Ranking de paritarias: qué gremios cerraron los mejores aumentos de sueldo

Recursos Humanos 14 de febrero de 2024
WhatsApp-Image-2022-03-15-at-3.51.34-PM-e1647370578759

En medio de un escenario económico marcado por la inflación y la necesidad de recomposición salarial, los principales gremios estuvieron cerrando acuerdos  paritarios para garantizar mejoras en los ingresos de los trabajadores. 

El siguiente es un resumen de los acuerdos alcanzados por algunos de los sindicatos más representativos:

Farmacéuticos: cierre del 91% trimestral.
Alimentación: aumento acumulativo del 62% más suma extraordinaria.
Petroleros: incremento del 47,5% como gratificación extraordinaria.
Seguro: aumento del 54% para el primer bimestre.
Comercio: retroactivo de 11% para diciembre y 20% no remunerativo para enero.
Camioneros: aumento bimestral del 33,5%.
Plásticos: incremento del 25% en enero y bono adicional.
Bancarios: aumento retroactivo del 23,2% y 20% adicional para enero.
SMATA (automotrices): aumento del 38,85% para enero y febrero.
UOM (metalúrgicos): incremento del 25,5% para enero.
UTA (Transporte): incremento sustancial en el básico y beneficios adicionales.
Trabajadores de carga y descarga: aumento del 51% para el trimestre.
Sanidad: suma fija no remunerativa y otras disposiciones.
Pasteleros: incremento no remunerativo para enero.
Perfumistas: aumento del 20% para diciembre y 15% para enero.
UPCN / ATE (Estatales): aumento del 16% para enero.

Esta lista presenta los acuerdos salariales ordenados de mayor a menor en términos de porcentaje de aumento o beneficio obtenido.

Se recalientan paritarias y gremios exigen suba de sueldo atada a inflación

El escenario laboral no descansa. Más allá de la disputa entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT) por el DNU y la Ley ómnibus; las paritarias no tienen una actuación primordial de la secretaria de Trabajo, confirmando el ADN libertario de "no intervención" de parte del Estado.

Sin embargo, existe una hoja de ruta de la cartera que conduce Omar Yasín, que habilita acuerdos con cláusula de actualización automática. Esta modalidad se da en pactos trimestrales, aunque la tendencia vaya por incrementos mensuales ajustados al costo de vida, como ocurre con los mecánicos (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, SMATA).

La Federación de Choferes de Camiones que encabeza Hugo Moyano consiguió una mejora del 33,5 por ciento dividida en dos tramos

El gremio que lidera Ricardo Pignanelli lleva más de una década cerrando mejoras trimestrales y ahora los incrementos se aplican cada dos meses. El proceso inflacionario del gobierno de Alberto Fernández desmadró las negociaciones y la administración de Javier Milei parece no modificar el escenario, por lo menos en el corto plazo.

Desde un sindicato industrial explicaron que "si el Presidente dice que es un éxito que la inflación sea del 25 por ciento y si se repite el número en enero, vamos por el buen camino, evidentemente no se está viendo la realidad, y mucho menos del lado del trabajador".

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El gobierno nacional concretó finalmente la convocatoria del Consejo del Salario, para definir un nuevo monto que tendrá el Salario Mínimo, Vital y Móvil tras la aceleración de la inflación ocurrida desde diciembre último. 

Mediante la resolución 27/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano oficializó la convocatoria, para el próximo jueves 15 de febrero, al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a fin de revisar los montos vigentes desde el mes de diciembre de 2023.

Además de tratar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), también se dispondrán los nuevos montos los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Al encuentro fueron convocadas las centrales sindicales y las principales cámaras empresariales. Los participantes analizarán el comportamiento de los ingresos en función de los aumentos de precios.

De cuánto es el salario mínimo en Argentina

Durante la administración de Alberto Fernández, el Consejo del Salario era convocado de manera aproximadamente trimestral para actualizar los montos, debido a la elevada inflación mensual. 

No obstante, la última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil ocurrió en septiembre de 2023, cuando se fijaron los incrementos para el último trimestre de ese año. Desde entonces, el monto permanece fijo desde diciembre en 156.000 pesos.

Gobierno debe discutir con estatales y peligra la paritaria nacional docente

Es evidente que la problemática del Gobierno no son los trabajadores registrados, donde la conflictividad podría desatarse más adelante, con despidos y cuestiones referidas al modelo económico que pretenda llevar adelante. Los inconvenientes están en el sector precarizado, al que se lo seduce con una reforma laboral, y sectores de la administración pública, como judiciales o personal de seguridad.

La paritaria nacional docente será una "cuestión de estado" porque se puede reeditar el enfrentamiento entre los gremios y el entonces gobierno macrista, donde la figura de Roberto Baradel fue la elegida para estigmatizar al sector.

La renovación en la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó en sociedad a su nuevo secretario General, Rodolfo Aguiar, que inauguró su gestión con un plan de lucha contra el Gobierno. De hecho, se plegó al paro de la CGT, pero con un cese de actividades por 24 horas que repercutió en todo el país. Asimismo, la disputa de Milei con la central obrera le dejó poco margen de negociación al líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, quien encabezó un acto en defensa del Fondo Nacional de las Artes. Toda una señal de los tiempos que corren.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar