de los últimos años a dar cada vez más ajustes salariales se consolida aún en 2024, según las previsiones que compartieron con iProfesional expertos de la consultora de talento, Hucap. En su última encuesta, la firma encontró que las empresas anticipan dar este año un aumento de sueldo de 177,2% anual en promedio.

En el actual contexto de alta inflación, las empresas buscan mitigar la pérdida de poder adquisitivo del salario de sus empleados cuando planifican la pauta para todo el año. Pero esa es la tarea que más difícil se está volviendo ya desde el año pasado.

Sueldos: sin brújula para 2024

De hecho, el 31% de las 79 organizaciones consultadas por Hucap en enero dijo aún no tener una pauta salarial estimada para el corriente año. Si bien en algunos casos es porque están todavía negociando dar unos puntos más de aumento por 2023 para acercar los sueldos a la inflación anual, que oficialmente fue del 211,4%, en general esa situación se debe a la incertidumbre económica que vive la Argentina.

Que tres de cada 10 empresas empiecen el año sin saber cuál será el aumento de sueldo previsto para el personal no es la situación típica. "Es algo que desde el año pasado viene sucediendo, pero que en el comienzo de 2024 se ha acrecentado," destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

"Es decir son más las compañías que comienzan el año sin una pauta salarial definida (o al menos estimada), debido a la incertidumbre en relación a muchas variables, pero principalmente la inflación y el impacto que podrían tener las distintas medidas económicas que se están tomando en cada rubro," continuó.

En ese marco, las compañías se siguen adaptando y realizando análisis y evaluaciones continúas a lo largo del año. La CEO destacó que muchas organizaciones se encuentran al inicio de 2024 realizando un "catch up" sobre los salarios 2023, "algo que también ya se está instalando como una práctica habitual".

Entre las compañías relevadas, el 63% dio algún alza en diciembre último para el personal fuera de convenio. El porcentaje promedio fue del 23,6%, cuando la inflación mensual de diciembre ascendió a 25,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Aumentos de sueldo 2024

Según el relevamiento realizado Hucap, el porcentaje promedio de aumento de sueldo 2024 previsto por las empresas para el personal fuera de convenio es del 177,2% anual.

Si bien el 69% de las firmas consultadas dijeron que arrancaron el 2024 con un número proyectado, "varias compañías han indicado que este valor podría incrementarse acorde a las distintas variables económicas, principalmente al avance la inflación, a los incrementos que los gremios que los nuclean vayan brindando para el personal convencionado y al movimiento del dólar", dijo Terlizzi.

Más aún, al mencionar las medidas que piensan tomar para combatir la erosión de los sueldos a manos de la inflación, incrementar la cantidad de subas fue la más elegida, con 93% de las compañías incluidas en esa estrategia. En segundo lugar, el 65% mencionó que mejorará la propuesta de balance entre trabajo y vida personal, y en tercer puesto, el 62% enfocará en la compensación variable (bonus, mérito, etc.)

Consultada por iProfesional por la posibilidad de dar aumentos mensuales al personal ejecutivo y profesional, a medida que algunas paritarias ya contemplan revisiones en ese plazo, la CEO de Hucap afirmó que "la cantidad de incrementos que las empresas brindan a lo largo del año, es algo que también se ha ido incrementando en los últimos años," y que "pensar en ajustes mensuales es algo que surge a raíz del contexto actual que tenemos."

"Si nos basamos en datos concretos de nuestros relevamientos, en 2021 encontramos que 8 de cada 10 empresas brindaban entre 2 y 3 pautas en el año. Pero en la edición de noviembre 2023 de la encuesta, 7,5 de cada 10 compañías tienen definido brindar al menos 5 o más ajustes a lo largo del 2024", evaluó Terlizzi.

"Esto confirma la tendencia del 2024 a pensar en revisiones bimensuales, incluso mensuales para el personal fuera de convenio, tomando también como parámetro las negociaciones que se realicen para el personal convencionado, evitando como que como ya ha sucedido en otras oportunidades, el personal fuera de convenio sea ‘la variable de ajuste’," sentenció la experta. 

Los cambios en la pauta salarial anual, apuntó, "también estarán supeditados a la situación económica financiera de la empresa, pero siempre con el objetivo de poder ir acompañando los salarios."

El 96,3% de las empresas manifestó que van a estar brindando algún incremento salarial para el personal fuera de convenio en enero, febrero y/o marzo de 2024.

Para el resto del año, lo que indica Terlizzi es que las empresas y los profesionales de RR.HH. "tendrán la mira puesta en evitar que los sueldos vuelvan a perder contra la inflación, pero es difícil que esto suceda en el 2024."

"Entonces, el objetivo será al menos ‘empatar’, pero todo va a estar supeditado a la situación económica financiera de cada empresa", finalizó.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar